AMD ha presentado los procesadores con los que quiere seguir poniéndole las cosas muy difíciles a Intel. Para representar el gran salto que suponen los nuevos modelos respecto a los Ryzen 3000 lanzados el año pasado en España, AMD se ha saltado una generación: estos son los Ryzen 5000.

Con la nueva gama de procesadores, AMD no oculta sus cartas: están pensados para jugadores. El nombre del evento ("Donde empieza el juego") y las demostraciones de potencia con los últimos videojuegos indican que AMD quiere plantarse como la mejor alternativa para gamers.

Y la verdad es que tiene datos para conseguirlo. Según las pruebas publicadas por la compañía, los nuevos procesadores permiten alcanzar mayores tasas de frames. Recordemos que AMD es la fabricante de los procesadores usados en las nuevas consolas Xbox Series X y Playstation 5, así que tiene base.

Nuevos Ryzen 5000

La gran estrella de la nueva gama es, sin duda alguna, el nuevo Ryzen 9 5950X, que AMD llama el procesador para juegos más rápido del mercado; algo que Intel ya dijo de su Core i9-10900K, así que podemos esperar una dura guerra entre ambos modelos.

Nuevo AMD Ryzen 9 5950X AMD Omicrono

El Ryzen 9 5950X destaca por tener nada menos que 16 núcleos y 32 hilos, que pueden alcanzar una frecuencia de 4,9 GHz; por lo tanto, no solo es un "monstruo" en multitarea y con juegos modernos que usan varios hilos, sino que no debería sufrir del típico problema de los procesadores multinúcleo: su bajo rendimiento en algunos juegos que necesitan más rendimiento en un solo hilo.

Este procesador tiene una memoria caché de nada menos que 70 MB, y un TDP de 105 W, por lo que tampoco necesitará mucha energía, comparado con el resto de la gama. Este modelo está dirigido a jugadores que quieran lo mejor, pero también para creadores que busquen la máxima rapidez en sus programas más "pesados". Estará disponible por 799 dólares (precio por confirmar en España).

Rendimiento del AMD Ryzen 9 5900X AMD Omicrono

Tal vez el modelo que tendrá más éxito es el que está justo debajo, el Ryzen 9 5900X. No se queda muy atrás en rendimiento, ya que AMD afirma que es capaz de vencer al mencionado Core i9-10900K en Cinebench. La diferencia respecto a su hermano mayor está en la cantidad de núcleos, 12, lo que da lugar a 24 hilos a una frecuencia máxima de 4,8 GHz. Con un precio de 549 dólares, es mucho más atractivo.

Para jugadores

Más debajo nos encontramos dos modelos que pueden ser los más atractivos en cuanto a relación rendimiento/precio. Primero está el Ryzen 7 5800X, con 8 núcleos y 16 hilos alcanzando los 4,7 GHz. AMD afirma que este es el mejor procesador de ocho núcleos para jugadores, con una frecuencia base de 3,8 GHz y 36 MB de memoria caché. El precio será de 449 dólares.

Por último, el modelo más básico y el que AMD pretende que sea le nuevo rey de la gama media es el Ryzen 5 5600X. Con 6 núcleos y 12 hilos, que pueden alcanzar los 4,6 GHz, puede ser una buena alternativa para ordenadores gaming baratos, ya que su precio es de 299 dólares.

Hablando de precios, es evidente que estos han subido comparados con la generación anterior. Es posible que AMD pretenda dejar los Ryzen 3000 como una alternativa de bajo coste y a los Ryzen 5000 como los punteros, aprovechando que funcionan en las mismas placas base; aunque por el momento, no hay anuncio oficial al respecto.

Procesadores AMD Ryzen 5000 AMD Omicrono

Un detalle importante es que muchos no tendremos que cambiar de placa base para disfrutar de los nuevos procesadores. Las placas base de la serie AMD 500 (X570 y B550) recibirán una actualización que les permitirá montar los nuevos procesadores el mismo día del lanzamiento, lo que supondrá un gasto menos. Las placas base de la serie AMD 400 en cambio tendrán que esperar un poco más, como mínimo hasta enero, para recibir la misma actualización, ya que no soportan algunas novedades como PCIe 4.0.

Todos estos nuevos procesadores llegarán al mercado el próximo 5 de noviembre.

Noticias relacionadas