El robot que pone copas en el MWC 2022.

El robot que pone copas en el MWC 2022. Marta Sanz Omicrono

Hardware

De un robot que pone copas a tatuajes digitales: los proyectos más raros del MWC de Barcelona

La última edición del MWC deja para el recuerdo una variedad de artículos extraños, como wearables para gatos o una montaña rusa en el metaverso.

2 marzo, 2022 13:14
Barcelona

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress 2022 (MWC), una de las ferias de tecnología más importantes y que se celebra en Barcelona (España), ha servido a las principales compañías para presentar sus últimos productos, como los nuevos móviles de realme y su televisor, las gafas inteligentes de Oppo o el smartphone chollo de Xiaomi. Pero como sucede en este tipo de eventos, los productos raros también han hecho acto de presencia, acaparando muchas miradas.

A pesar de que la feria ha sido algo descafeinada en comparación con años anteriores, durante los tres días que ha estado abierta se han podido ver productos y tecnologías que no han dejado indiferentes a nadie, tanto por su peculiaridad como por sus propuestas. Por ejemplo, se ha visto desde un robot que sirve copas y otro que hace lo mismo pero con cervezas, hasta un bebedero y collar inteligente para gatos.

También se ha presentado una montaña rusa virtual en el metaverso, una máquina para hacerse tatuajes digitales desde casa y hasta un proyector táctil que lanza la imagen a una cortina de humo, entre otras ideas. A continuación, repasamos los productos más raros y sorprendentes que ha dejado el Mobile World Congress 2022.

Montaña rusa virtual

El metaverso ha tenido su protagonismo durante la feria, incluyendo una atracción de feria denominada 'Metaverse 4D'. Se trata de una especie de montaña rusa en forma de un gran brazo mecánico en la que los usuarios se subían para vivir una experiencia virtual.

Una montaña rusa en el metaverso en el MWC 2022.

Una montaña rusa en el metaverso en el MWC 2022. Marta Sanz Omicrono

El objetivo de esta máquina era el de experimentar la sensación de estar en una montaña rusa pero sin salir de la feria. Para ello, y una vez sentado, el usuario se colocaba unas gafas de realidad virtual para meterse de lleno en esta atracción en el metaverso.

Robots que sirven bebidas

Los robots han estado muy presentes en el Mobile World Congress y todas las miradas han sido para Kime, una máquina de Telefónica capaz de servir bebidas y hablar. La operadora ha mostrado a este 'barman' robot que combina conectividad 5G con computación y almacenamiento de datos para atender a los clientes; y que puede servir tres tipos de bebidas: cócteles, zumos y vinos. Tan sólo hace falta pedir la consumición en una pantalla para tenerla lista en menos de un minuto.

El robot entregando una bebida.

El robot entregando una bebida. Marta Sanz Omicrono

La empresa Damm también ha llevado a la feria un brazo articulado capaz de servir cervezas y que tiene el objetivo de ayudar a agilizar el servicio de bebidas en eventos, como conciertos. Una máquina que funciona de forma autónoma, siendo capaz de coger un vaso de un dispensador y colocarlo con la inclinación exacta bajo el tirador de cerveza para poner una "caña perfecta" y dejarla en la barra para que el camarero la sirva al cliente.

Controlar un submarino

La tecnología 5G también ha contado con mucha presencia durante la feria, permitiendo a los asistentes controlar un pequeño dron submarino a 400 kilómetros de distancia: estaba ubicado en el Oceanogràfic de Valencia, dentro de su acuario más grande en el que habitan desde tiburones hasta mantarrayas.

Una persona controlando un submarino en Valencia desde el MWC 2022.

Una persona controlando un submarino en Valencia desde el MWC 2022. Marta Sanz Omicrono

Para controlar este vehículo sumergido en Valencia desde la propia feria de Barcelona no había timón, sino que se hacía por gestos gracias a una cámara. La red 5G de súper banda ancha transmitía los comandos de control de movimiento en tiempo real y recibía las imágenes capturadas por las cámaras del dron submarino, pudiendo explorar el acuario de una forma y lugar diferente.

Wearables para gatos

La tecnología está ideada para que todo el mundo la utilice, incluido las mascotas. Durante la feria se ha presentado un collar inteligente para gatos de la marca PurrSong que, gracias a la compatibilidad con una aplicación para el móvil, permite saber tanto la ubicación del animal como registrar su actividad física, medir su sueño o ver las calorías que ha quemado; como si de una pulsera de actividad se tratase.

En el MWC 2022 se ha presentado un collar y un bebedero inteligente para gatos.

En el MWC 2022 se ha presentado un collar y un bebedero inteligente para gatos. Marta Sanz Omicrono

La misma compañía también ha mostrado un bebedero inteligente para gatos que permite saber cuánta agua ha bebido con el objetivo de prevenir la cistitis, el estreñimiento y otros trastornos urinarios. Un dato que se puede comparar con el de semanas anteriores para que, en caso de observar cambios drásticos, verificar si el animal está estresado o enfermo.

Tatuajes digitales

Otro peculiar invento que se ha dado a conocer en la fiera es una máquina para hacerse tatuajes digitales en casa, llamada Prinker. Se trata de una especie de impresora portátil que imprime en la piel de forma rápida y en apenas unos pocos segundos un tatuaje, que se borra al cabo de los días.

La máquina que crea tatuajes digitales.

La máquina que crea tatuajes digitales. Marta Sanz Omicrono

El proceso es sencillo. Se accede a una aplicación para dispositivos móviles, se elige uno de los diseños que vienen ya configurados o se puede crear uno nuevo al gusto. Una vez hecho, se humedece un poco el brazo con un espray y se pasa la máquina por encima, como si de un paño se tratase. En apenas unos pocos segundos ya se tiene el tatuaje listo para presumir.

Un proyector en vapor

Los proyectores están de moda, ya que sirven para ver películas y series en casa con una experiencia similar a la del cine. Para ello basta con tener uno de estos dispositivos y una tela o pared blanca sin gotelé. Hasta ahora, ya que Eset ha presentado en la fiera un proyector que lanza la imagen sobre una cortina de vapor.

El proyector sobre la cortina de vapor.

El proyector sobre la cortina de vapor. Marta Sanz Omicrono

Aunque puede resultar poco práctico y la imagen se ve regular, destaca por ser táctil, ya que cuenta con una cámara que ve dónde pulsa el usuario. El truco está en que la parte trasera tiene una pantalla con un espejo que es donde se refleja la imagen que rebota en la cortina de vapor. 

Te puede interesar...