Tras un goteo de rumores y filtraciones, los 9 ya son oficiales en España. Los nuevos smartphones de gama premium de la compañía llegan para situarse como alternativa a los teléfonos de gama alta de Android. Además, han llegado acompañados del primer reloj inteligente de la firma, el OnePlus Watch.

El OnePlus 9 y el OnePlus 9 Pro aspiran a lo máximo, especialmente este segundo, que en esta ocasión han puesto el acento en uno de los apartados en los que tradicionalmente más se le criticaba: la cámara. 

La compañía ha comenzado una colaboración a largo plazo entre los equipos de I+D de OnePlus y la icónica firma fotográfica Hasselblad para subir el nivel en la toma de fotografías. Lo hace manteniendo el enfoque en el resto de puntos fuertes de sus teléfonos topes de gama: el procesador más potente, mucha y buena RAM, una pantalla de impresión, carga rápida y experiencia de usuario con OxygenOS.

Además, pese a las mejoras, los nuevos OnePlus 9 mantienen el precio de los OnePlus 8. Es decir, parten de los 909 euros para el Pro y los 709 euros para el OnePlus 9. Una forma de atacar tanto a la gama premium como a la gama alta. 

Cámara Hasselblad

La principal novedad de los nuevos OnePlus es quién firma la cámara. La compañía tecnológica se ha asociado con la legendaria Hasselblad para llevar su conocimiento al terreno de los teléfonos móviles. Es por eso que ahora tanto en el módulo de lentes como en la app de cámaras podremos ver el sello del fabricante sueco. Sin embargo, la integración va mucho más allá. 

Como primer paso en el trabajo conjunto, OnePlus ha adoptado la calibración de color natural icónica de Hasselblad, un sello reconocible que realmente da un nuevo toque a las fotografías hecha con los móviles. 

OnePlus 9 Pro Chema Flores Omicrono

"OnePlus y Hasselblad calibraron conjuntamente los sensores del OnePlus 9 y 9 Pro, llevando a cabo numerosas pruebas de laboratorio utilizando los altos estándares de Hasselblad para el color. Además, trabajaron juntos para optimizar cientos de escenas de la vida real a través de la fotografía computacional para afinar el color basándose en su comprensión mutua del rendimiento del color, así como en las necesidades y hábitos de los usuarios de smartphones", explica la compañía. 

El OnePlus 9 y el OnePlus 9 Pro se diferencian en el sensor principal y en la integración de un teleobjetivo en este último. En concreto, el modelo más avanzado cuenta con un sensor principal de 48 megapíxeles, el Sony IMX789, que ha sido creado en conjunto con la compañía japonesa personalizado para este teléfono. Le acompaña un ultra gran angular de 50 megapíxeles (Sony IMX766) que permite más luz, menos ruido y menor distorsión que generaciones anteriores así como un modo macro pudiendo disparar entre 3 y 4 cm del sujeto.

El OnePlus 9 Pro también cuenta con un zoom óptico de 3.3x aumentos con estabilización OIS, así como un zoom digital 30X. La cuarta cámara que integra es un sensor monocromático de 2 megapíxeles que trabaja conjuntamente con la cámara principal para añadir detalles y claridad a las fotos en blanco y negro.

OnePlus 9 Chema Flores Omicrono

El OnePlus 9 por su parte monta una triple cámara trasera. La lente principal es el sensor Sony IMX689 de 48 megapíxeles que tenía el OnePlus 8 Pro, mientras que la lente ultra gran angular es la misma que la del modelo Pro. Carece de zoom óptico pero sí apuesta por la cámara monocromo de 2 megapíxeles. 

Más allá de la fotografía, los OnePlus 9 también mejoran en el apartado de vídeo. Por primera vez pueden grabar vídeo en 8K a 30 fps, así como permite la grabación de vídeo en 4K a 120 fps. Mantiene las opciones de desenfoque al sujeto o el modo ultraestabilidad que viene acompañando de generaciones atrás. 

Con respecto a la cámara frontal, ambos disponen de un sensor de 16 megapíxeles Sony IMX471 que sigue apostando por ubicarse en la pantalla con un agujero en la parte superior izquierda, como sucedía en la generación anterior. 

Diseño y pantalla

A nivel de dimensiones y diseño también tenemos diferencias. El Pro es ligeramente más grande y pesado, 163,2x73,6x8,7 mm y 197 gramos frente a 160x74,2x8,7 mm y 192 gramos; pero la principal diferencia de ambos está en la pantalla. La del 9 Pro es curvada mientras que la del 9 no, como el OnePlus 8T.

En ambos casos contamos con un diseño refinado, con la trasera de cristal, un borde metálico, el icónico alert slider en el lateral derecho, el módulo de la cámara trasera ubicado en la parte superior izquierda y un agujero en la esquina superior izquierda de la pantalla para ubicar la cámara frontal. Eso sí, sólo el Pro cuenta con certificación IP68.

El OnePlus 9 Pro cuenta con una pantalla curvada de 6,7 pulgadas QHD+ AMOLED con una resolución de 1440x3216 a 525 ppp y un brillo de 1.300 nits . Por su parte el modelo más asequible dispone de un panel plano de 6,55 pulgadas AMOLED con una resolución de 2400x1080 píxeles a 402 y un brillo de 1.100 nits. Ambas cuentan con 120 hz de tasa de refresco, pero con diferencias.

OnePlus 9 y 9 Pro Chema Flores Omicrono

Entre ambos modelos, es el Pro el que está enfocado al gaming. El panel del Pro cuenta con tecnología LTPO (low-temperature polycrystalline oxide) que permite adaptar la frecuencia de la tasa de refresco al contenido para mejorar el consumo de batería hasta en un 50%.

Sin embargo, para jugar es más importante el tiempo de respuesta cuando se toca el panel. En esta ocasión apuestan por la tecnología Hyper Touch que sube hasta los 360 hz (6 veces más que la generación anterior), lo que permite que la sensación de juego sea más fluida. Esta tecnología de momento es compatible con PUBG, Call of Duty, League of Legends y Brawl Stars, aunque llegará a más títulos próximamente.

Potencia y rendimiento

Con respecto a la potencia, OnePlus no suele hacer renuncia como es habitual. Ambos apuestan por el último chip de Qualcomm, el Snapdragon 888 así como están disponibles en dos versiones de RAM LPDDR 5 de 8 y 12 GB y dos versiones de almacenamiento UFS 3.1, 128 y 256 GB.

Para asegurar el rendimiento, también se ha mejorado el sistema refrigeración. Ahora cuenta con un sistema que mejora la disipación del calor así como se ha ampliado la cámara de vapor, que se ha mejorado con capas de grafito y cobre.

Con respecto a la batería, ambos montan una de 4.500 mAh con el diseño de doble celda que ya vimos en el OnePlus 8T que permite cargar el teléfono de 1 al 100% en 29 minutos gracias al sistema Warp Charge 65T de 65W. El cargador sin embargo permite cargar otros dispositivos a 45W.

OnePlus 9 Pro Chema Flores Omicrono

Sin embargo, la verdadera revolución con respecto a la batería se encuentra en el modo inalámbrico del modelo Pro. Aunque la carga inalámbrica está disponible para ambos modelos, es el Pro el que destaca pudiéndose cargar a 50W sin cables, lo que equivale pasar del 1 al 100% en 43 minutos. 

Para hacerlo será necesario comprar el Warp Charge 50, el stand de carga de la compañía, que se vende por separado a 69,95€, y que permite cargar el teléfono en vertical u horizontal. El OnePlus 9 por su parte tiene una carga inalámbrica más lenta, a 15W. Ambos son compatibles con cualquier sistema de carga Qi y permiten la carga inversa, es decir, recargar otros dispositivos.

Precio y disponibilidad 

Los nuevos móviles de OnePlus estarán disponibles en tres terminaciones y en dos versiones de capacidad.

En concreto, el OnePlus 9 llega en Artic Sky (azul), Astral Black (negro) y Winter Mist (morado). Lo hará en versiones de 8 GB y 128 GB de almacenamiento, en los dos primeros colores, por 709 euros; mientras que la versión de 12 GB y 256 GB de memoria costará 809 euros y estará en Astral Black y Winter Mist. 

Por su parte, el OnePlus 9 Pro llega en tres colores Morning Mist (gris), Stellar Black (negro con terminación sandstone) y Pine Green (verde). La versión de 8 GB y 128 GB costará 909 euros y estará disponible en los dos primeros colores, mientras que la versión de 12 GB y 256 GB tendrá las tres combinaciones a un precio de 999 euros. 

Ambos teléfonos se pueden comprar en preventa tanto en la web de OnePlus como en Amazon desde hoy. Sin embargo, el OnePlus 9 Pro comenzará a llegar el 31 de marzo y el OnePlus 9 no lo hará hasta el 14 de abril. 

Noticias relacionadas