Google Nest Thermostat

Google Nest Thermostat Google Omicrono

Hardware

Compañías eléctricas cambian sin avisar la temperatura de hogares de forma remota

Algunos usuarios de termostatos inteligentes se están quejando de que sus compañías eléctricas están cambiando la temperatura de sus hogares de forma remota sin permiso.

21 junio, 2021 11:04

Noticias relacionadas

¿Tienes un termostato inteligente en casa? ¿Qué pasaría si de repente al despertarte notases que la temperatura de tu casa ha cambiado sin que tú lo hayas querido? En un principio, sería fácil pensar que este ha sido un fallo del aparato. Pero nada más lejos de la realidad; las compañías eléctricas están detrás de estos cambios.

En Estados Unidos, clientes de compañías eléctricas han denunciado que sus termostatos han sido modificados sin su consentimiento. Una situación que no se está viviendo de forma activa en España, pero que sí está afectando a varios estados de América del Norte, a tenor de los recientes problemas climatológicos que el país está sufriendo.

Según recoge The Vergese ha descubierto que los usuarios de termostatos inteligentes en Texas están integrados en una serie de programas de gestión de redes de energía que permiten a las compañías eléctricas cambiar la temperatura de los termostatos de forma remota, en contra de su voluntad.

Cambios de temperatura

El estado de Texas sufrió severos problemas después de que la reciente ola de frío que asoló Estados Unidos el pasado invierno afectara a su red de energía. Ahora, puede pasar justo lo contrario; se espera que se superen los 30 grados en gran parte del estado, lo que podría provocar aumentos de consumo energéticos y una sobrecarga en la red.

Una serie de usuarios en Texas se han dado cuenta de que sus termostatos han estado cambiando de temperatura sin que ellos lo sepan. Al parecer, los residentes de Texas con termostatos inteligentes se añaden a programas especiales que además de permitirles optar a promociones y regalos, también les da permiso a las compañías eléctricas para que cambien la temperatura según les convenga a estas firmas.

Termostato Nest.

Termostato Nest.

Conocidos como "programas de respuesta a la demanda", estos son planes estacionales que se ofrecen a través de empresas dedicadas a servicios públicos de todo tipo. Incluso empresas como Nest de Google ofrecen estos programas, aunque la empresa de servicios públicos del cliente no esté adscrita a estos planes.

Ha sido el portavoz de Honeywell, multinacional ubicada en Estados Unidos, el que ha desvelado el misterio. Asegura que los clientes adscritos a programas de ahorro de energía permiten que estas compañías ajusten de forma remota los termostatos para anular estos cambios, usando bien el hardware como tal o la aplicación asociada a él.

Termostato Tado

Termostato Tado Nacho Castañón Omicrono

Algunas empresas, como CenterPoint Energy, han asegurado que estos son eventos de prueba de clientes que están inscritos en estos programas. Pruebas que se realizan "dos veces al año" y que concluyeron con el éxito esperado. Uno de estos programas, "Smart Savers Texas", opera el programa de respuesta a la demanda supervisado por la empresa EnergyHub. Participando en él:

"Acepta permitir que EnergyHub, Inc. y su proveedor de termostatos accedan de forma remota a su termostato para realizar ajustes breves y limitados en la configuración de temperatura del termostato en los momentos de máxima demanda de electricidad en el verano. Puede beneficiarse al ver una factura de electricidad reducida. Puede inhabilitar estos ajustes de temperatura en cualquier momento".

La letra pequeña

Netatmo - Termostato Modulante Inteligente

Netatmo - Termostato Modulante Inteligente Netatmo Omicrono

La clave de este problema es que al parecer esta era una letra pequeña en el contrato que los usuarios probablemente no leyeron. Es algo muy común, y según KHOU, una estación de noticias local, muchos de los clientes que se inscribieron en estos programas buscaron participaran en sorteos de la compañía.

Otros clientes, por otra parte, entraron en el programa al recibir descuentos o reembolsos por la compra de estos termostatos, así como ventajas en sus facturas energéticas. Unas condiciones que incluían en gran medida estos programas, y que muchos de los clientes desconocían.

Pese a que estos termostatos se pueden ajustar de forma manual tras los cambios efectuados de forma remota, estos cambios de temperatura pueden ser bastante dañinos para ciertos tipos de personas con afecciones dependientes de estas condiciones, especialmente si por el camino el ahorro supone unos simples céntimos en la factura final.

También te puede interesar...