Cuando OnePlus llegó al mercado móvil español hace seis años lo hacía con una propuesta rompedora: un teléfono con especificaciones de gama alta a un precio que rondaba los 300 euros. En ese tiempo el sector ha evolucionado en dos sentidos: los teléfonos de gama alta son cada vez más caros mientras que los teléfonos de gama media son cada vez mejores. Ahora no hay una diferencia entre categorías tan grande como entonces. 

Para competir con la gama alta, OnePlus optó por seguir la estela de los punteros del mercado. Esto hizo que junto a las especificaciones también subiera el precio de sus teléfonos. Ahora, la compañía ha lanzado el OnePlus Nord, un cambio de rumbo con el que OnePlus entra directamente en la gama media, pero sin descuidar lo que le ha hecho ganarse un hueco en la gama alta. 

El OnePlus Nord llega al mercado español desde 399 euros, casi la mitad de precio que el OnePlus 8, aunque ese sacrificio no se traduce en una peor experiencia. El OnePlus Nord no parece un gama media pese a que su precio y su procesador así lo indiquen. 

Sello OnePlus

Uno de los grandes caballos de batalla de OnePlus es la experiencia de usuario. Sus teléfonos tienen que ser fluidos, rápidos y agradables de usar, así como han de ser duraderos. Es lo que les diferencia. Desde la compañía eran conscientes de que su reclamo es ese particular 'sello OnePlus', con lo que no han querido perderlo en este OnePlus Nord. 

Probamos el OnePlus Nord Chema Flores

El Nord cumple lo que promete: va rápido y fluido, mucho más de lo que podríamos esperar de un smartphone de gama media. El gran truco de OnePlus aquí ha sido rebajar algunas características que le situarían en la excelencia, para sacar músculo en otra. Un puzzle que encaja para situarse por debajo de la barrera de los 400 euros. 

Así por ejemplo, con respecto a los modelos superiores, el Nord opta por el Snapdragon 765G, un chip que comparte muchas características con la familia 800 de Qualcomm pero que es más barato y tiene 5G; un almacenamiento UFS 2.1 en lugar del 3.0, pero que le permite tener hasta 256 GB a menor precio; o una pantalla plana que se siente menos premium, pero que sigue siendo AMOLED a  90 hz que caracteriza a la compañía desde el OnePlus 7 Pro.

OnePlus Nord Chema Flores Omicrono

Estas renuncias no se notan en el uso diario del teléfono, ni en los juegos y la experiencia de usuario mejora cuando todo se complementa con el buen hacer de Oxygen OS, su adaptación de Android; su sistema de carga rápida Warp Charge, de 30W; una batería que da para todo el día; un rapidísimo reconocimiento facial y un diseño premium. 

Cámara, prioritaria

Si en procesador o almacenamiento OnePlus ha bajado sus especificaciones con respecto al OnePlus 8, no lo ha hecho así en la cámara de fotos. Por primera vez un teléfono de la compañía equipa 6 lentes, cuatro en la parte trasera y dos en el frontal. 

OnePlus Nord Chema Flores Omicrono

En la parte trasera encontramos cuatro lentes. Un sensor principal SonyIMX586 de 48 megapíxeles a F/1,75, es decir, la misma que el OnePlus 8, a la que acompaña un ultra gran angular de 8 megapíxeles con 119 grados de visión, un sensor de profundidad de 5 megapíxeles para retratos y una lente macro de 2 megapíxeles. Tenemos además estabilización óptica para grabación de vídeo, eso sí, echamos de menos un zoom óptico, que queda reservado en exclusiva para el modelo tope de gama, el OnePlus 8 Pro.

En la parte frontal por su parte encontramos con una doble lente que agujerea la pantalla en la esquina izquierda. Aloja una cámara principal con un sensor SonyIMX616 de 32 megapíxeles, la mayor que han metido en cualquier dispositivo hasta la fecha. A ésta le acompaña un gran angular de 8 megapíxeles con un campo de visión de 105 grados, ideal para selfies de grupos. La apuesta por la frontal es tan llamativa que podremos grabar vídeos 4K a 60 fps, algo que no podremos hacer con la principal trasera. 

Ejemplos de la cámara de OnePlus Nord Chema Flores Omicrono

Ejemplos de la cámara de OnePlus Nord Chema Flores Omicrono

Ejemplos de la cámara de OnePlus Nord Chema Flores Omicrono

El Nord se desenvuelve bien en el apartado fotográfico gracias a algoritmos propios y una buena gestión del HDR que apoyan al hardware. Se nota una evolución de la compañía en este segmento, especialmente en los selfies. Eso sí, al igual que sucede con los modelos superiores, sigue siendo el punto donde OnePlus tiene más recorrido para tratar de alcanzar a rivales directos. 

Estos algoritmos se traducen en una variedad de modos para optimizar la imagen, aunque que la cámara es capaz de eliminar por sí misma ruidos no deseados y añade nitidez a las imágenes especialmente en entornos difíciles como situaciones con luz solar muy fuerte a contraluz, como es el ejemplo superior. Tendremos buenas fotos y vídeos con el Nord, aunque hemos de ser conscientes de que rivales como el Pixel 3a -del que se espera renovación en poco tiempo- son mejores en el apartado fotográfico general en un rango de precios similar. 

Lo cierto es que la cámara del OnePlus Nord está pensada para compartir al instante todos los momentos. Es rápida e incorpora una nueva función para lanzar desde la app de cámara las imágenes que hemos tomado a nuestras redes sociales favoritas. Uno de esos detalles que reflejan que la compañía piensa hasta en el último ápice de experiencia de usuario.

OnePlus Nord Chema Flores Omicrono

Un diseño premium 

El OnePlus Nord se siente más caro de lo que es. Buena parte de la culpa la tiene su diseño. La trasera de cristal y los bordes metálicos, donde sigue el Alert Slider, hacen que se sienta premium. A diferencia de sus hermanos mayores, el tratamiento trasero del cristal no es resbaladizo y sigue contando con una ligera curvatura trasera que le hace muy agradable en la mano. 

Pese a ser un modelo menor, no lo es en tamaño. Cuenta con una pantalla de 6,44 pulgadas, unas dimensiones de 158,3 mm de alto, 73,3 mm de ancho, 8,2 mm de grosor y un peso de 184 gramos. Es decir, ligeramente más corto que el OnePlus 8, pero levemente más ancho, grueso y pesado (160,2x72,9x8 mm y 180 g). En el bolsillo nos ocupará prácticamente lo mismo. 

OnePlus Nord Chema Flores Omicrono

Se nota bien acabado, compacto y resistente. OnePlus explica que ha sido sometido a las mismas pruebas de resistencia que el resto de modelos para que dure lo mismo en el tiempo. Además, está disponible en dos llamativos colores, Gris Onyx y Marina Azul, siendo éste último particularmente atractivo y llamativo.

¿Me lo compro?

El OnePlus Nord llega por méritos propios como una de las nuevas referencias en la gama media. Es rápido, es potente, tiene una buena cámara, un bonito diseño y con un precio ajustado. Un cóctel tan atractivo que le ha hecho romper stock en Amazon una semana antes de salir a la venta. 

Por 399€ tenemos un smartphone de altas prestaciones y con el que nos aseguramos una durabilidad de años gracias a la garantía de software y hardware que da la empresa. Podremos ir un paso más allá con la opción de 499€ con 12 GB de RAM y 256 GB de memoria, capacidad que incluso no tenemos en algunos gamas alta. 

OnePlus Nord Chema Flores Omicrono

Elegir el Nord es una garantía de éxito en la gama media, saber que no te vas a equivocar. Eso sí OnePlus no lo va a tener fácil. En este segmento de precio se encuentran algunos de los smartphone más interesantes del mercado con Xiaomi, Poco, Realme, Google e incluso la propia Apple tienen modelos muy interesantes pensados para aquellos que quieren un móvil de altas prestaciones a un precio ajustado.

Noticias relacionadas