Dirigera y la app de Ikea

Dirigera y la app de Ikea Ikea Omicrono

Hardware

Ikea entra en Matter: renueva su aplicación para controlar equipos de Apple, Google y Amazon

Ikea ha creado un nuevo centro de control y una aplicación para sumarse al estándar de comunicación domótica Matter a finales de año.

26 mayo, 2022 10:46

Noticias relacionadas

Después de la incorporación de Sonos al estándar Matter la semana pasada, le toca el turno a Ikea. El fabricante de muebles ha creado un nuevo centro de control para los hogares inteligentes que, junto a su nueva aplicación, dominará desde bombillas hasta persianas tanto de su catálogo como de otras marcas gracias a este estándar domótico. Dirigera, como lo han bautizado, llegará en octubre a España y otros países.

La revolución que prometía Matter en su lanzamiento se va fraguando muy poco a poco. Se espera que a finales de año se anuncien los primeros dispositivos certificados por este estándar de comunicación que aspira a unificar todo el hogar conectado, aunque cada aparato sea de una marca distinta. Los dispositivos de Ikea tendrían esa compatibilidad con Matter.

Dirigera, palabra sueca que significa "dirigir", y la aplicación Home Smart son la nueva generación de tecnología doméstica de Ikea para actualizar su catálogo de hogar conectado de cara a los próximos años. Con este modelo dejaría atrás a Trådfri, su único hub hasta el momento, y se pone al día con las necesidades de este mercado en auge.

Ikea y Matter

La compañía se adentró en el mercado de los hogares conectados en 2014 y esta tecnología doméstica fue cogiendo fuerza hasta 2019, cuando la sección Home Smart era una de las áreas más importantes para la marca. El nuevo centro se ha creado desde cero con la experiencia adquirida en esos años y para unificar todo el catálogo inteligente de Ikea, como la iluminación con sus bombillas, el sonido, las persianas o los purificadores conectados. 

IIkea Dirigera

IIkea Dirigera Ikea Omicrono

Dirigera tiene una altura de 2,7 cm con un diámetro de 11,2 cm, lo que lo hace más pequeño que la antigua Trådfri. El nuevo hub está equipado con un puerto Ethernet y un conector USB-C para alimentación. También integra conexión WiFi, Zigbee y Thread, por lo que sirve de puente entre las diferentes redes que puedan utilizar los objetos conectados dentro de cada vivienda, es decir, mayor comunicación entre unos y otros.

Como no todo el mundo compra en una sola marca, el estándar Matter facilitará que todos los equipos de los miles de fabricantes se entiendan entre sí. Para los consumidores significa mayor libertad de compra. 

Por el momento, el centro Dirigera y la aplicación Home Smart son Matter ready: podrán comunicarse con todos los equipos creados por Ikea, así como con el resto de productos de otras marcas que tengan la certificación Matter. Compras una bombilla inteligente en Ikea y la conectas sin problemas con televisores, cafeteras y otros altavoces de Apple, Google, Amazon o Xiaomi.

La evolución del hogar

Explican sus directivos a The Verge que todo su catálogo de muebles y decoración se irá volviendo cada vez más inteligente. En los próximos años las tiendas de la marca reflejarán altavoces o cargadores inalámbricos integrados en lámparas, estanterías y mesas, cualquier otra cosa que facilite unificar diseño y comodidad eliminando cables mesas cargadas de dispositivos. 

Otro de los planes para el futuro de Ikea es lanzar el control remoto cuando se está fuera de casa. La novedad llegará a lo largo de la primera mitad de 2023 facilitando poder acceder a los dispositivos sin depender de Apple o Google. Ikea pretende crear su propia red en la nube para ofrecer a sus usuarios conexión a distancia con su casa.

Para los propietarios de una Trådfri, la compañía no propone ningún plan de actualización. Si quieren conseguir el nuevo centro de Ikea deberán pagar lo mismo que el resto, un precio que aún no se ha fijado, pero será más caro que los 29 euros que cuesta el hub actual.

También te puede interesar