Cartuchos de Canon

Cartuchos de Canon Canon Omicrono

Hardware

Cómo instalar cartuchos no oficiales en tu impresora: la medida desesperada de Canon

La escasez de chips obliga a Canon a reducir el número de componentes de sus cartuchos y a explicar a sus usuarios cómo instalarlos sin el certificado de autenticidad.

10 enero, 2022 09:20

Noticias relacionadas

Canon, marca conocida en España por sus cámaras fotográficas y otros productos como las impresoras, ha comenzado a eliminar ciertos chips de los cartuchos. Ante la escasez de chips que están sufriendo múltiples empresas tecnológicas, esta marca ha renunciado de forma temporal a incluir ciertos componentes, por lo que se ha visto obligada a explicar a sus usuarios cómo instalar tóneres no oficiales en sus impresoras.

Estos chips ahora ausentes se encargan, entre otras cosas, de certificar que el tóner pertenece a la misma marca que la impresora. Por lo que aquellos clientes que se han dispuesto a instalarlo para seguir contando con tinta en la máquina, se han encontrado con un mensaje de error.

Como respuesta, Canon ha publicado un tutorial en su web con todos los modelos afectados y con las instrucciones para anular esos mensajes de error y poder seguir usando la máquina. Este movimiento es una consecuencia más de las que está deparando la falta de chips en la industria, que ya está provocando subidas en los precios de los dispositivos.

Tóneres no oficiales

A través de las redes sociales, los clientes de Canon informan de los fallos que se están encontrando al querer instalar estos nuevos tóneres y que han recibido correos por parte de Canon con la explicación de lo ocurrido. En ellos la compañía les guía para instalarlos aunque la máquina los rechace por no contar con el certificado de autenticidad.

Canon tutorial

Canon tutorial Canon Omicrono

Este certificado sirve como barrera para que los usuarios no utilicen tóneres de otras marcas que sean más baratos, es parte del negocio de las impresoras. Además, estos chips también facilitan conocer la cantidad de tinta que queda dentro del tóner y poder calcular cuándo será necesario un nuevo repuesto.

Al no poder instalarlos, pues con la escasez de chips muchas marcas están renunciando a algunos de los componentes que habitualmente integran sus productos. Los tóneres dan error, para lo que Canon recomienda marcar la casilla de Close o Cerrar.

Según el modelo utilizado la guía aportada por la marca sugiere un botón u otro y esos pasos se pueden consultar en la página web de la empresa. No está claro si con esos pasos sería también posible utilizar cartuchos de otras marcas.

Canon tutorial

Canon tutorial Canon Omicrono

Los clientes de Canon, podrán seguir imprimiendo con sus impresoras y estos modelos de tóneres, pero deberán renunciar a saber el porcentaje exacto de tinta que queda. "Los niveles de tóner que se muestran en su máquina pueden no ser correctos y el nivel de tóner restante puede cambiar repentinamente del 100% al 0%" explica Canon.

Escasez de chips

Canon ha anunciado que esta medida es provisional y que pasado el bache volverá a aplicarlos. No es la única compañía que ha tenido que renunciar a parte de sus componentes. Xiaomi, por ejemplo, decidió el año pasado cambiar un procesador por otro para poder seguir comercializando uno de sus móviles. 

Apple, por su parte, se ha visto obligada a recortar la producción de los iPhone 13 y uno de los principales fabricantes de procesadores, ya anunció una subida de precios. A lo largo de 2022 se verán con frecuencia alteraciones en el mercado como estas hasta que la crisis se resuelva.

También te puede interesar...