Que el mundo fotográfico se ha movido al vídeo es algo que es palpable a simple vista. Lo hemos visto con el lanzamiento de cámaras como la GH5 II o las Canon EOS R5 y R6. Pero es en el vídeo donde Sony parece tener un especial interés, y lo vuelve a demostrar lanzando su nueva cámara: la ZV-E10, un cuerpo pensado para vlogs y creación de contenido.

Puede que ese nombre os suene, ya que recuerda al de la Sony ZV1una cámara compacta que hizo bastante ruido por ser una grandísima opción precisamente para el mismo cometido; el vlogging, creación de contenido a nivel de consumo, y demás. Esta ZV-E10 es una evolución de dicha cámara, heredando algunas de las mejores características de las Sony Alpha.

Concretamente, esta cámara tiene como principal virtud la capacidad de montar objetivos intercambiables valiéndose de la montura E de Sony, al igual que ocurre con las Sony Alpha de la gama 6000. Así, pasa de ser una cámara compacta a una mirrorless APS-C con un enfoque casi total al apartado del vídeo.

Sony ZVE-E10

Sony ZV-E10 Sony

Las características de esta cámara recuerdan poderosamente a otros modelos de Sony. Disponemos de un sensor CMOS Exmor APS-C de 24,2 megapíxeles, potenciado con el procesador BIONZ X. Pesa tan sólo 343 gramos (sólo el cuerpo) y dispone de una pantalla LCD de ángulo variable, muy similar a la que encontramos en cámaras como las Sony A7S III.

Mientras que la ZV1 montaba un sensor de una pulgada con un objetivo zoom no intercambiable, en esta ocasión Sony ha optado por incluir la montura E, lo que permite a la ZV-E10 incorporar objetivos intercambiables compatibles con dicha montura. Se le podrán acoplar tanto objetivos Full Frame como APS-C.

Sony ZV-E10 Sony

En cuanto a conectividad y prestaciones, la batería es capaz de alcanzar los 440 disparos o los 125 minutos de grabación. Al disponer de USB-C, podremos conectarla a fuentes de energía externas para poder cargarla y no dejar de grabar. También contamos con entrada para micrófono y para auriculares y así poder monitorizar el audio.

La ZV-E10 es una cámara pensada casi exclusivamente para vídeo, por lo que este es el punto más importante del dispositivo. Permite grabación a 1080p alcanzando los 120p y grabación a 4K hasta 30 fps por segundo, con la posibilidad de rebajarlo a 25 o a 24p. Incorpora las últimas tecnologías en autoenfoque, con un AF que destaca por su rapidez y precisión, tal y como hemos visto en otras cámaras Sony.

Sony ZV-E10 Sony

Dispone de grabación 4K interna a través de lectura de píxeles sin agrupamiento, códec XAVs con una tasa de bits de 100 Mbps en 4K y 50 en Full HD e integra perfiles de grabación como el Hybrid Log-Gamma, el S-Log 3, el S-Gamut3, o el S-Gamut3.Cine.

El cuerpo de la cámara integra añadidos específicamente pensados para le vídeo, como un botón que permite cambiar entre los modos Still, Movie, Slow Quick Motion, permitiendo cambiar el modo de disparo sin tener que acudir a los ajustes de la cámara. En el cuerpo, incorpora una luz para indicar el estado de la grabación, y en el marco del LCD aparece una luz roja para que podamos saber cuándo estamos grabando.

Sony ZV-E10 Sony

El enfoque automático es otro de los grandes aciertos de la cámara; cuenta con las últimas tecnologías de enfoque de Sony, como Fast Hybrid AF Real-time Eye AF, que se traducen en seguimiento a la cara y a los ojos en tiempo real. Cuenta con enfoque en la pantalla táctil y se vale de estabilización electrónica para tomas en las que estemos andando o moviéndonos mucho.

Este autoenfoque además integra otras novedades, como una función de exposición automática basándose en la cara del sujeto; la cámara detecta la cara del sujeto en la imagen y ajusta la exposición automáticamente, manteniéndola en un punto intermedio en todo momento.

Sony ZV-E10 Sony

Por cierto, en el apartado del audio la ZV-E10 también tiene cosas que decir; tiene un micrófono interno direccional de 3 cápsulas y en la caja integra un pequeño paravientos, como en el caso de la ZV1, para reducir el ruido del viento. Dispone de una interfaz de audio digital a través de la zapata con interfaz múltiple.

Finalmente, la ZV-E10 también se vende como una cámara pensara para streamers. Podremos conectarla a un PC o a un smartphone para usarla como cámara para realizar directos online, admitiendo estándares USB VIdeo Class y USB Audio Class.

Sony ZV-E10 Sony

Debido a que se puede conectar a fuentes de energía externas, podremos conectarla mediante USB a una fuente de alimentación.  Y por supuesto, permite mediante software de Sony transferir todo el contenido a nuestro smartphone a través de Bluetooth.

Precio y disponibilidad

La ZV-E10 estará disponible para su compra a finales de agosto de este mismo año, a un precio de 750 euros sólo cuerpo. Se comercializará esta cámara con un objetivo kit, un 16-50 F3.5 - 5.6 estabilizado a un precio de 850 euros.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas