Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple. Apple Omicrono

Hardware

De MacBook Pro con M1X a nuevos AirPods: qué esperar de Apple en su keynote Unleashed

Apple celebra este lunes una nueva presentación en la que revelará nuevos productos: se esperan nuevos MacBook Pro especialmente potentes, con chip propio y unos AirPods.

18 octubre, 2021 01:40

Noticias relacionadas

Apple vuelve este lunes a levantar el telón. A las 19:00 horas de España peninsular, la compañía estadounidense celebrará su evento Unleashed (desatado) en el que se esperan novedades de hardware. Tras haber presentado hace un mes nuevos iPhone, iPad y Apple Watch, todas las miradas se centran ahora en sus ordenadores. 

El pasado mes de noviembre Apple cambió el rumbo en la estrategia de sus ordenadores: llegó el M1, su primer chip enfocado a estos dispositivos y con los que pasaba a tomar el control de la circuitería interna, como ya hacía con los iPad o los iPhone. Empezaba a decir adiós a Intel. 

En un primer momento el M1 llegó al MacBook Air, al Mac Mini y al MacBook Pro. Sin embargo, el chip propio se ha extendido a lo largo de este año también a un iMac rediseñado y a un potentísimo iPad Pro. La estrategia ha funcionado y ha sido un éxito con lo que se espera que en el evento de hoy de Apple avance más en esta estrategia y presente la nueva generación del chip: el M1X.

El M1X, como así se espera que Apple denomine a su chip de nueva generación, aspira a ser una de las grandes novedades que Apple desvele en su keynote Unleashed, pero no la única. El procesador iría montado en unos nuevos portátiles MacBook Pro completamente rediseñados, así como también podría haber hueco en la tarde para dar a conocer unos AirPods 3 e incluso un Mac mini con una nueva impronta.

Nuevos MacBook Pro

El pasado noviembre Apple equipó el M1 en el MacBook Pro de 13 pulgadas, que mantuvo el diseño de la generación anterior. Un equipo que cuenta con hasta cuatro puertos Thunderbolt, una pantalla Retina con marcos algo más anchos de lo que se puede encontrar en el mercado así como una barra Touch Bar. Tres elementos que podrían desaparecer de la nueva generación de MacBooks Pro con el esperado M1X.

Mark Gurman, el analista de Bloomberg y uno de los reveladores de información de la compañía con mayor tasa de acierto en torno a las especulaciones, apunta a que Apple presentará dos nuevos modelos en la tarde del lunes. Un MacBook Pro de 14 pulgadas y otro de 16 pulgadas. 

Render de un hipotético MacBook Pro con notch

Render de un hipotético MacBook Pro con notch

Ambos modelos se esperan que tengan una pantalla con marcos más delgados pudiendo ocupar casi todo el frontal, tanto como para desaparecer la inscripción 'MacBook Pro' que se localiza en la parte inferior de la pantalla. Asimismo podría incorporar por primera vez un notch -como el iPhone- para alojar ahí una mejor cámara para videollamadas. Esta cámara sería de 1.080p, parecida a la del nuevo iMac de 24 pulgadas, aunque se desconoce si contará con la función Center Stage que sí tienen el iPad Pro, el iPad mini o el iPad de 9ª generación. Eso sí, parece que sería una sorpresa tener aquí FaceID, una tecnología de desbloqueo del portátil que sí se encuentra en modelos de la competencia. 

Más allá del aprovechamiento del frontal, se espera que la pantalla de los nuevos MacBook Pro se vean realmente mejor. Para ello apostarían por paneles mini-LED, la misma tecnología que tiene el iPad Pro. Asimismo, en las últimas horas ha ganado fuerza el rumor de que este panel tendría tecnología de refresco de pantalla de 120 hz, con lo que el ProMotion saltaría del iPad Pro y el iPhone 13 Pro a los MacBook Pro. 

Este nuevo panel no sólo permitiría a los creadores y profesionales, a los que irían destinados estos MacBook más potentes y capaces, ver mejor el contenido, con más brillo y con una mayor experiencia. Sino que también permitiría optimizar la batería y estirar la autonomía, un punto clave en la experiencia del portátil y que el M1 ha llevado a un nuevo nivel con los MacBook Air y MacBook Pro actuales. 

A una pantalla de alta capacidad hay que sumarle un rendimiento con el que Apple quiere marcar, como sucede en sus iPhone o en sus iPad, la barrera entre el modelo para profesionales y el destinado al gran público. 

MacBook Pro con procesador M1

MacBook Pro con procesador M1 Apple

El principal argumento de potencia de los nuevos MacBook Pro estará en el procesador M1X. Según Gurman el M1X tiene diez núcleos de CPU en comparación con los ocho del M1, además de procesadores gráficos con 16 o 32 núcleos en comparación con los siete u ocho en las máquinas equipadas con M1. Se espera así un salto cualitativo importante. 

A nivel interno también se espera más potencia y capacidades en otros apartados. A diferencia del MacBook Pro actual con M1, se especula con que los MacBook Pro partirían de los 16 GB de RAM y los 512 GB de almacenamiento SSD.

Más allá de la pantalla se esperan cambios estéticos radicales. Tras cinco años con el mismo aspecto y sólo haber cambiado el teclado tras los problemas que reportaban los usuarios, se espera que los nuevos MacBook Pro pierdan la Touch Bar y ganen conexiones laterales. 

Según los analistas se espera que Apple elimine la Touch Bar, esa pantalla táctil interactiva que se encuentra ubicada en la parte superior del teclado y la cambie por una fila de teclas función como habitualmente. Mantendría el lector Touch ID en la esquina superior izquierda.

El MacBook Pro de 2016

El MacBook Pro de 2016 Apple Omicrono

Otro de los grandes cambios serían las conexiones. El diseño actual de los MacBook Pro permite tener hasta cuatro puertos Thunderbolt, sin embargo, esto cambiaría con la nueva generación. Tanto Gurman como el analista de TF International Securities, Ming-Chi Kuo, coinciden en que los nuevos portátiles contarán con salida HDMI y lector de tarjetas. Asimismo se espera que pueda volver la tecnología de carga MagSafe, se desconoce si Apple cambiará el conector o la toma USB-C ganará algún tipo de sistema magnético como sucede en los actuales iMac. En cualquier caso se espera que se mantengan tanto los puertos USB-C / Thunderbolt 4 y la toma de auriculares. 

AirPods 3

Más allá de los MacBook Pro, no es descartable que Apple de a conocer en su evento de este lunes la nueva generación de sus auriculares personales sin cables, los AirPods 3. Largamente filtrados durante meses, los AirPods 3 heredarían el diseño de los AirPods Pro, pero perderían la almohadilla de silicona que les hace ajustarse más a la oreja. 

Réplica de los supuestos AirPods 3.

Réplica de los supuestos AirPods 3. Apple1679 | TikTok Omicrono

Se espera que también pierdan la cancelación activa de ruido, uno de los grandes reclamos de los AirPods Pro, con lo que Apple seguiría marcando la diferencia entre estos auriculares y el modelo superior.

De este modo, los AirPods 3 no vendrían a jubilar a los AirPods Pro sino que servirían a Apple para reordenar su catálogo de auriculares bajando el precio a los AirPods de segunda generación -que pasarían a ser el modelo de entrada- y a continuación los AirPods 3 a un precio cercano a los 199 dólares. Quedando así en un nivel superior tanto los AirPods Pro como los AirPods Max.

Mac mini

También existen rumores en torno a la posibilidad de que Apple pueda llevar el nuevo M1X a una nueva generación de dispositivos más allá de los MacBook Pro. Entre los rumores que se han venido replicando en las últimas semanas se encuentra un nuevo Mac mini.

Según Gurman Apple podría dar a conocer una versión rediseñada de su ordenador compacto de escritorio para hacerlo más potente, con más puertos, con MagSafe y un diseño exterior más limpio y estilizado. En su interior contaría con el M1X y serviría para diferenciarse con el modelo lanzado el año pasado hacia a una versión más profesional y menos de masa. 

Render de un Mac mini con M1X

Render de un Mac mini con M1X Jon Prosser / RendersByIan Omicrono

Igualmente se ha especulado en los últimos meses con la posibilidad de tener un iMac de mayor tamaño de pantalla, más potente y capaz, así como un MacBook Air rediseñado con colores llamativos. Salvo sorpresa no parece que la presentación de este lunes los dé a conocer, y más teniendo en cuenta que Apple no es ajena a la crisis de chips que azota al mundo.

En cualquier caso, habrá que esperar a las 19:00 horas de España peninsular para que Apple comience su keynote y presente todas las novedades que los entusiastas de la compañía y de la tecnología de consumo están esperando.