La llegada de nuevas tecnologías siempre implica la despedida de las más antiguas. Esto es lo que está pasando con los primeros libros electrónicos Kindle, que a finales de año perderán parte de su capacidad para conectarse a Internet. El problema afecta a los usuarios de Estados Unidos y tiene su origen en los operadores de telefonía móvil. Por lo que, los usuarios en España no se verán en principio afectados.

Amazon ha empezado a avisar a sus clientes, aquellos que en su día adquirieron un modelo Kindle con conectividad 2G y 3G en EEUU. Estos libros electrónicos dejarán de contar con esas redes móviles en unos meses, aunque muchos podrán seguir operando a través de la red WiFi.

El problema surge por la actualización de los operadores de telefonía móvil en Estados Unidos. Empresas como AT&T, T-Mobile o Verizon han anunciado que dejan atrás las redes 2G y 3G para centrarse en el 4G y 5G, a partir de 2022. Por este motivo Amazon ha empezado a dar opciones a sus usuarios con las que cambiar a un modelo más moderno. 

Modelos afectados

La medida afecta, por supuesto, a todos esos libros electrónicos que utilizan las redes 2G y 3G para conectarse a Internet. Muchos cuentan con la posibilidad de conectarse a las redes WiFi como alternativa, pero algunos modelos ni siquiera tienen esa opción como el Kindle (1ª y 2ª generación) y el Kindle DX (2ª generación). 

Estos primeros modelos se verán obligados a recurrir al cable micro-USB, también anticuado, que incluían en la caja cuando se vendían para poder adquirir nuevo contenido de lectura. Esta es la lista completa de modelos afectados en mayor o menor medida:

  • Kindle (1ª y 2ª generación)
  • Kindle DX (2ª generación)
  • Kindle Keyboard (3ª generación)
  • Kindle Touch (4ª generación)
  • Kindle Paperwhite (4ª, 5ª, 6ª y 7ª generación)
  • Kindle Voyage (7ª generación)
  • Kindle Oasis (8ª generación)

Amazon recalca en los correos que está mandando a los usuarios afectados, que sus dispositivos seguirán siendo operativos. Se podrán usar para leer como hasta ahora, lo único que cambia es la conexión a redes móviles. Se tendrán que buscar nuevas formas para descargar contenido de lectura como el WiFi o por cable, pero nada más. 

Cambiar a un Kindle moderno

Aún así, la compañía ha lanzado una serie de ofertas con las que se podrá intercambiar ese ebook antiguo por uno modelo más moderno de la misma marca. Las ofertas solo se aplican a usuarios estadounidenses, que son los que están sufriendo el cambio en las redes móviles.

Entre las ofertas que recoge The Verge, se puede intercambiar un Kindle (1.ª y 2.ª generación), un Kindle DX (2.ª generación) o un Kindle Keyboard (3.ª generación) a cambio de un descuento de 70 dólares en un nuevo Kindle Paperwhite o Kindle Oasis, más 25 dólares en créditos para libros electrónicos.

En España estas redes siguen activas y son las más extendidas en todo el territorio, mientras se completa el despliegue de las redes 4G y ahora del 5G. Los diferentes operadores ofrecen en sus webs mapas con los que consultar la cobertura que ofrecen con cada generación de redes y seguir usando dispositivos antiguos con total tranquilidad.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas