Chromebook de Acer

Chromebook de Acer Manuel Fernández Omicrono

Hardware

Google, como Apple: tendrá sus propios chips en ordenadores y tablets

Google ya estaría desarrollando sus primeros procesadores para Chromebooks, y llegarían tan pronto como en 2023. Así, Google competiría directamente contra Apple.

1 septiembre, 2021 19:07

Noticias relacionadas

Aunque los Google Pixel 6 no hayan sido lanzados aún al mercado (ni en España), ya se han constituido como teléfonos tremendamente importantes. Y es que estos son los primeros Android de Google que llevarán un procesador propietario de Google, el Google Tensor. Los Chromebooks de la firma podrían seguir la misma tendencia.

Según informa Nikkei AsiaGoogle estaría siguiendo los pasos de Apple y estaría en pleno desarrollo de procesadores específicos para Chromebooks, que llegarían en 2023. La información que maneja el medio asegura que Google ya estaría preparando sus primeros procesadores equivalentes a los Apple Silicon de la firma de la manzana.

Este nuevo procesador sería una versión mejorada del Tensor SoC que montarán los Pixel 6, después de que estos CPUs debuten primero en los nuevos teléfonos de Google. Esto, por supuesto, tendrá algunas ventajas adicionales.

Primeros Chromebooks con Tensor

Chromebooks de Google

Chromebooks de Google

Según Nikkei, Google ya estaría en planes de traer los primeros Chromebook con procesadores Tensor en 2023. De nuevo se establece un paralelismo con Apple, ya que la inclusión de Tensor en los Chromebook obligaría a estos ordenadores a ejecutar la arquitectura ARMes decir, la misma que llevan actualmente los MacBook con procesadores M1.

Google estaría buscando desarrollar estas variantes de Tensor para sus tablets y portátiles, y aunque no sabemos si habrá más variantes del Tensor (o si por el contrario tendremos un único procesador para todo el hardware de Google), lo que sí sabemos es que la inclusión de esta CPU sería un soplo de aire fresco para unos productos que están en un punto muy delicado.

Hay dudas también respecto al enfoque. Google habló del Tensor como un procesador que tendría un especial hincapié en el terreno de la inteligencia artificial, un campo que no tiene muchas aplicaciones demasiado atractivas en el mercado del consumidor promedio. Lo que es evidente es que Google, tal y como asegura la misma Nikkei, ha seguido los pasos de Apple con su transición de procesadores Intel a procesadores ARM.

Un hardware olvidado

Google Pixelbook

Google Pixelbook

Aunque Google se haya convertido en un fabricante de hardware empeñado en crear su propio ecosistema de productos, hay productos de la compañía que han quedado ancladas en el olvido. El desarrollo de estos procesadores propios podría devolver a la vida estos dispositivos, como son los PixelBook o las Pixel Slate.

Los Google PixelBook Go se lanzaron ya hace 2 añoscon procesadores Intel y que se constituyeron como los primeros portátiles Chromebook de la compañía con alto rendimiento. Las Pixel Slate, por su parte, se presentaron en el año 2018 y han sido las últimas tablets de Google, también con procesador Intel. Estos productos ahora mismo están prácticamente abandonados por parte de Google.

De nuevo, faltan muchos detalles por conocer de esta estrategia. Sin embargo, si algo nos ha enseñado el proyecto de Apple para pasar a sus procesadores propios es que este es un movimiento que requiere de muchos recursos y desarrollo. Por ende, si Google quiere emular los pasos de Apple, tendrá que ponerse las pilas esta vez.

También te puede interesar...