Los nuevos procesadores Ryzen 5000 han llegado al mercado español con fuerza, hasta el punto de que es difícil encontrarlos. Incluso si consigues hacerte con uno, el siguiente problema será encontrar una tarjeta gráfica que le acompañe.

El problema de disponibilidad de tarjetas gráficas ha empeorado en los últimos meses, por el crecimiento de las criptomonedas; es un problema tan grave, que hasta los portátiles se están usando para minar en gigantescas "granjas".

En esa situación, algo que nos puede salvar la vida es una gráfica integrada; aunque normalmente son denostadas por los jugadores por su bajo rendimiento, en las últimas generaciones hemos visto una mejora notable, en buena parte, gracias a AMD y sus Radeon integradas.

Nuevos Ryzen con gráfica

Hoy, AMD ha presentado su nueva generación de procesadores Ryzen 5000 G-Series, donde la "G" indica que tienen gráficas integradas de marca Radeon; por lo tanto, estas son APU (Accelerated Processing Unit). Estos serán los modelos que pronto serán integrados en ordenadores premontados, por lo que será importante fijarse en ellos.

Y es que AMD ha conseguido de nuevo mejorar el rendimiento de estos procesadores; para empezar, están basados en la misma arquitectura Zen 3 de 7 nm que ha hecho a los Ryzen 5000 tan buscados.

Rendimiento de los nuevos Ryzen 5000 G-Series AMD Omicrono

Es gracias a eso que AMD puede presumir de mejoras importantes sólo con contar la parte de la CPU, con mejoras del 35% en productividad respecto a la pasada generación; no tenemos comparación con los últimos procesadores de Intel, pero AMD afirma que vence ampliamente a los Intel Core de décima generación y eso en concreto no nos extraña.

Pero la parte que realmente hace destacar a este conjunto es la GPU. Las limitaciones son las que son (olvídate de jugar a 4K), pero puede sorprenderte saber que con esta gráfica integrada se puede jugar a 1080p a juegos actuales. AMD promete 34 frames por segundo en un juego exigente como Assassin's Creed Odyssey, y 46 fps en Metro Exodus.

Rendimiento en juegos de los nuevos Ryzen 5000 G-Series AMD Omicrono

Pero seguro que a mucha gente le interesará más saber que puede jugar a Fortnite a 92 frames por segundo, o a League of Legends a 199 fps, sin necesidad de comprar una gráfica aparte. Esas son cifras que incluso son capaces de aprovechar los monitores con mejores frecuencias de refresco.

También creación de contenido

Una buena gráfica también es necesaria en creación de contenido, y en ese aspecto AMD presume de mejoras del 38% de media en la velocidad de aplicaciones como HandBrake, Adobe Photoshop, Blender y Cinebench.

Por lo tanto, si quieres montar un nuevo ordenador, pero te falta la gráfica, una opción puede ser optar por un ordenador premontado que use uno de los nuevos Ryzen 5000 G-Series, y posteriormente comprar una gráfica cuando estén disponibles; en ese caso, AMD también promete mejoras de rendimiento usando una gráfica dedicada.

La gama está compuesta por seis modelos, que no tienen precio de venta al público al estar, por ahora, dirigidos a vendedores de ordenadores premontados. Se espera que las unidades para el consumidor lleguen más adelante en el año.

Nombre Número de núcleos Número de hilos Frecuencia base Frecuencia máx. TDP
Ryzen 7 5700G 8 16 3,8 GHz 4,6 GHz 65 W
Ryzen 7 5700GE 8 16 3,2 GHz 4,6 GHz 35 W
Ryzen 5 5600G 6 12 3,9 Ghz 4,4 GHz 65 W
Ryzen 5 56000GE 6 12 3,4 GHz 4,4 GHz 35 W
Ryzen 3 5300G 4 8 4,0 GHz 4,2 GHz 65 W
Ryzen 3 5300 GE 4 8 3,6 GHz 4,2 GHz 35 W

Noticias relacionadas