LUMIX GH6.

LUMIX GH6. Panasonic Omicrono

Hardware

La nueva Lumix GH6 es la cámara micro cuatro tercios con mayor resolución hasta la fecha

Panasonic ha presentado la nueva Lumix GH6, su cámara sin espejo de tamaño compacto que puede grabar en 5,7K a 60 fps.

22 febrero, 2022 08:30

Noticias relacionadas

Panasonic, junto a otras firmas como Sony, ha sido una de las abanderadas de la producción de vídeo para usuarios avanzados en España. Algunas de sus cámaras se constituyen como las mejores alternativas para la producción de metraje audiovisual, como su gama de cámaras Panasonic Lumix GH5. Ahora, la compañía renueva su mejor cámara presentando oficialmente la Lumix GH6.

Una nueva cámara mirrorless, basada en el sistema micro cuatro tercios. Destaca por tener unas grandes capacidades de vídeo y con un factor de forma pensado para profesionales, mejorando prácticamente todos los apartados de las anteriores generaciones, como la GH5.

Una cámara que llegará en marzo de este año por un precio de 2.199 euros solo el cuerpo, aunque llegará con más kits. De nuevo, Panasonic apuesta por el vídeo, permitiendo grabación en altísima resolución como 5,7K a 60 fps y grabación interna Apple Pro Res, así como grabación en alta velocidad de fotogramas por segundo.

Panasonic y su Lumix GH6

Esta nueva Lumix GH6 de Panasonic estrena un nuevo sensor Live MOS de 25 megapíxeles, de nuevo en formato micro cuatro tercios y sin filtro de paso bajo. El procesador elegido es el nuevo chip Venus, que permite entre otras cosas realizar un nuevo procesamiento inteligente de detalles de la imagen, reducción del ruido cromático 2D y reducción del ruido 3D para el vídeo, mejorando la reproducción del color por nivel de brillo y saturación con su control de color 3D Dual.

Panasonic Lumix GH6.

Panasonic Lumix GH6. Panasonic Omicrono

La unión del sensor con el procesador Venus permite imágenes más nítidas con una sensibilidad ISO inferior a 100 en su valor mínimo. En su diseño nos encontramos con una pantalla de ángulo libre de 3 pulgadas que no interfiere con el cableado lateral y con los puertos del lado izquierdo de la cámara.

El visor de la cámara usa un panel OLED y un contraste de 10.000:1, y el cuerpo de la GH6 está fabricado con un chasis de aleación de magnesio, y dispone de puerto HDMI completo. Integra doble ranura para tarjetas CFExpress tipo B y tarjetas de memoria SD UHS II. También monta USB C 3.2 Gen 2, y una batería de 2.200 mAh con capacidad para carga mediante USB Power Delivery. Permite la sincronización Time Code con la terminal de sincronización del flash y el cable convertidor BNC, y monta WiFi de 5 GHz y Bluetooth 5.0.

Panasonic Lumix GH6.

Panasonic Lumix GH6. Panasonic Omicrono

Esta cámara llega con unas especificaciones pensadas claramente para el vídeo. La Panasonic Lumix GH6 soporta vídeo en 5,7K en formato 4:2:2 y 10 bits, disponible tanto en Apple ProRes 422 HQ como en Apple ProRes 422 y permitiendo la edición no lineal sin transcodificación.

La Lumix GH6 cuenta con modos de grabación anamórficos en 5,7K 4:2:0 60 o 50p y 10 bits y 5,8K 30, 25 o 24p, 4:2:0 y 10 bits de profundidad. Sopota grabación interna en 4:2:2 de 10 bits en el perfil Cinema 4K 60p y una salida simultánea en 4:2:2 de 10 bits vía HDMI. Además, permite grabación de vídeo 4:2:0 10 bits en 4K a 120 fps, y 4:2:2 10 bits en Full HD en 240 fotogramas por segundo. Es capaz de llegar en FUll HD a 300 fotogramas por segundo.

Panasonic Lumix GH6.

Panasonic Lumix GH6. Panasonic Omicrono

La Panasonic Lumix GH6 permite grabación estabilizada con un sensor giroscópico de 5 ejes que usa algoritmos específicos para conseguir 7,5 pasos de estabilización máxima B.I.S. Este estabilizador compensa el movimiento de la cámara incluso con objetivos no estabilizados, aplicando la compensación adecuada según el tipo de movimiento determinando la causa del mismo.

Esto permite, en palabras de Panasonic, disparar a altas resoluciones sin trípode en el modo 'alta resolución'. Un modo que, por cierto, permite crear imágenes de hasta 100 megapíxeles, ya que dispara hasta 8 fotos seguidas desplazando el sensor de 25 megapíxeles por el estabilizador de imagen del cuerpo, y permite sacar fotos de este estilo tanto en RAW como en JPG.

Panasonic Lumix GH6.

Panasonic Lumix GH6. Panasonic Omicrono

Todo ello sin problemas de sobrecalentamiento, debido a que integra un sistema con ventilador que permite tiempos ilimitados de grabación en todos los modos, siempre y cuando la batería o la tasa de fotogramas lo permitan. Por otra parte, el rango dinámico también ha sido mejorado, permitiendo más de 12 pasos de rango dinámico en grabación V-Log y en el modo Dynamic Range Boost, esta cifra aumenta hasta los 13 pasos.

Por cierto, la GH6 dispone, por primera vez en una cámara de la gama G de Panasonic V-Logf, V-Gamut y además integrará la colorimetría que usan las cámaras de cine de Panasonic de la gama VariCam, como la V709 LUT con el estándar Rec 709. Respecto al audio, la Lumix GH6 permite grabar en 4 canales a 48 o 96 kHz a 24 bits conectando adaptadores de micrófono XLR.

Panasonic Lumix GH6.

Panasonic Lumix GH6. Panasonic Omicrono

Se pueden modificar los canales que se monitorizan a través de los auriculares durante la grabación de vídeo, y la toma de micrófono externo es un conector jack de 3,5 milímetros. Con micrófono externo, la grabación es de 2 canales a 96 kHz a 24 bits y en el caso de un micrófono incorporado, 2 canales a 48 kHz de 24 bits.

La Lumix GH6 integra perfiles de preajustes Cinelike e integra en la propia cámara funciones dedicadas exclusivamente al vídeo, como el monitor en forma de onda, el patrón de cebra, el medidor de punto de luminancia o la pantalla de previsualización de los modos anamórficos sin compresión, entre otros.

Panasonic Lumix GH6.

Panasonic Lumix GH6. Panasonic Omicrono

También se permite la grabación en vídeos timelapse en 4K 60 fps y asistencia de enfoque manual en la grabación de vídeo, además de un marcador de zona de seguridad con guías del 95, 90 y 80% del área de grabación para mejorar la composición y ajustar los subtítulos.

Respecto a las actualizaciones de firmware, Panasonic ha prometido la llegada de una update que permitirá la grabación en Cinema 4K ProRes 422 HQ, Full HD ProRes 422 HQ, grabación directa USB a SSD, salida de vídeo HDMI 4K a 120 fps en modo Live View y salida de vídeo en RAW Cinema 4K 120p vía HDMI a monitores Atomos Ninja.

Precio y disponibilidad

En total, Panasonic comercializará su GH6 en 3 packs en marzo de este año:

  • Solo cuerpo: 2.199 euros.
  • Cámara + objetivo 12-60 mm F/3.5-5.6: 2.399 euros.
  • Cámara + objetivo Leica 12-60 F/2.8-4: 2.799 euros.

También te puede interesar...