Estación de intercambio de batería de Nio

Estación de intercambio de batería de Nio NIO Omicrono

Hardware

El ingenioso sistema chino para cambiar las baterías de los coches eléctricos en unos minutos

Empresas de china reciben apoyo institucional para impulsar un sistema de intercambio de baterías, frente a la oposición de las principales marcas.

25 marzo, 2022 11:47

Noticias relacionadas

El crecimiento del coche eléctrico sigue lastrado por uno de sus principales "inconvenientes", la carga de las baterías. La dificultad de encontrar estaciones de carga en algunos viajes, en España las electrolineras siguen muy concentradas, y el tiempo de espera para que termine de cargarse, echan atrás a muchos potenciales compradores. En China autoridades y empresas apuestan por las baterías intercambiables como solución, frente a grandes marcas automovilísticas que descartan esta opción.

El Gobierno de China ha mostrado su apoyo a cinco empresas nacionales que están impulsando el uso de las baterías intercambiables para popularizar los vehículos eléctricos (EV). Una de ellas, NIO, ha presentado recientemente una nueva estación con la que cambiar la batería en cuestión de minutos, como un túnel de lavado.

Esta marca junto con Geely, Aulton y Sinopec, entre otras, aspiran a establecer un total de 24.000 estaciones de intercambio por el vasto territorio chino para 2025, parte de 1.400 puntos actuales. Sin embargo, esta estrategia de futuro choca con la negativa de la industria, sin la estandarización de las baterías no es posible que varias marcas y modelos de coches puedan beneficiarse de esta dinámica y cambiar en poco tiempo una batería por otra. Telsa descartó hace un año la idea, Aston Martin también rechazó la propuesta en Reuters.

Como un túnel de lavado

El conductor solo debe colocar el vehículo dentro de la cabina sobre los raíles, como ocurre en cualquier túnel de lavado automático. Se inidica el programa y el sistema sujetan el coche para levantarlo ligeramente y que la maquinaría inferior pueda extraer la batería que el coche guarda en la parte baja para después volver a colocar una nueva totalmente cargada.

Estación de intercambio de baterías de NIO NIO

En cuanto el proceso ha terminado, la luz verde de la cabina indica al conductor que puede proseguir su viaje sin problemas. Es rápido y fácil, explican en Bloomberg que estos sistemas son algo más caros que la simple carga por enchufe, y suelen funcionar con una suscripción de pago, pero siguen siendo más baratos que el uso de combustibles y más rápido que la carga ultrarrápida que potencian marcas como Tesla.

Esta y otras empresas como el desarrollador de intercambio de baterías Aulton cuentan con la ayuda de las autoridades Chinas, que ven en el intercambio de baterías una vía parachacer que el 25% de las ventas de automóviles sean completamente eléctricas en 2025, lo que equivaldría a más de 6 millones de vehículos de pasajeros. Nio ha completado más de 800 estaciones de intercambio de baterías en China hasta febrero de 2022 y planea construir un total de 1300 para fines de 2022, explican en South China Mourning Post.

Estación de intercambio de baterías de NIO

Estación de intercambio de baterías de NIO NIO Omicrono

Esta solución, aunque no termina de cuajar en los coches, sí está más extendida en vehículos menores como las motos y patinetes. Modelos enfocados al carsharing o el alquiler de patinetes en las ciudades utilizan esta técnica para facilitar el mantenimiento de las unidades y que siempre estén disponibles para los clientes. Incluso se está valorando retomar las baterías intercambiables en el mercado de los móviles.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en China lanzó los primeros estándares de la industria para esta tecnología el año pasado. Entraron en vigor en noviembre y en ellos se especifican requisitos de seguridad, métodos de prueba y reglas de inspección para los vehículos eléctricos con estas baterías.

Marcas en contra

Por el contrario, las marcas de automóviles más populares no están por la labor. Tanto Tesla como Volkswagen y General Motors, venden coches en los que las baterías tienen tecnologías patentadas por sus ingenieros, uno de los motivos por los que no estarían dispuestos a seguir un estándar internacional que permitiera poner baterías de otros fabricantes en sus coches.

Una de los puntos que suelen usar como promoción de sus nuevos lanzamientos es la mejora de las baterías que diseñan. Existe una competencia por conseguir la tecnología que ofrezca más autonomía y una vida útil más larga de estos componentes. Tesla, por ejemplo, descartó usar baterías intercambiables por considerarlo "plagado de problemas y no adecuado para un uso a gran escala".

"Nunca lograrás que los fabricantes de automóviles acepten baterías intercambiables", ha declarado Andy Palmer, exdirector ejecutivo de Aston Martin y actual director del fabricante de vehículos eléctricos Switch Mobility a Reuters.

También te puede interesar...