Balene, el cepillo de dientes español.

Balene, el cepillo de dientes español. Balene Omicrono

Hardware

Balene, el primer cepillo de dientes de doble cara es español y limpia la dentadura de una pasada

Balene es el primer cepillo de dientes de doble cara del mundo y destaca por su capacidad para limpiar toda la superficie dental a la vez: por dentro, por fuera y por arriba.

23 octubre, 2021 01:31
Nacho Castañón Chema Flores

Noticias relacionadas

Una buena higiene bucal es fundamental para la salud, y cepillarse los dientes es crucial para ello. Actualmente existen diferentes modelos de cepillos, desde eléctricos a desechables, incluso los hay que avisan si te cepillas mal u otros que incorpora una pantalla táctil. Sin embargo, hasta ahora nunca se había visto uno como Balene, el primer cepillo de doble cara del mundo, y además está hecho en España.

Cepillarse los dientes sirve tanto para evitar enfermedades bucales como para tener un buen aliento. Los dentistas recomiendan lavarlos al menos dos veces al día y durante dos minutos; algo que normalmente no sucede. En Balene, empresa ubicada en Castalla (Alicante), han desarrollado un cepillo capaz de limpiar los dientes de forma eficaz en sólo 60 segundos, es el tiempo que un adulto suele dedicar realmente a esta acción. 

La clave de este cepillo de dientes está en su diseño, cuya patente posee la empresa a nivel mundial. Tras una circunstancia personal y al haber trabajado en el sector de la salud, Paul Victoria, fundador y CEO de Balene, que explica a EL ESPAÑOL - Omicrono que tuvo la idea de crear un cepillo de doble cara que limpiara la parte externa e interna de los dientes en una sola pasada; y que se fabrica completamente en España.

Limpia por todos lados

El proyecto se ha estado desarrollando durante cuatro años y poniéndolo a prueba para hacerlo más efectivo, tanto que los primeros bocetos no llegaron hasta 2019. Finalmente fue en febrero de 2021 cuando se lanzó Balene. el primer cepillo del mundo que limpia la cara interna (donde más placa se acumula) y externa de los dientes a la vez.

Balene, el cepillo de dientes español que sólo te tienes que pasar una vez

En los cepillos de dientes tradicionales contamos con un cabezal, un cuello y un mango, todos ellos fijos. Aquí, el concepto es radicalmente distinto. Para empezar tenemos un cabezal con un diseño de 6 caras que abraza los dientes. Es decir, es capaz de limpiar los dientes de arriba y abajo mientras cerramos la boca, como si fuese una cremallera. 

Balene explica que estas seis caras aseguran la máxima cobertura posible llegando a toda la dentadura y encías. Para ello, las cerdas están colocadas en un ángulo de 45 grados para limpiar de forma profunda y efectiva.

Cabezal del cepillo de dientes Balene

Cabezal del cepillo de dientes Balene

El otro punto clave del diseño está en la unión del cabezal y el cuello. Aquí el cabezal cuenta con un sistema que le permite oscilar con un movimiento de 180 grados, con lo que la experiencia de lavarse los dientes no depende de la destreza de ser capaz de llegar con el cepillo, sino que basta con desplazarlo sobre la dentadura de lado a lado. "Lo que hace Balene realmente es abrazar el diente por todas sus superficies y a medida que se mueve, quita la placa; está limpiando", explica Paul Victoria.

Esta nueva forma de lavar los dientes conlleva una pequeña curva de aprendizaje que se supera en dos o tres días. "Primero se moja en agua, luego se echa el dentífrico en ambos lados del cabezal, se introduce en la boca y se cierran los dientes sin llegar a morderlo, y se realiza únicamente un desplazamiento horizontal suave a lo largo de la dentadura. La primera vez puede resultar extraño, pero su creador asegura que con el paso de tres días el usuario se acostumbra a este novedoso cepillado.

Dura el doble

Una de las grandes diferencias de este cepillo con respecto a los habituales es su durabilidad, "el doble que uno convencional" El cepillo incluye cerdas de un elastómero de TPU (poliuretano termoplástico) parecido a la silicona que no absorbe la humedad", mientras que otras marcas utilizan nylon para los filamentos de los cepillos, un material que retiene la humedad. Un material que además de ser más duradero están certificados como método para limpiar eficazmente la línea de las encías e impedir la proliferación de bacterias.

El problema que existe habitualmente es que, una vez usado, el usuario suele pasar el cepillo por agua para eliminar los restos del dentífrico y de los alimentos, y luego se deja en el baño en un vaso; "y prácticamente todo el mundo tiene un inodoro a menos de dos metros de donde deja el cepillo", apunta Paul Victoria. 

Ejemplo de cómo se usa el cepillo Balene.

Ejemplo de cómo se usa el cepillo Balene. Balene Omicrono

Cuando se tira de la cadena se produce un salto de bacterias al aire, que en gran parte se refugian en los lugares en los que hay humedad, "entre los que se encuentra el cepillo de dientes. Por eso se recomienda ponerle un capuchón, algo que no se suele hacer".

En el caso de Balene, además de incluir cerdas de elastómero, para evitar esa situación la compañía antes de la inyección también añade "un aditivo antibacteriano en una concentración concreta que hemos estudiado previamente que es activo después del cepillado y que tiene la capacidad de eliminar de forma activa el 99,99% de bacteria que habitan en el cepillo", informa el directivo.

Una versión eléctrica

Balene ha salido al mercado con una versión manual del cepillo. Sin embargo, la compañía está trabajando en un modelo eléctrico, del que ya tienen prototipos y que saldrá a la venta en febrero de 2022. "En este caso añadiremos que, a medida que el usuario desplaza el cepillo horizontalmente, gracias a una tecnología sónica las cerdas tanto de la cara externa como de la interna se puedan mover a 32.000 vueltas por minuto. Con ello se permitirá también un barrido vertical", afirma Paul Victoria.

Así funciona Balene.

Así funciona Balene. Balene Omicrono

Aunque Balene está pensado para todos los públicos, lo cierto es que la compañía durante sus pruebas voluntarias de usuario decidió probar el producto también en niños. "Tras usarlo, les parecía divertido. Además, les ayudó para superar ese momento de pereza que supone el cepillado dental a sus edades. Cuando usan Balene, basta con que hagan un movimiento de lado a lado para una limpieza eficaz de la cara interna como externa de los dientes; y los padres pueden estar tranquilos", concluye.

Con unas ventas actuales de casi 60.000 unidades, la compañía también trabaja en que en un futuro su cepillo de dientes se pueda personalizar. Mientras cierran los últimos detalles del lanzamiento del modelo eléctrico, ahora Balene se encuentra investigando las diferentes opciones para traspasar las fronteras y expandirse al mercado internacional.

Te puede interesar...