Hardware

Se filtra Thunderbolt 5: tu USB será el doble de rápido con 80 Gb/s por segundo

Las características del próximo Thunderbolt 5 se han dejado ver en Twitter, Intel prepara un nuevo estándar de transmisión que doblará la velocidad de su actual tecnología.

2 agosto, 2021 19:59

Noticias relacionadas

Ha pasado solo un año desde que Intel anunció el Thunderbolt 4, el actual estándar de conectividad que empieza a aparecer en los portátiles más modernos que se ponen a la venta en España. Aún así, Intel ya trabaja en la siguiente generación del estándar USB, cuyas mejoras han quedado a la vista por despiste de la compañía.

Una imagen publicada en Twitter deja ver algunas de las principales características de esta nueva tecnología. El mensaje se ha eliminado rápidamente, pero ya era tarde para ocultar que el Thunderbolt 5 doblará la velocidad de transmisión de Thunderbolt 4.

El cambio al nuevo estándar, cuando se presente oficialmente, supondrá un salto cualitativo con respecto a la interfaz actual, permitiendo alcanzar 80 Gbps en vez de los 40 Gbps que presenta ahora la tecnología de Intel. Además, contará con un nuevo sistema de modulación llamado PAM-3.

Velocidad doble

En la imagen que Intel ha tratado de borrar y que AnandTech ha guardado a tiempo, se puede ver una diapositiva con las nuevas propiedades de Thunderbolt 5. La más significativa es la duplicación de velocidad hasta los 80 Gbps, algo que solo pasaba desde la llegada de Thunderbolt 3 hace más de cuatro años.

Imagen de Intel del Thunderbolt 5

Imagen de Intel del Thunderbolt 5 AnadTech Omicrono

Este aumento supone una mejora considerable que facilitará la transmisión de datos de los periféricos a los ordenadores. Conectar al portátil un monitor, una unidad de almacenamiento o usar modernas tarjetas gráficas externas suponen un flujo de datos cada vez más exigente que requiere de una interfaz más rápida para mantener el rendimiento de los dispositivos.

Intel aumentará la velocidad, pero mantendrá estas conexiones en los USB-C, cada vez más extendidos en smartphones, tablets y ordenadores. Esto ya ocurrió con la llegada de Thunderbolt 4 y en el futuro sucederá de igual manera con Thunderbolt 5.

PAM-3

Lo que no será igual es la tecnología en la que se basará este nuevo estándar. Thunderbolt 5 contará con un sistema de modulación conocido como PAM3 que tiene como particularidad es uso de tres niveles, es decir, tres bits de datos (0,+1 y -1). Esto supone un mayor ancho de banda que en la tecnología Non-return-to-zero (NRZ) de ciclo único o PAM-2 (dos bits: 0 y 1) que se usa en los Thunderbolt actuales.

El objetivo de la empresa es mejorar la potencia, el ancho de banda y la utilidad de su estándar preservando el formato USB-C. No obstante, aún no hay una fecha en firme para la presentación de Thunderbolt 5 y teniendo en cuenta lo cercana que está la incorporación de Thunderbolt 4, lo más probable es que aún tengamos que esperar bastante para ver el nuevo en las tiendas.

También te puede interesar...