Uno de los mayores problemas de la pandemia y que ha afectado enormemente a los usuarios tanto de España como del resto del mundo es la escasez de componentesUna escasez que ha llevado a algunas empresas a tomar decisiones que podrían afectar a toda la industria, como TSMC, que ha anunciado un aumento del precio de sus chips.

Según adelanta The Vergela mayor empresa de semiconductores del mundo, de la que dependen titanes como AMD o Apple, ha anunciado que sus precios subirán. Concretamente, un 10% en procesadores avanzados como los chips a 7 nanómetros y un 20% en sus chips de más tamaño.

Esta subida nos alerta de un posible problema de suministroya que así se reduce la demanda tan alta de componentes electrónicos y que ha propiciado la escasez de piezas. Sin embargo, no se sabe cómo afectará esto a los productos del día a día que usen chips de TSMC, como los iPhone 13 que se presentarán en septiembre.

TSMC sube el precio

Fabricas de procesadores

Apple y otros fabricantes que ahora mismo dependen de TSMC para fabricar algunos de sus dispositivos (como los procesadores Ryzen de AMD) han sido informados al respecto, según adelanta The New York Timesexplicándoles que las obleas de semiconductores van a sufrir un aumento de precio.

Los procesadores más complicados de manufacturar, los fabricados a 7 nanómetros, aumentarán su precio un 10%. Los de mayor tamaño, chips que se suelen reservar para dispositivos de más bajo coste, tendrán un aumento del precio que alcanzará el 20%. Si bien no está confirmado, esto podría provocar un aumento generalizado del precio de los smartphones.

Aunque este incremento en el precio no tiene por qué afectar directamente a los precios de un dispositivo (ya que hay muchos factores en la distribución de los mismos), algunos como los iPhone dependen enormemente de estos componentes. Tampoco hay que olvidar que TSMC es el proveedor de chips para prácticamente todos los productos de Apple; desde ordenadores Mac con M1 hasta iPads, pasando por iPhones.

¿Le afectará a Apple?

Tim Cook

Sin ir más lejos, los Apple A14 y los módems de Qualcomm son algunas de las partes más caras de los dispositivos de Apple. Sin embargo, está en duda si el movimiento de TSMC afectará directamente al precio de los iPhone y de otros productos de cara al consumidor, ya que los últimos informes no han confirmado esto.

No obstante, se acerca un gran lanzamiento por parte de Apple: los iPhone 13, que contarán con procesadores A Bionic de Apple. Sin embargo, recordemos que Apple tiene una prioridad respecto al resto de fabricantes para sus iPhone 13, tal y como vimos el pasado junio.

Ya se advirtió de ello

Qualcomm.

Y es que el suministro de estos semiconductores se ha convertido en la prioridad de las empresas tecnológicas y de automoción. El flujo de entrega de pedidos sigue siendo escaso, por lo que siguen siendo difíciles de comprar, y la alta demanda está provocando problemas de suministro que afectan a todo el mercado.

Lo cierto es que algunas empresas como Qualcomm ya advirtieron sobre este panorama hace meses. Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, habló de ello a principios de año; una alta demanda debía ser suplida por un pequeño número de proveedores. Uno de los más importantes es precisamente TSMC.

Tal y como vimos por aquel entonces, los fabricantes se vieron obligados a reducir sus pedidos al inicio de la pandemia. El problema es que la demanda provocó que aumentaran otra vez los pedidos para satisfacerla. Sumado al hecho de que actualmente muchas empresas dependen de pocos proveedores para sus chips y que las fábricas de China cerraron por la COVID-19, se provocó un desajuste total en la producción.

Qualcomm y otros pesos pesados de la industria también echaron la culpa al almacenamiento de componentes masivos. Ante la previsión de la pandemia, algunas empresas acumularon una gran cantidad de componentes que les garantizaran algunos meses de suministro continuado. Huawei por ejemplo ha sido acusada de favorecer esta situación al almacenar componentes después de los consecutivos vetos de Trump.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas