Amazon se ha convertido en la referencia absoluta de los hogares conectados. En España Alexa es sinónimo de altavoces inteligentes, sin embargo, la compañía ahora ha ido un paso más allá con su último producto: Astro, un robot doméstico que parece sacado de la película Wall-e.

La compañía ha presentado una batería de novedades entre las que se encuentrana una pulsera inteligente con pantalla, un nuevo y enorme Echo Show de 15 pulgadas para colgar en la pared,  un curioso proyector con videollamadas para niños, o sus nuevos routers eero Pro 6.

Sin embargo, la visión de Amazon en cuanto a la integración de la tecnología en el hogar es clara: "de cinco a diez años creemos que cada hogar tendrá al menos un robot. Se convertirán en una parte central de la vida cotidiana", motivo por el que han lanzado Astro, un robot capaz de moverse por casa, realizar tareas, vigilar o controlar que todo esté correctamente. 

Este año lanzó en España el Echo Show 10, un altavoz con una pantalla que se giraba para seguir al usuario y así poder tener toda la información de forma más directa. Una experiencia que quieren llevar al extremo con el nuevo robot Astro. Eso sí, su precio no es para todos los bolsillos, ya que llegará al mercado estadounidense (de momento) por 999,99 dólares.

Robot útil y capaz

Astro es un nuevo tipo de robot doméstico que integra Alexa, hardware avanzado, software, sensores para ubicarse visión por ordenador e IA de una manera completamente nueva. A diferencia de otras máquinas que se pueden encontrar en el hogar, está diseñado diseñado para ayudar a los clientes con una variedad de tareas, como monitorear el hogar o mantenerse en contacto con la familia. 

Así es Amazon Astro

En concreto, el robot puede:

  • Control de la casa: Cuando el usuario no está en casa, Astro puede moverse de forma autónoma por ella, moverse por áreas específicas, mostrarle una vista en tiempo real de las habitaciones o incluso enviar alertas si detecta a una persona no reconocida. Además, Astro cuenta con una cámara periscópica  incorporada con lo que puede ir al detalle más profundo.

    Si además el usuario dispone de Alexa Guard, Astro también puede detectar el sonido de una alarma de humo, una alarma de monóxido de carbono o un cristal roto, y enviar una alerta a su teléfono.
  • Cuidar de familiares: Este robot es especialmente recomendado para aquellas personas con movilidad reducida que no pueden desenvolverse por casa. Astro también está pensado para cuidar de forma remota a familiares mayores o con escasa capacidad personal. Se le puede pedir que configure y envíe recordatorios, o puede usar Drop In para mantenerse conectado.

    Asimismo, es compatible con el servicio Alexa Together, con el que se pueden configurar rutinas o recibir alertas si se les está cuidando en la distancia. Este servicio también integra Urgent Response, una línea profesional de ayuda de emergencia.
  • Vigilancia: Astro es compatible con Ring,  concretamente con su servicio de suscripción Protect Pro. El robot se puede configurar para que patrulle de forma autónoma cuando sepa que no estamos en casa. Podrá guardar automáticamente clips de vídeo que el usuario puede revisar remotamente. 
  • Alexa te acompaña: Por supuesto Astro también lleva todo el potencial Alexa a donde quiera que estemos de casa. Puede seguir al usuario entre habitaciones para mostrarle en la pantalla todo lo que podríamos hacer en cualquier Echo Show con pantalla. Desde pedir información a ver series o películas, consultar el timbre, gestionar la calefacción o hablar con Alexa.

Un robot adorable

Amazon no sólo destaca las funciones de este nuevo robot doméstico inteligente, sino que cree que este tipo de producto servirán para que las personas se acerquen a la tecnología y experimenten con ella de una forma "divertida, entretenida y atractiva". La clave aquí estaba en hacer al robot adorable y dotarlo de personalidad al mismo tiempo. 

"Durante el desarrollo, nos dimos cuenta de que darle a Astro una personalidad haría que las interacciones regulares fueran más agradables. Usamos los comentarios de cientos de evaluadores internos y también nos inspiramos en los principios del cine, la televisión, los juegos y la animación para desarrollar una personalidad que hace que Astro sea único", explica la empresa.

Amazon Astro

En concreto, Astro usa sus ojos digitales en su pantalla giratoria, movimientos corporales y tonos expresivos para comunicarse. En su ánimo de ser servicial está programado para estar en los lugares que entiende que es más útil para el usuario. Así por ejemplo si se suele usar cocinando estará junto al chef en la cocina para mostrarle recetas o servir de altavoz al resto de miembros de la casa de que la comida está lista.



"En las pruebas, nos sentimos honrados por la cantidad de personas que dijeron que la personalidad de Astro lo hacía sentir como parte de su familia y que extrañarían el dispositivo en su casa después de que se hubiera ido. Ese tipo de conexión es poco común con la electrónica de consumo, pero esperamos que sea común con Astro y otros robots futuros en el hogar", reconoce Charlie Tritschler, vicepresidente de producto de Amazon.

Para lograr estos movimientos, Tritschler explica que tuvieron que superar varios retos, siendo el principal de ellos cómo asegurarse de que Astro pudiera moverse de forma autónoma por la casa.

Lo lograron con Intelligent Motion, la tecnología que le da movilidad utiliza avances en localización y mapeo simultáneos (SLAM) para comprender dónde está y navegar de forma autónoma por entornos domésticos dinámicos que cambian constantemente. Usa así  sistemasque ajustan el rumbo en tiempo real, lo que permiten a Astro moverse alrededor de objetos que no estaban en la casa hace segundos.

Astro

Privacidad y seguridad

Si un altavoz inteligente con micrófono y cámara puede verse como una intromisión en la privacidad del hogar, un robot con esta tecnología pero que además es capaz de seguir al usuario o saber qué miembros de la familia están o no y cómo se organiza la casa en tiempo real, es un reto todavía mayor. Y es que además el robot debe tener en cuenta personas y mascotas para no tropezarse y dañarlas así como no destrozar el hogar con choques o accidentes. 

"Al diseñar Astro, sabíamos que las características de seguridad y los fuertes controles de privacidad debían ser fundamentales para el dispositivo. Es por eso que hemos creado Astro con múltiples funciones de seguridad y capas de privacidad y seguridad para mantenerlo en control de su experiencia y proteger sus datos", explica Charlie Tritschler.

Astro patrulla

El robot viene con un sistema de seguridad con sensores para detectar escaleras u obstáculos en tiempo real con frenos activos y pasivos por si una mascota se cruza fugazmente. También se pueden establecer zonas fuera de límites, simplemente son habitaciones donde Astro jamás entrará.

Al igual que los dispositivos Echo, Astro tiene un botón para apagar los micrófonos y las cámaras. Cuando se presiona este botón Astron no puede moverse, ni capturar vídeo o audio. Además, Astro ha sido diseñado para que la gran mayoría de datos recogidos en casa (grabaciones o vídeos) se procesen en el propio dispositivo. 

Noticias relacionadas