Cada vez más españoles se pasan a la lectura digital, fenómeno que no es de extrañar teniendo en cuenta las ventajas que supone dicha tecnología. Pese a contar con un menor tamaño y ser más ligero que un libro tradicional, en un eReader podremos llevar miles de libros allá donde nos desplacemos.

Por ese y otros motivos, dispositivos como el popular Kindle de Amazon se han convertido en imprescindibles para los amantes de la lectura de todo el mundo. Pese a que Amazon domina dicho sector, no es el único que ofrece buenos productos.

Sin embargo, es cierto que solo hay un rival capaz de competirles de tú a tú en lo referente a eReaders con una excelente relación calidad/precio: Kobo. Algo de lo que ya estábamos convencidos, pero que acaban de confirmar con el nuevo Kobo Nia, que cuesta 99,99 euros..

Ligero y cómodo

El diseño del Kobo Nia no es nada atrevido y sigue la tendencia reinante en el mundo de los eReaders, apostando por un acabado minimalista en negro que le otorga un aspecto elegante

Kobo Nia. Alex Branco Omicrono

Con unas dimensiones de 11,2 x 15,9 x 0,9 centímetros y un peso de 172 gramos, el dispositivo se siente bastante ligero y cómodo en las manos. Así, podremos llevarlo en cualquier mochila o bolso sin apenas notar su peso.

Kobo Nia. Alex Branco Omicrono

También hemos podido probarlo junto a la funda protectora SleepCover de Kobo, que cuesta 19,99 euros. Un accesorio que puede resultar interesante para aquellos que quieran darle un mayor nivel de protección a este eReader, además de disfrutar de la ventaja de activar y desactivar el Kobo Nia al abrir o cerrar la funda, evitando así tener que pulsar el botón de desbloqueo manualmente.

Pantalla iluminada para leer de noche

El Kobo Nia incorpora una pantalla táctil E Ink Carta (de tinta electrónica) de 6 pulgadas con una resolución de 1.024 x 758 píxeles y 212 PPI. En términos generales, la experiencia con la pantalla ha sido sobresaliente, ya que es un tamaño perfecto para leer. Aún así, los que tengan problemas de visión podrán agrandar la letra para ver mejor.

Kobo Nia Alex Branco Omicrono

Leer de noche o en malas condiciones lumínicas tampoco será un problema, ya que este lector de libros electrónicos integra el sistema ComfortLight, que permitirá regular el brillo de la pantalla.

Éste contentará tanto a los que quieran solo un poco de brillo como a los que prefieran una iluminación más intensa. También nos hubiera gustado contar con un sistema para regular el color de la pantalla, pero es cierto que sería demasiado pedir para un eReader de tan solo 99 euros.

Rendimiento y almacenamiento 

En lo que a rendimiento se refiere, hemos comprobado que el dispositivo funciona de manera fluida tanto a la hora de leer como para navegar por su interfaz. Eso sí, es un poco más lento que el Kindle básico a la hora de pasar páginas, aunque se trata solo de décimas de segundo.

Kobo Nia Alex Branco Omicrono

Kobo también ha querido evitarnos problemas al equipar un almacenamiento interno de 8 GB. Un espacio más que suficiente para décadas de lectura, ya que cabrían aproximadamente unos 6.000 libros en formato electrónico.

Batería duradera

Como suele ocurrir con este tipo de dispositivos, el Kobo Nia ofrece una autonomía de larga duración. Tras dos semanas de uso, aún no hemos tenido que cargar ni una sola vez su batería de 1.000 mAh. Como es lógico, la autonomía también dependerá de las horas que el usuario lea, además del uso que hagamos del brillo.

Kobo Nia. Alex Branco Omicrono

Como curiosidad, el Kobo Nia cuenta con un apartado de "Actividad" desde el que podremos ver las horas de lectura que le hemos dedicado a un libro en concreto, el promedio de páginas por minuto y otras estadísticas interesantes.

La mejor alternativa al Kindle

Teniendo en cuenta que el Kindle más básico cuesta 89,99 euros, quizás a muchos les compense optar en su lugar por el Kobo Nia, ya que por solo 10 euros más mejora las características del Kindle

En primer lugar, el Kobo Nia cuenta con una pantalla de 212 PPI, mientras que el Kindle estándar dispone de 167 PPI. Por otro lado, el Kobo cuenta con 8 GB de almacenamiento, mientras que el Kindle se queda en 4 GB. La última diferencia está relacionada con el peso y es mínima, puesto que el dispositivo de Kobo pesa apenas dos gramos menos que el Kindle.

Kindle básico y Kobo Nia. Alex Branco Omicrono

No cabe duda de que Kobo ha logrado crear un eReader excelente a un precio muy asequible, permitiendo que prácticamente cualquiera pueda pasarse a la lectura digital. El Kobo Nia ya está a la venta en España por 99,99 euros.

Noticias relacionadas