Sony Xperia 1 III y Xperia 5 III

Sony Xperia 1 III y Xperia 5 III Sony Omicrono

Hardware Gadgets

Sony sube la apuesta en fotografía móvil con un teleobjetivo de lente variable

Sony ha lanzado sus nuevos teléfonos entre los que destacan el Sony Xperia I III y Xperia 5 III que cuentan con un teleobjetivo de lente variable equivalente a un 70 o un 105 mm.

14 abril, 2021 09:37

Noticias relacionadas

Sony no quiere quedarse atrás en la ambiciosa carrera por luchar por el mejor teléfono del mercado. Es por ello que la compañía nipona ha presentado esta mañana sus dos móviles de gama alta: el Sony Xperia 1 III y Xperia 5 III. Asimismo, completa su catálogo de novedades con la renovación de su Series 10 con el Xperia 10 III pensando en llegar a un público más amplio. Todos ya con 5G.

Para cautivar al usuario experto Sony apuesta por sacar músculo en cámara, pantalla, sonido y experiencia gaming. Tres pilares que le han llevado al éxito en otras divisiones y donde sus cámaras de fotos y vídeos, televisores, dispositivos de audio y consolas se han convertido en referencia del mercado. Todo concentrado en un móvil. 

Sony explica que con los nuevos Xperia quiere "saltar al siguiente nivel", un reto ambicioso para el que llega con el argumento de montar por primera vez en un smartphone un teleobjetivo de lente variable, una pantalla 4K HDR a 120 Hz u ofrecer sonido en 360 Reality Audio. 

Diseño premium y continuista

Tanto Xperia 1 III como Xperia 5 III están diseñados para ser robustos y se diferencian del resto del alternativas del mercado tanto en su disposición 21:9 como en un diseño muy característico. El Xperia 1 es el más grande de los dos pero ambos tienen un diseño y peso contenidos. En concreto, sus dimensiones son de 165 mm de alto, 71 mm de ancho, 8,2 mm de grosor y un peso de 186 gramos; frente a los 157 mm de alto, 68 mm de ancho, 8,2 mm de grosor y un peso de 168 gramos.

Xperia 5 III

Xperia 5 III

El Xperia 1 III combina materiales de alta calidad que van del vidrio esmerilado en la parte posterior hasta el marco de metal pulido con el Corning Gorilla Glass Victus en la pantalla, el material más resistente de la compañía hasta el momento, centrado en mejorar tanto de caída como de rayado. El Xperia 5 III por su parte es el gama alta compacto que viene con Gorilla Glass 6 en la parte trasera y la pantalla al tiempo que apuesta por un elegante acabado de espejo de vidrio y también marco de metal. Ambos cuentan con resistencia al agua IP65 / 68 y protección contra el polvo pese a venir con salida de auriculares.

Cámara de otro nivel

El principal reclamo de los Xperia 1 III y Xperia 5 III es su cámara. Sony sigue en el camino de converger sus teléfonos móviles con sus reputadas cámaras Alpha. Una unión pensada no sólo en complementar a los equipos fotográficos, sino en que sus móviles estén a la altura y sean capaces de ser solventes a nivel profesional por sí mismos. 

Teleobjetivo variable de Sony

Teleobjetivo variable de Sony

Ambos smartphones han sido desarrollados conjuntamente con los ingenieros de las cámaras de la serie Alpha y donde el principal reclamo es el nuevo zoom que montan ambos dispositivos: el primer teleobjetivo móvil variable combinado con un sensor de PD dual que alcanza una distancia focal de 105 mm, complementado con un enfoque automático rápido gracias a su sensor PDAF dual. Al cambiar entre 70 mm y 105 mm, el enfoque se ajusta en un instante para capturar rápidamente todos los detalles.

En total, la combinación de tres lentes de 12 megapíxeles permite tener en el teléfono cámaras con distancias focales de 16 mm, 24 mm, 70 mm y 105 mm, una versatilidad con la que Sony busca que sus smartphones sean la cámara de bolsillo perfecta. Tanto que ambos modelos siguen apostando por un botón físico como disparador y presentando ópticas Zeiss calibradas específicamente para ellos.

Tan importante como el hardware es el software. La próxima generación de Xperia incorpora un zoom de súper resolución con IA. Esta tecnología utiliza el procesamiento de inteligencia artificial de la compañía para restaurar los detalles y la definición de las imágenes, lo que garantiza que la precisión.

Los dos incluyen enfoque automático continuo rápido y preciso en todas las lentes con enfoque al ojo en tiempo real. Además, podemos encontrar un sistema de seguimiento del objetos muy preciso en los dos móviles, sin embargo en el Xperia 1 III presenta un conjunto de funciones más sofisticado llegando a poder detectar y enfocar con precisión un sujeto y continuar su seguimiento incluso si se pierde temporalmente de vista gracias a su sensor de profundidad.

Además, ambos modelos ofrecen AF continuo que realiza cálculos de AF/AE a 60 veces por segundo, lo que permite disparar y almacenar 20 tomas (20 fps) con alta precisión, enfoque preciso y exposición optimizada. Este nivel de rendimiento es comparable al utilizado en cámaras deportivas profesionales como la serie Alpha 9.

Un detalle que Sony no ha dejado pasar por alto es su aplicación de fotografía. En la generación anterior teníamos dos apps que diferenciaban entre un uso diario y el uso profesional. Ahora la novedad para los teléfonos inteligentes de este año es la función "Modo básico" de Photography Pro, que permite un acceso rápido y automático, pero al mismo tiempo podemos tener modos RAW o cambiar parámetros sin tener que cambiar de app.

Pantalla y sonido de cine

Además de en la cámara, tanto el Xperia 1 III como el Xperia 5 II vienen a fiarlo todo en que su pantalla devuelva una experiencia de cine. Imágenes realistas, vivas, precisas y con la mejor resolución posible. 

Además de en el tamaño de la pantalla (6,5 pulgadas del Xperia 1 frente a las 6,1 pulgadas del Xperia 5) encontramos diferencias en la calidad de los paneles llegando a tener en el modelo de mayor tamaño una resolución 4K. En concreto, en el Xperia 1 tenemos un panel OLED 4K HDR a 120 Hz, mientras que en su hermano menor tenemos un panel OLED FHD HDR, también a 120 Hz.

Sony Xperia 5 III

Sony Xperia 5 III

En cualquier caso con ambos paneles los usuarios podrán consumir contenido en alta calidad. Para Sony la fidelidad al contenido es muy importante, por lo que tenemos el Creator Mode, con el que los usuarios pueden disfrutar de series o películas tal y como los creadores pretendían. Además, cada pantalla OLED está calibrada de fábrica con un punto blanco de alta precisión que refleja la reproducción del color de los monitores de color profesionales de Sony.

Tan importante como la imagen es el audio. Más allá de Dolby Atmos los Xperia 1 III y Xperia 5 III son los primeros teléfonos del mundo en reproducir 360 Reality Audio en sus altavoceslos altavoces. Esta característica que puede apreciarse en sus auriculares WH-1000XM4 permite sumergirse en el sonido como si estuviéramos en el evento, con la música rodeando al usuario en 360 grados.

Además, si la fuente de música que se está escuchando es estéreo de 2 canales, entra en juego el nuevo 360 Spatial Sound. Permite que Xperia 1 III y Xperia 5 III mezclen pistas estéreo y virtualicen en una experiencia de sonido envolvente, en tiempo real.

Potencia y rendimiento

Esta experiencia fotográfica y audiovisual viene acompañada por mucho músculo en su interior. Ambos cuentan con el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 888. Eso sí, tendremos diferencias en cuanto a la memoria RAM y el almacenamiento. Mientras que el Xperia 1 III tendrá 12 GB de RAM y 256 o 512 GB de almacenamiento, el Xperia 5 III dispondrá de 8 GB de RAM y 128 o 256 de capacidad.

Este músculo también se muestra en los juegos que se complementa con una respuesta de pantalla a los toques de 240 hz, una latencia reducida y una optimización de la pantalla para hacer el juego más fluido y cómodo.

Con respecto a la batería ambos montan 4.500 mAh con carga rápida de 30W que permite tener cargado del 0 al 50% el terminal en 30 minutos. Además, cuentan con la tecnología Xperia Adaptive Charging pensada para estirar la vida útil del componente y no estresarlo. Eso sí, el Xeperia 1 III será el único que cuente con capacidad de carga inalámbrica así como la función de compartir batería con otros dispositivos.

Sony Xperia 10 III

Sony Xperia 10 III

Sony Xperia 10 III

Más allá de sus dos nuevos gamas altas, Sony también ha lanzado otro teléfono de precio y características más contenidas con la idea de llegar a un público mayor. Eso sí, es la primera vez que su serie 10 viene con 5G.

El Xperia 10 III es un gama media con un procesador Qualcomm Snapdragon 690, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y una composición de cámaras considerablemente más modesta que sus hermanos mayores. En concreto contamos con tres lentes que equivalen a un 16 mm, 27 mm y 54 mm mientras que en la parte frontal dispondremos de una cámara de 8 megapíxeles. 

Eso sí, Sony también hace magia en la cámara aquí. Tenemos un cuidado HDR, grabación en 4K, un procesado de imágenes heredado de su conocimiento fotográfico así como disparo en modo ráfaga a 10 fps o reconocimiento animal que permite identificar a mascotas como el sujeto de la imagen y aplicar efecto retrato. 

Con respecto al diseño, es el más pequeño de los tres. Tenemos 154 mm de alto, 68 mm de ancho, 8,3 mm de grosor y un peso de 169 gramos. Su diseño sigue siendo igual de reconocible que sus hermanos mayores con una distribución de 21:9, con lo que tiene una pantalla de 6 pulgadas OLED FHD+ con soporte HDR. Asimismo, también cuenta con salida de 4.500 mAh y resistencia IP65/68.

Disponibilidad y precio

De momento el precio y disponibilidad concreta es una incógnita y Sony lo dará a conocer más adelante. Lo único concreto es que llegarán a principio de verano, aunque faltan conocer los detalles de disponibilidad de los mismos.