Hace unas semanas supimos en España que Steam estaba desarrollando una nueva consola al estilo Nintendo Switch. Portátil, con el mismo factor de forma y que evidentemente nos iba a permitir ejecutar juegos de la plataforma. Estos rumores se han hecho realidad, y ya tenemos las primeras imágenes de la Steam Deck, su nueva consola, días después de presentarse la Switch OLED de Nintendo.

Según recoge iGN y tal y como ha filtrado (probablemente por error) la propia Steam en su web, esta nueva consola se asemeja poderosamente a una Nintendo Switch, en el sentido de que es una consola que sigue la misma filosofía: pantalla en el centro, controles a los lados y totalmente portátil.

Se podrá reservar desde el día 16 de julio a las 19:00 UTC+2 y se distribuirán 3 versiones: una de 64 GB en almacenamiento eMMC (el cuál es bastante más lento), una de 256 y otra de 512, estas dos últimas con NVMe SSD. La versión básica, tal y como muestra la página de Steam, será de 419 euros, mientras que las versiones superiores costarán 549 y 679 euros, respectivamente.

Así es la Steam Deck

Steam Deck. Steam Omicrono

Steam ha seguido las pautas de Nintendo, y ha desarrollado esta Steam Deck con un factor de forma muy similar. Tanto es así, que contará con un dock propio para poder retransmitir el contenido que juguemos en la consola al televisor, así como añadir periféricos USB. Eso sí, este dock se venderá por separado.

La gran novedad de esta Steam Deck es su pantalla. Un panel LCD de 7 pulgadas con una resolución HD de 1280x800, con un brillo de 400 nits y una tasa de refresco de 60 Hz. Cuenta con sensor de luz ambiental para ajustar el brillo de forma automática, e incorpora USB-C en la parte superior, WiFi y Bluetooth 5.0. Eso sí, pesa unos nada desdeñables 669 gramos, por lo que es una consola bastante prominente.

Steam Deck en su parte trasera. Steam Omicrono

Respecto al hardware, nos encontramos con un procesador APU de AMD, es decir, un SoC con gráfica integrada. Es un procesador con arquitectura Zen 2 que funciona a 4 núcleos y 8 hilos, y sus frecuencias van de 2,4 a 3,5 GHz. Su gráfica es de 8 núcleos con arquitectura RDNA 2 a 1,6 GHz.

Desde Steam, prometen que esta Steam Deck podrá ejecutar juegos Triple-A con soltura, y ofrecerá compatibilidad con todos los juegos de Steam. La autonomía es de 40 Wh, alcanza las 2 u 8 horas de reproducción de títulos (dependiendo siempre de qué juegos juguemos) y la memoria RAM será de 16 GB. También tenemos slot para tarjetas micro-SD.

Steam Deck y sus gatillos. Steam Omicrono

Correrá una interfaz propia, SteamOS 3.0 y además de los clásicos joysticks que veríamos en una Nintendo Switch, la Steam Deck además dispone de dos paneles táctiles y botones adicionales en la parte trasera que funcionan como gatillos adicionales.

Esta consola es compatible con cualquier tipo de mando de terceros y hay que tener en cuenta que esta no es una consola modular, por lo que no podremos retirar los mandos. En contraposición, podremos ejecutar una interfaz de escritorio conectándole periféricos USB y usar Linux, ya que SteamOS es un fork de dicho sistema.

Precio y disponibilidad

La reserva comenzará el día 16 de julio para los usuarios de Europa, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos desde la página web de Steam. Su lanzamiento por otra parte estará limitada a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y en 2022 se ampliarán más países, lo que implica que podremos comprarla a finales de año. Estos son los 3 modelos que se comercializarán:

  • Modelo de 64 GB eMMC: 419 euros, incluye estuche de transporte.
  • Modelo de 256 GB NVME SSD: 549 euros con un lote de perfil exclusivo en la Comunidad de Steam.
  • Modelo de 512 GB NVMe SSD: 679 euros, con pantalla antirreflectante, lote de perfil exclusivo, estuche de transporte exclusivo y teclado virtual con tema exclusivo.

Noticias relacionadas