Foxconn.

Foxconn.

Hardware

Trabajadoras cierran una planta de Foxconn tras enfermar por mala comida y dormitorios abarrotados

Trabajadoras de una fábrica de Foxconn en la India se han unido en protesta contra la compañía. Esta factoría albergaba a 17.000 trabajadoras que ensamblaban iPhones.

31 diciembre, 2021 11:15

Foxconn es una de las empresas más importantes del mundo, ya que se encarga de la manufacturación y el ensamblaje de muchos de los productos que se consumen en España y en el resto del mundo. Además, es una de las firmas clave en las cadenas de suministro de los productos de Apple, como los iPhone. El problema es que esta empresa ha sido acusada de ser laxa con los derechos de sus empleados en numerosas ocasiones.

La última demostración de esto llega desde la India, lugar en el que un grupo de trabajadoras que se encargaban de ensamblar iPhones en una fábrica de Foxconn se han rebelado contra la compañía. Protestan por las condiciones supuestamente deplorables que tienen que soportar, tal y como expone este extenso artículo de Reuters.

Según el medio, las 17.000 trabajadoras de Foxconn habían estado consumiendo comida en un terrible mal estado, y estaban hacinadas en cubículos abarrotados por un salario bastante pequeño. Tanto es así, que al menos 250 trabajadoras de esta factoría habrían caído enfermas debido a estas condiciones de vida.

Trabajadoras en protesta

Todo comienza el día 17 de diciembre, momento en el cual las trabajadoras de esta factoría de iPhone protestan. Fuentes anónimas dentro del grupo de trabajadoras (concretamente, 6 mujeres) detallaron todas las condiciones en las que ellas tenían que subsistir. Todo ello por un salario de 140 dólares al mes, restándole el pago de la vivienda y la comida que tenían que aportar al contratista principal.

Frontal de la fábrica cerrada en Foxconn India.

Frontal de la fábrica cerrada en Foxconn India. Sudarshan Varadhan Reuters

Estas trabajadoras, de entre 18 y 22 años tenían que dormir en habitaciones con entre 6 y 30 personas, y llegaron a afirmar que los baños no tenían agua corriente. Las enfermedades eran el pan de cada día, según explican; "alergias en la piel, dolor de pecho, intoxicación alimentaria", aseguran. Algo que contradice las normas de vivienda de la zona, Tamil Nadu; en ellas se especifica que cualquier persona tenga al menos 12 metros cuadrados de espacio habitable.

Después de que más de 250 personas cayeron enfermas debido a estas condiciones, inspectores de seguridad visitaron el foco de la infección alimentaria. Encontraron ratas, intoxicación en el agua e incluso gusanos en la comida. Tampoco se encontraron medidas de seguridad para evitar infecciones por COVID-19. Según K. Mohan, un administrador del lugar, existía la posibilidad "de que este lugar se convirtiera en un foco de COVID".

Edificio de Foxconn en Longhua.

Edificio de Foxconn en Longhua.

El 15 de diciembre, de hecho, 159 mujeres tuvieron que ir al hospital pocos días antes de la protesta. Las que no fueron hospitalizadas, hasta 100 mujeres, necesitaron atención médica.

Todo ello provocó que unas 2.000 mujeres, el día 17 de diciembre, protestaran contra Foxconn tomando las calles bloqueando carreteras por el camino. Según las trabajadoras del lugar, la revuelta se sofocó a base de violencia y se detuvieron hasta 67 personas.

Se investigará el caso

Este caso se produce en un momento delicado para la producción del iPhone 13, que debido a la escasez de chips, está sufriendo una debacle importante. El pasado miércoles, Apple y Foxconn anunciaron que investigaron el asunto y que se cerraría la fábrica de forma preventiva, encontrando que efectivamente "algunos dormitorios y comedores" usados por los trabajadores no cumplían con los estándares de salud que exige la ley del lugar.

Ambas empresas explican que están "trabajando con el proveedor de servicios" para garantizar que se implemente "un conjunto de acciones correctivas". Más concretamente, Foxconn aseguró que reestructuraría su equipo de administración y mientras se realicen las operaciones de reinicio de operaciones, los trabajadores seguirían cobrando su salario.

Además de todo ello, habría más investigaciones en curso, al menos por cuatro agencias estatales de Tamil Nadu. Según Thangam Thennarasu, ministro de Industrias del estado, esto es "responsabilidad de Foxconn", y su ejecutivo habría pedido a la compañía que solucione el problema de las condiciones de vida y de trabajo de estas personas.

También te puede interesar...