La tecnología es una de las categorías más populares en el mercado de segunda mano, en el que hay determinados productos, como el iPhone, que son los más deseados. Sin embargo, desde hace un tiempo se está experimentando en España un creciente interés en los coleccionistas en adquirir cintas de vídeo VHS y vinilos, existiendo ofertas que piden por ellos cifras que llegan a los miles de euros.

En la década de 1980 llegaron las cintas de vídeo VHS (Video Home System), que congregaban a las familias frente al televisor para ver películas. Un producto que pasó a un segundo lugar en 2004 tras la popularidad de los DVD, terminando su mayoría guardados en una caja de cartón en el trastero. Algo similar sucedió con los vinilos y la llegada de los CD, aunque ahora están resurgiendo y cada vez los artistas apuestan más por este formato.

En la actualidad, en medio de la popularidad de las plataformas en streaming como Netflix, los VHS siguen teniendo un gran mercado entre los coleccionistas. Durante el año pasado se incrementó la oferta de estos artículos o de los vinilos en un 25% y 10,2% respectivamente en comparación con 2020, según un estudio de Milanuncios. De hecho, es tanta la demanda que en apps de venta de segunda mano como Wallapop se puede ver cómo algunos piden por sus cintas de vídeo de 'El Rey León' hasta 45.000 euros.

Por miles de euros

Algunos aún guardan sus viejas cintas de VHS o vinilos de música, ya sea por nostalgia o porque estaban esperando a que aumentaran su valor; algo que ya ha sucedido en el mercado de segunda mano: se están pidiendo por ellos miles de euros. "Es muy curioso. Las cintas de VHS y los vinilos son objetos de coleccionismo en la que la oferta no es tan grande y aún así sus anuncios han crecido desde 2020", señala Íñigo Vallejo, PR y content manager de Milanuncios, a EL ESPAÑOL - Omicrono.

Películas en VHS. Unplash Omicrono

En el caso de las cintas VHS, actualmente es raro encontrarlas y parecen estar destinadas más a los coleccionistas. Ya se han visto algunos casos de determinadas películas en este formato cuyas ofertas piden hasta cinco cifras. Si se analizan los diferentes anuncios que se pueden encontrar en el mercado de segunda mano en las distintas plataformas, lo cierto es que se ven algunos con precios de miles de euros. En Wallapop, por ejemplo, se pueden encontrar usuarios que piden desde 1.000 euros hasta 45.000 euros por clásicos de Disney.

En Milanuncios, "hemos visto algunos con precio de 2.000 euros, por ejemplo, -aunque se pueden encontrar anuncios que piden hasta millones de euros-. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que estos precios se actualizan con frecuencia y que se producen negociaciones entre los usuarios. Aun así, el precio medio de estos artículos en segunda mano en 2021 fue de 55 euros, que ya es un valor bastante superior a lo que costaban en su época, o lo que vale una película en DVD".

Un anuncio de Wallapop de una oferta de VHS de películas de Disney. Wallapop Omicrono

Este fenómeno por las cintas de VHS ya tuvo lugar antes en Estados Unidos, donde se estarían pagando cantidades muy elevadas por algunas cintas de determinadas películas. Algo que ha provocado que en España muchos guarden estos objetos por si en un futuro pueden sacar una fortuna con ellos. "Conservarlas dependerá de los gustos de la persona, algunas muy nostálgicas las guardan como recuerdo o porque las coleccionan de verdad", señala Íñigo Vallejo.

Los vinilos también crecen

Al final, por mucho dinero que se pida, es el comprador quien decide si gastarse esa cantidad o no. El objetivo del mercado de segunda mano es el de "dar la posibilidad de dar una segunda vida a estos productos, de ofrecerlos a alguien que, por los motivos que sean, esté interesado en un objeto que otro tiene", indica Íñigo Vallejo. Sin embargo, también apunta que con ello "se evita que acabe en la basura y el artículo puede servir de regalo de mucho valor para otra persona". 

En el caso de los vinilos, "están entre los productos que más han crecido en cuanto a la oferta en los últimos meses, con un incremento del 25%". Aun así, por estos artículos no se piden cifras tan desorbitadas como con las cintas VHS, sino que se pueden ver algunos anuncios que piden cientos de euros o miles por una colección entera. "El precio medio de los vinilos fue de 87 euros en 2021 y toda la oferta junta alcanza un valor de un millón de euros, lo que nos da pistas del furor que está causando", concluye Vallejo.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas