Intel Arc

Intel Arc Intel Omicrono

Hardware

Intel Arc: así serán las nuevas gráficas de la firma para atacar a AMD y Nvidia

Intel ha presentado su nueva marca para sus primeras tarjetas gráficas de alto rendimiento: Intel Arc. Este es el nombre que las primeras GPUs para gaming de la marca llevarán.

16 agosto, 2021 18:23

Noticias relacionadas

Ya sabíamos hace bastante tiempo que Intel iba a probar suerte en el terreno del gaming de la mano de las tarjetas gráficas o GPUs. Así, Intel lucharía de tú a tú con los grandes del sector, como son AMD con sus Radeon y Nvidia con sus RTX y GTX. Ahora le toca el turno a los americanos, que han presentado en España y en el resto del mundo cómo se llamará esta marca: Intel Arc.

Este es el nombre que la plataforma llevará cuando se lance al mercado. La firma azul asegura que Intel Arc no solo se centrará en el hardware, sino en el software, y abarcará tanto ordenadores portátiles como ordenadores de sobremesa. Es decir, gráficos integrados como dedicados.

Según explica la propia compañía, los primeros dispositivos Intel Arc llegarán bajo el nombre en clave Alchemist, y estarán disponibles en el primer trimestre del año 2022, aunque en el 2021 sabremos más sobre estas gráficas que usarán la microarquitectura Xe.

Así serán las GPUs de Intel

Estos primeros dispositivos estarán basados en la microarquitectura Xe HPG. Esta es una microarquitectura que combina todo el trabajo que Intel ha estado realizando con otras de sus microarquitecturas cuando presentó su DG1 e Intel Xe, como son LP, HP y HPC.

Estas microarquitecturas se presentaron con el primer prototipo de GPU de Intel, la DG1. El vídeo de arriba es una prueba de rendimiento con un modelo de preproducción, un Intel Arc Alchemist.

Algunos equipos a los que llegará Intel Arc

Algunos equipos a los que llegará Intel Arc Intel Omicrono

Por ahora, solo se conoce el nombre en clave de la primera generación de gráficas Intel Arc, conocida como Alchemist. Otros nombres en clave que la propia compañía ha admitido incluyen Battlemage, Celestial y Druid. No se sabe a qué tipo de dispositivos se refieren, pero presumiblemente todo este hardware estará pensado para todo tipo de ordenadores.

La misma Intel lo deja claro; desde PCs de consumo para gaming hasta portátiles con gráficos integrados, pasando por hardware con alta capacidad de computación, como las Quadro de Nvidia. Optarán por tarjetas integradas, discretas y tocarán centros de datos y supercomputadoras.

Primera tarjeta gráfica de Intel, la DG1.

Primera tarjeta gráfica de Intel, la DG1. Intel

Intel confirma, además, que esta primera generación de Intel Arc soportará la tecnología de Ray-Tracing, por su nombre en español, tecnología de trazado de rayos basado en hardware y con super muestreo basado en inteligencia artificial. Por supuesto, soportará todas las tecnologías actuales para jugar y hacer uso de gráficos de alto rendimiento, como DirectX 12 Ultimate.

Intel no esconde su intención por meterse en el mundo del gaming, asegurando que crearán experiencias "de juego y creación de contenido", con "herramientas de software abiertas y accesibles". Es decir, la firma le declara así la guerra a las dos empresas que cuentan con el monopolio actual de tarjetas gráficas: AMD y Nvidia.

Intel ya presentó su primer prototipo en el CES de Las Vegas del año pasado, con la DG1, la primera tarjeta gráfica dedicada de la compañía. Una GPU cuya única intención era permitir a los desarrolladores prepararse para Intel Arc, y que destacó por quedar atrás respecto a sus competidores en cuanto a potencia gráfica se refiere.

Hay que recordar no confundir Intel Arc con Intel Xe, la arquitectura de gráficos y computación en la que está basada la nueva plataforma de gráficos de la compañía. No sabemos aún qué modelos exactos se lanzarán junto a esta nueva plataforma, pero desde luego, los usuarios seremos los principales beneficiados.

También te puede interesar...