Procesadores de Qualcomm y Apple.

Procesadores de Qualcomm y Apple. Manuel Fernández Omicrono

Hardware

Qualcomm rivalizará con Apple: sacará sus propios chips para ordenadores

Qualcomm se ha propuesto crear procesadores con arquitectura ARM para PC que puedan competir en potencia contra los SoC de Apple Silicon, los M1.

16 noviembre, 2021 18:42

Noticias relacionadas

Aunque Apple ha demostrado con creces que sus chips y procesadores anunciados en España son auténticos portentos, no está sola en el mercado. Y Qualcomm, su principal competidora en este terreno, ha anunciado que tiene un plan para igualar sus procesadores ARM a los Apple M1, pero para el mercado de PC.

Según ha anunciado el propio director de tecnología de Qualcomm, James Thompson, Qualcomm diseñará una serie de chips completamente nueva que estará pensada para "establecer el punto de referencia de rendimiento para PC con Windows", compitiendo de tú a tú con los procesadores M de Apple. Y no solo contra esos, sino contra los Ryzen de AMD y los Intel Core de Intel.

Estos nuevos procesadores estarán basados en la arquitectura ARM y estarán diseñados por Nuvia, una firma que compró Qualcomm por 1.400 millones de dólares y que fue fundada por exempleados de Apple que ya habían trabajado antes en la serie AX Bionic de los iPhone e iPad, tal y como adelanta The Verge.

Qualcomm contra Apple

Así lo ha prometido Qualcomm en su último evento de inversores. La empresa estadounidense no ha tenido problema en hablar de competir de tú a tú contra la gama al completo de los M1, incluyendo los últimos procesadores M1 Pro y M1 Max presentado por los de Cupertino.

Qualcomm Snapdragon 8cx

Qualcomm Snapdragon 8cx Qualcomm Omicrono

Más concretamente, Qualcomm querrá hacer frente a las principales bondades de estos procesadores: "rendimiento sostenido y duración de la batería". Y es que las últimas demostraciones de los procesadores de Apple demostraron que estos eran capaces de alcanzar increíbles cuotas de rendimiento incluso a base de batería, sin necesidad de que los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas tuvieran que estar conectados a la corriente.

Por si fuera poco, Qualcomm también ha prometido mejorar enormemente sus GPU Adreno, las unidades gráficas de sus SoC. La aspiración es el gaming; Qualcomm quiere que sus GPUs puedan ofrecer un rendimiento similar al que conseguiría un ordenador de escritorio pero sin la necesidad de una gráfica dedicada. Un punto en el que también destacan los M1 Pro y M1 Max en su presentación.

Una competencia dura

Procesador Apple M1

Procesador Apple M1 Apple

El plan de Qualcomm es el de tener listas las primeras muestras de hardware de estos chips para los fabricantes. Con mucha antelación, además, ya que Qualcomm ha prometido que los fabricantes tendrán dichas muestras hasta 9 meses antes de que presenten sus nuevos dispositivos con estos procesadores.

Qualcomm no es la única empresa que ha estado indagando en el terreno de ARM. La nueva generación de procesadores de Intel, Alder Lake, ha supuesto la punta de lanza del plan de la compañía de aunar las mejores ventajas de la arquitectura ARM y x86 con su arquitectura híbrida. Por ende, con estas promesas Qualcomm ha abierto muchos frentes.

También te puede interesar...