Nintendo Switch OLED y Nintendo Switch estándar.

Nintendo Switch OLED y Nintendo Switch estándar. Manuel Fernández Omicrono

Hardware

Qué cambia y que no en la nueva Nintendo Switch OLED

La Nintendo Switch OLED es la gran renovación de la consola de Nintendo después de lanzar la primera generación hace ya unos pocos años. ¿Qué cambia y qué se mantiene?

6 julio, 2021 20:04

Noticias relacionadas

Este pasado martes Nintendo hacía oficial la nueva Nintendo Switch OLEDla esperada renovación de su consola más exitosa que llega con una nueva pantalla, mejoras en el cuerpo y demás. No obstante, desde su presentación en España, han surgido algunas dudas respecto a este nuevo gadget.

Y es que tal y como ha confirmado Nintendo al medio The Vergela Nintendo Switch OLED comparte mucho de su hardware con su predecesorala antigua Nintendo Switch. Tanto es así, que la renovación se resume prácticamente en su totalidad en cuestiones estéticas y no tanto de funcionamiento.

Con las especificaciones ya reveladas, surge la duda: ¿qué tan diferente es esta nueva Nintendo Switch OLED de la Nintendo Switch estándar? ¿Qué es lo que ha cambiado de una generación a otra?

Nintendo Switch: el antes y el ahora

Nueva Nintendo Switch OLED

Nueva Nintendo Switch OLED Nintendo Omicrono

Lo cierto es que la renovación a nivel de hardware de esta nueva Nintendo Switch OLED es tan menor que deberíamos empezar por qué es lo que cambia antes que por lo que se mantiene en esta nueva generación.

La principal novedad es la pantalla OLED de 7 pulgadas, con marcos reducidos y que deja atrás la tecnología LCD que caracterizó a la anterior Nintendo Switch. Se aumenta el almacenamiento interno a 64 GB, se añade un (necesario) puerto LAN Ethernet en el dock, que además también cambia a nivel estético. 

Nueva Nintendo Switch.

Nueva Nintendo Switch. Nintendo Omicrono

También vemos cambios en el cuerpo de la consola. La Nintendo Switch OLED ahora integra una peana completa en la parte trasera que además tiene posiciones regulables, lo que permitirá usarla de mejor forma separada del dock. Nintendo también afirma que los altavoces se han mejorado, ofreciendo una mejor calidad de audio.

Nintendo Switch original.

Nintendo Switch original.

Sin embargo, el resto de similitudes con su anterior generación son mucho mayores. Nintendo ha confirmado a The Verge que, a diferencia de lo que se rumoreaba en el pasado, la consola no trae novedades respecto a CPU, RAM y potencia. También a confirmado que ambas consolas podrán usarse en distintos docks, es decir, que la versión OLED podrá acoplarse al antiguo dock y la antigua Switch al dock de la nueva OLED.

Lo mismo ocurre con la conectividad de los JoyCon y la conectividad Bluetooth de los auriculares. Podremos acoplar antiguos JoyCon a una Switch OLED, y JoyCon de nueva generación a antiguas Nintendo Switch. El audio mejorado residirá de forma exclusiva en los altavoces de la Nintendo Switch OLED; respecto a la experiencia con cascos, no cambiará nada.

Nintendo Switch.

Nintendo Switch. @alvarordesign en Unsplash Omicrono

Pero sin duda lo más llamativo es que sus tablas de especificaciones técnicas son prácticamente idénticasLos rumores hablaban de que esta nueva Switch OLED podría lanzar contenido a un televisor en resolución 4K y que la pantalla de la portátil ascendería en resolución hasta el Full HD, superando a la antigua versión.

No será así. Se mantiene el mismo procesador Tegra modificado de Nvidia, la misma compatibilidad con tarjetas SD y sobre todo la misma resolución de pantalla. También se mantiene la resolución Full HD a 60 fps que envía la Switch al televisor, también mediante USB-C, y el mismo sistema de cartuchos de Nintendo Switch.

Nintendo Switch.

Nintendo Switch.

De hecho, también montan la misma batería de 4.310 mAh y la misma potencia de carga, de unas 3 horas. Se desconoce si estas decisiones se han tomado en pos de mantener la compatibilidad de hardware entre ambas consolas, y no forzar a los compradores a habituarse a un hipotético nuevo sistema.

Esta decisión sorprende no sólo por lo escaso de las renovaciones en esta nueva Nintendo Switch OLED, sino porque esta es una competencia clara contra las consolas de nueva generaciónque llegan con importantes mejoras en la reproducción de contenidos en 4K a altas tasas de refresco. La Nintendo Switch OLED no sustituirá a la Nintendo Switch original y llegará el día 8 de octubre por 350 dólares.

También te puede interesar...