En España son muchos los que están apostando por convertir su hogar en inteligente y si hay algo en lo que se está haciendo más hincapié es en la iluminación. En el mercado se pueden encontrar diferentes bombillas inteligentes e, incluso, una linterna de emergencia que indica la ruta más segura en casos de emergencias y que también se puede usar cómo lámpara de escritorio.

Las situaciones de emergencia suelen poner a prueba las capacidades del ser humano de ofrecer una rápida respuesta, incluso algunos suelen congelarse debido al pánico. Los edificios públicos y las oficinas en rascacielos son especialmente vulnerables a estas situaciones, pero el diseñador Hanyoung Lee ha creado una luz de emergencia que incluye sensores que indican siempre el camino más seguro para salir.

Strix, así es como se llama este dispositivo, cuenta con una construcción modular y su forma original es la de una lámpara de escritorio distendida que tiene un difusor de luz adjunto. Además, también cuenta con una estación de carga sencilla para mantener el dispositivo siempre con batería cuando ocurra una emergencia y se puede adquirir en diferentes colores.

Muestra las rutas

Una vez que sucede una emergencia o desastre, esta lámpara se transforma en una linterna de emergencia que cuenta con una serie de sensores que hacen que el dispositivo revele la forma más rápida y segura de salir del edificio.

La luz de emergencia también puede funcionar como lámpara de escritorio. Yanko Design Omicrono

Para ello, su creador vinculó a Strix con los sistemas de rutas de evacuación programadas del edificio, que se iluminan en el suelo a través de indicadores de luz LED. A diferencia de otros sistemas, como las tiras LED que se pueden encontrar en los pasillos de los aviones, esta linterna es de mano y portátil, por lo que se puede llevar a cualquier parte.

Bien es cierto que las tiras de luz son ya de por sí bastante útiles, pero la portabilidad de Strix puede ser útil en aquellas situaciones en las que varias rutas de evacuación estén bloqueadas.

Ajusta la ruta

En el caso de una situación de emergencia y si las rutas de evacuación están bloqueadas, Strix ajusta automáticamente otro nuevo camino para salir de forma segura de la misma manera que lo hace un GPS cuando el usuario toma un camino equivocado.

"El sensor Strix funciona según el sistema de balizas para proporcionar al usuario la ruta de evacuación óptima. Consiste en un sensor que funciona como un (dispositivo) de rastreo de ubicación en tiempo real, así como un sensor que muestra un camino de luminoso en el piso", ha explicado Hanyoung Lee.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas