Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4 Sony Omicrono

Hardware

Sony WF-1000XM4: más compactos, con mejor cancelación de ruido y subiendo la calidad

Sony ha presentado los nuevos WF-1000XM4, la renovación de sus icónicos auriculares con cancelación de ruido que ahora llegan en un formato más compacto y con mayor calidad.

8 junio, 2021 18:03

Noticias relacionadas

En 2019 Sony dio un golpe sobre la mesa en el mercado de los auriculares inalámbricos TWS con los WF-1000XM3, un dispositivo que brillaba por la calidad de sonido pero especialmente por la cancelación de ruido. Sony se convertía en referencia así del mercado de los auriculares con capacidad para aislar al usuario del mundo que le rodea. 

Ahora, la compañía nipona renueva estos auriculares mejorando la cancelación de ruido, la calidad de sonido, las funciones inteligentes y el diseño. Y es que los nuevos WF-1000XM4 son notablemente más compactos que el modelo anterior, uno de los grandes reclamos que los usuarios hacían a la marca. 

El mercado ha cambiado mucho desde que Sony lanzó los WF-1000XM3. No sólo han llegado los AirPods Pro, sino también alternativas de Samsung o Huawei. Pese a todo, Sony quiere volver a demostrar que aspira a ser la refencia del mercado en cuanto a dispositivo de audio personal en calidad de sonido y cancelación de ruido con estos nuevos WF-1000XM4, que llegan este mes por 280 euros en negro o plata.

Más compactos y ligeros

El primer cambio que se nota con los nuevos WF-1000XM4 es que son más compactos. "Se han diseñado para ser más pequeños y ligeros, pero sin comprometer nada", explica Sony. Lo cierto es que los nuevos auriculares se han rediseñado para ser un 10% más pequeños que la generación anterior, sin comprometer la calidad del sonido ni la autonomía.

Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4 Sony Omicrono

Tal y como se esperaba, también son más ligeros. Se ha encogido además el estuche que sirve para cargarlos que ahora es un 40% más pequeño, lo que hace una idea de cuánto ha reducido Sony las dimensiones de sus nuevos auriculares.

Desde que introdujo los primeros auriculares in-ear en el mundo en 1982 (MDR-E252), Sony ha analizado enormes cantidades de datos relacionados con la forma de las orejas en todo el mundo. "Los auriculares WF-1000XM4 son el resultado de esa investigación", por lo que prometen que el nuevo diseño ergonómico de su superficie proporcione un ajuste más estable.

Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4 Sony Omicrono

Además, estará apoyado por unas nuevas almohadillas (3 tamaños) fabricadas en espuma de poliuretano que es suave y elástico, que se adaptan mejor al oido y permiten aislar mejor el sonido. Para saber qué cabezal de éstas va mejor con la oreja, se podrá hacer una medición desde la app de la compañía, asegurando así calidad de sonido y confort.

El diseño destaca también una superficie para control táctil de mayor tamaño que en la generación anterior, así como resistencia al agua IPX4 frente a salpicaduras y sudor.

Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4 Sony Omicrono

La reducción de las dimensiones no sacrifican la batería. Sony promete 8 horas completas de uso, más otras 16 horas con la funda. Además, incorpora carga rápida con la que con 5 minutos de recarga devuelve una hora de uso y en esta ocasión el estuche tiene carga inalámbrica, con lo que si tenemos un teléfono que tenga tecnología de carga inalámbrica inversa lo podremos cargar en cualquier lugar. Asimismo, un detalle que ha incorporado Sony es el aviso de baja batería si el estuche está por debajo del 30%.

Mejor sonido, menos ruido

Más allá del nuevo diseño, el punto diferencia de los WF-1000XM4, como sucedía con los WH-1000XM4, está tanto en la calidad de sonido como en la capacidad para aislar al usuario del ruido exterior. 

Para hacerlo, los nuevos auriculares de Sony mejoran el procesador para gestionar mejor la tecnología Noise Cancelling, son compatibles con audio de alta resolución así como mejoran en calidad de las llamadas con nuevas características como un sensor de conducción ósea para recoger mejor la voz. 

El procesador integrado V1, diseñado por la compañía, aprovecha el rendimiento de la cancelación de ruido del chip QN1e y va más allá que la generación anterior, tanto que desde la empresa aseguran que "proporcionan la mayor cancelación de ruido del sector hasta la fecha", prometiendo además un menor consumo energético que su predecesor. Lo que les permite tener 8 horas de autonomía con una única carga. 

Cuentan con micrófonos duales de alto rendimiento con sensor de ruido para obtener una mejor cancelación de ruido. Tienen dos micrófonos con sensores de ruido en cada oreja: uno de alimentación anticipada y otro de retroalimentación. De este modo el ruido de ambiente se oye y analiza para conseguir una cancelación de ruido muy precisa. 

Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4 Sony Omicrono

Tanto es así, que no sólo es capaz de aislar más el sonido del exterior en todas las frecuencias, sino que incluso el modo automático de reducción de ruido detecta cuándo hace viento y lo suprime al instante. 

Más allá de chips y micrófonos, para hacer que suenen bien, los WF-1000XM4 cuentan con driver de 6 mm rediseñado. Ahora vienen con  un imán un 20% más grande para mejorar las funciones de cancelación de ruido de los WF-1000XM4. El aumento del imán y la alta fidelidad del diafragma ofrecen mejor rendimiento en las frecuencias bajas y generan una señal de cancelación de alta precisión en un rango de baja frecuencia que mejoran la cancelación de ruido.

A nivel de software, los WF-1000XM4 ahora admiten audio de alta resolución, gracias a LDAC, la tecnología de codificación de audio de Sony, que transmite aproximadamente tres veces más datos (a una velocidad de transferencia máxima de 990 kbps) que el audio convencional Bluetooth. "Es lo más cercano posible a una conexión por cable", explican desde Sony.

A esta conexión, ayudan los drivers de 6 mm, el diafragma de alta fidelidad que reproduce los graves, así como el procesador V1 dedicado a mejorar la calidad del sonido. El chip se encarga de reducir la distorsión, y permite el procesamiento con códec LDAC y DSEE Extreme.

Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4 Sony Omicrono

Más inteligentes

Los nuevos WF-1000XM4 cuentan con alguna de las funciones inteligentes que fueron añadidas a sus últimos auriculares de diadema de gama alta, los WH-1000XM4. Entre ellas está Speak-to-Chat. Esta función está ahora disponible también en los WF-1000XM4 que permite tener conversaciones breves sin necesidad de quitar los auriculares. 

Esta función lo que hace es pausar automáticamente la música y dejará entrar el sonido ambiente para que puedas hablar, y es que reconoce la voz del usuario. Cuando la conversación haya terminado, la reproducción se reanudará automáticamente. Igualmente, también cuenta con el modo atención rápida con lo que si queremos escuchar puntualmente algo del exterior, bastará con tocar el auricular izquierdo y el volumen bajará. 

Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4 Sony Omicrono

También incorpora la función Adaptive Sound Control, que analiza dónde está el usuario y qué está haciendo para ajustar el sonido y la cancelación al ambiente. Los WF serán capaces de reconocer los lugares que visitamos con frecuencia (oficina, gimnasio, transporte público...) y adaptarse en consecuencia.

Los auriculares cuentan con play y pausa instantáneos para una experiencia perfecta. Solo quítate los earbuds y la música se apagará gracias a su sensor de proximidad que detecta cuando llevas puesto uno o los dos earbuds. Póntelos de nuevo y la música se reanudará.

Con la idea de que no nos los quitemos ni un momento, podremos invocar a Alexa o a Google sólo con un comando de voz, lo que permite pedirle casi lo que queramos. Por otro lado cuenta con otras funciones que hacen más cómoda la experiencia como Fast Pair con Android o Swift Pair con Microsoft que permiten emparejarlos rápidamente. Eso sí, a diferencia de los WH-1000XM4 no cuentan con conexión multipunto. 

Como pasaba en la generación anterior, cuentan con control táctil exterior para controlar cómodamente la reproducción de música o las llamadas. Además, también se podrá gestionar los diferente modos de cancelación de ruido.