El catálogo de móviles que se pueden comprar en España no para de crecer. A pesar de ello, los usuarios cada vez tardan más en cambiar de smartphone. Pero cuando llega ese momento, el viejo dispositivo suele terminar en un cajón cogiendo polvo o en un Punto Limpio. Sin embargo, a ese teléfono aún se le puede dar una segunda vida convirtiéndolo en un dispositivo doméstico inteligente.

El avance de la tecnología hace que los usuarios quieran cambiar su móvil por uno más actual, para sacar el máximo partido a nuevas funciones y a un hardware avanzado. A medida que se compra un smartphone, algunos de los antiguos terminan abandonados en un cajón o vendidos cuando aún pueden ser de gran utilidad.

Independientemente del tiempo que tengan, los smartphones son capaces de realizar diferentes tareas, por lo que en ocasiones no tiene sentido deshacerse de ellos. Por ejemplo, se pueden convertir en una cámara de videovigilancia, en un dispositivo para jugar o, incluso, en un navegador GPS. A continuación, recopilamos las siete cosas que se pueden hacer con un móvil viejo.

Cámara de videovigilancia

Una de las funciones más interesantes que se le pueden dar a un viejo teléfono móvil es la de convertirlo en una cámara de videovigilancia. Hacerlo es extremadamente sencillo, ya que tan sólo se necesita descargar una de las diferentes aplicaciones que existen en el mercado.

Un móvil como cámara de videovigilancia. Nacho Castañón Omicrono

De esta forma, gracias a sus cámaras se puede utilizar un viejo smartphone con sistema operativo Android o iOS para grabar y retransmitir en tiempo real lo que sucede en casa cuando se está fuera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que será necesario tener el dispositivo a la corriente para que la batería no se agote.

Igualmente, es imprescindible que la conexión Wifi de dicho teléfono esté conectada para poder recibir alertas y acceder a ella en directo. Una vez escogido el sitio que se quiere vigilar, basta con descargarse aplicaciones como Camy o Alfred, las más populares.

Para jugar

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, se puede jugar a prácticamente cualquier juego con ellos. Sin embargo, los móviles antiguos también se pueden utilizar para esta tarea, aunque con ellos no se pueda jugar a todo. 

Forza Horizon 4 en un móvil Samsung gracias a Xbox Game Pass. Adrián Raya Omicrono

Limpiar un viejo móvil y llenarlo de emuladores y juegos es una interesante forma de darle una segunda vida. De esta forma, se puede conseguir que un teléfono que estaba cogiendo polvo en un cajón se convierta en una consola portátil. Además, no es necesario ni conexión a Internet ni contar con una tarjeta SIM.

Para obtener una experiencia aún más de consola, siempre se puede acudir al mercado para comprar accesorios gaming, como mandos, y fundas para lograr una mejor experiencia de juego.

Vigilabebés

Como sucede en el caso de las cámaras de videovigilancia, en las diferentes tiendas de aplicaciones se pueden encontrar apps para convertir un smartphone en un vigilabebés. Con ellas, el móvil que no se usa se encarga de grabar la habitación del niño, transmitir en directo o alertar si éste llora o si se detecta movimiento.

Por otro lado, con el móvil que se utiliza se puede acceder a la aplicación para ver qué sucede en el cuarto y hasta comunicarse con el bebé si fuera necesario. Algunas de las aplicaciones más populares son Dormi, Baby Monitor 3G y Cloud Baby Monitor, aunque las dos últimas son de pago.

Reproductor multimedia

Un viejo smartphone también se puede utilizar como reproductor multimedia, tanto con conexión a Internet como sin ella, ya que la gran mayoría de plataformas permite descargar contenido. 

Se puede utilizar un móvil como reproductor multimedia.

Desde ver Netflix o Disney + hasta escuchar música en Spotify; las opciones son variadas. Con esta solución, un viejo móvil puede servir para ahorrar batería en el teléfono que se usa como principal.

Incluso también es una opción a tener en cuenta si se realiza un viaje, ya que permite no tener que estar pendiente de un enchufe para poder seguir utilizando otras aplicaciones.

Navegador GPS

Los teléfonos móviles cuentan con cada vez más funciones, y una de ellas es el navegador GPS. En el mercado existen una gran variedad de aplicaciones de navegación, como Google Maps o Waze. 

Google Maps en un móvil Android.

Unas apps que se pueden llevar en un teléfono que no se usa ya que, algunas de ellas, permiten descargar los mapas previamente para poder usarlas sin estar conectado a Internet.

Además, esta técnica también es realmente útil para evitar los molestos cortes en la navegación si se recibe una llamada, ahorrar memoria y batería en el móvil principal.

Mando a distancia

Por raro que pueda parecer, un viejo móvil se puede convertir perfectamente en un mando a distancia para el televisor. Una función que puede resultar muy útil para aquellos momentos en los que no se encuentra el mando.

Un móvil convertido en mando para la TV. NC Omicrono

Para ello hay que tener en cuenta un pequeño detalle: el móvil debe contar con sensor de infrarrojos. En ese caso, para convertirlo en un mando para la tele tan sólo hace falta descargarse alguna de las diferentes aplicaciones que hay para ello, como Universal TV Remote.

Unas aplicaciones que muestran la distribución de un mando al uso en la pantalla del viejo móvil. En caso de que el smartphone no tenga sensor de infrarrojos, siempre se puede utilizar la conexión Wifi para conectarlo a la misma red que el televisor y usar apps como SURE Universal o Android TV Remote Control, si se tiene Android TV.

Marco de fotos

Por último, un viejo smartphone también puede servir como un marco de fotos digital; aunque en estas ocasiones se suele utilizar una tablet debido al tamaño de la pantalla. Sin embargo, un móvil también puede cumplir con esta tarea.

Para ello, tan sólo se necesita descargar aplicaciones como Digital Photo Frame o LiveFrame en el móvil. Después, faltaría colocar el dispositivo en un lugar de la habitación en el que las fotografías estén a la vista.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas