AirPods

AirPods C.F.Q. Omicrono

Hardware

Tus próximos AirPods sabrán quién eres por la forma de tu oído

Apple estaría desarrollando un sistema para unos futuros AirPods que les permitirían identificar a su dueño gracias a la forma de su canal auditivo.

27 enero, 2022 20:01

Noticias relacionadas

Actualmente estamos más que acostumbrados en España a los sistemas de autentificación biométricosHuellas dactilares, reconocimiento facial... y aunque hay muchos sistemas distintos, el problema es aplicarlos a según qué dispositivos. Apple está intentando dotar a sus AirPods de este sistema, con una idea muy ingeniosa.

Tal y como establece una nueva patente registrada de Apple, la compañía estaría desarrollando unos AirPods que pudieran identificar a su dueño mediante la forma de su oído. Más concretamente, de la forma de su canal auditivo principal, permitiéndole acceder a otras funciones como comandos de Siri exclusivos.

Pese a ser solamente una idea, Apple ha dejado clara su fijación por esta clase de sistemas, debido a la implementación del Touch ID y del Face ID en sus dispositivos iPhone y MacBook. Por ende, no sería raro ver unos futuros AirPods con funciones similares.

Unos AirPods biométricos

La patente comienza resaltando la problemática de seguridad que suponen los auriculares inalámbricos. Mientras estos están conectados a un dispositivo, cualquier usuario puede usarlos para acceder a información privada mediante comandos de voz de Siri. Pone el ejemplo de la transcripción auditiva de mensajes privados a través de estos auriculares.

AirPods Pro

AirPods Pro

"Sin embargo, los sistemas convencionales [los auriculares inalámbricos] no abordan si el usuario que lleva los auriculares está autorizado a interactuar con funciones personales del dispositivo", reza la patente.

A consecuencia de esto, plantea el hipotético escenario de usar señales ultrasónicas para hacer un mapeado del canal auditivo del usuario, que evidentemente es distinto en cada uno de nosotros. "Varias características del oído del usuario proporcionan un eco de la señal ultrasónico que es exclusivo del usuario. Las variaciones en la superficie del canal auditivo del usuario pueden hacer que la señal ultrasónica se refleje en la superficie y genere un eco con una firma asociada al usuario".

AirPods Pro.

AirPods Pro.

De esta forma, para reconocer si el usuario que se ha puesto esos AirPods es el que está enlazado al iPhone, iPad o MacBook, simplemente tendría que lanzar señales ultrasónicas, a modo de 'sonar' para detectar la forma de su canal auditivo. En caso contrario, los AirPods podrían no funcionar o incluso alertar al dueño original de que otro usuario está intentando usarlos sin su permiso.

No obstante, la patente va más allá. Podría usar datos de movimiento tanto del iPhone como del Apple Watch para determinar la forma en la que se mueve el dueño de este dispositivo, confirmando todavía más la identidad. Buenas ideas que esperamos que se transformen en un dispositivo comercial dentro de unos años.

También te puede interesar...