Chia es una criptomoneda basada en el espacio libre en el disco duro

Chia es una criptomoneda basada en el espacio libre en el disco duro HeungSoon | Pixabay | Chia Omicrono

Hardware

Los precios de los SSD y discos duros van a subir por culpa de una nueva criptomoneda

Chia es una nueva criptomoneda basada en almacenamiento y no en la potencia del sistema, motivando a especuladores a comprar cientos de unidades de SSD y HDD.

20 abril, 2021 16:12

Noticias relacionadas

El impacto que las criptomonedas han tenido en el mercado es incalculable. Hoy es imposible encontrar una de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia o AMD en ninguna tienda española, simplemente porque todas se han vendido ya.

Los compradores no son jugadores, sino entusiastas y especuladores de criptomonedas como Ethereum, que se generan más fácilmente con una GPU que con un procesador convencional; eso es porque normalmente estas monedas virtuales se generan después de realizar una enorme cantidad de cálculos matemáticos, en los que las GPU se especializan. Eso ha motivado a especuladores a montar granjas de criptomonedas.

Pero, ¿y si generar una moneda virtual no dependiese de la potencia que tiene tu ordenador? Eso es lo que pensó Bram Cohen, más famoso por inventar el protocolo BitTorrent para transferir archivos por Internet.

Moneda que usa SSD

La idea de Cohen con Chia, la nueva criptomoneda lanzada esta semana, es que sea generada basándose en el espacio de almacenamiento que no esté siendo usado en el sistema. El programa para minar, o como dice su creador, "plantar" monedas, almacena una serie de números criptográficos en disco.

Cada cierto tiempo, el blockchain anuncia un nuevo número, o bloque; el usuario que tenga el número más cercano al anunciado es el que recibe el bloque como premio. De esta manera, cuanto más espacio dediques, más probabilidades tienes de obtener una moneda.

Logotipo de Chia, la nueva criptomoneda

Logotipo de Chia, la nueva criptomoneda Chia Omicrono

Es por eso que Chia se presenta como una alternativa "verde" al resto de criptomonedas, ya que no es necesario contar con sistemas potentes funcionando constantemente; es por eso que Cohen afirma que se reduce el consumo eléctrico y por lo tanto, el impacto medioambiental.

Aunque es cierto que los discos duros y SSD consumen menos electricidad que las tarjetas gráficas punteras, sigue siendo considerable, especialmente en grande granjas de servidores con miles de dispositivos de almacenamiento. Pero recordemos que Bitcoin ya consume tanta energía como la mitad de España, así que hay demanda por una moneda más respetuosa con el medio ambiente.

Supuestamente, Chia tiene una respuesta ante quienes intentarán hacerse con todas las monedas tirando de talonario; cuenta con un mecanismo llamado "prueba de tiempo" que requiere computación secuencial y por lo tanto, realizar operaciones en paralelo no debería suponer una ventaja como ocurre en Ethereum.

Discos desaparecen

Como resultará evidente a cualquiera, la consecuencia lógica de todo esto es que aquellos que tengan más discos duros en su sistema serán los más 'ricos'; y ya hay quien está intentando tomar ventaja.

Los discos duros y SSD ya se están agotando en algunas tiendas; es un fenómeno que está ganando más fuerza en Japón, donde la falta de almacenamiento ya se ha convertido en 'trending topic' en Twitter, pero que se espera que empiece a afectar al resto del mundo en los próximos días.

Inevitablemente, eso se traducirá en un aumento de precios en el sector, tal y como ha ocurrido con las tarjetas gráficas. Al paso que vamos, montar un ordenador puede ser una tarea imposible para el comprador medio.