Una de las consecuencias directas de la pandemia que asola a España y al resto del mundo es la escasez de hardware, especialmente en lo que se refiere a procesadores y semiconductores. La industria está sufriendo una grandísima falta de recursos que está afectando a numerosos productos de consumo. En el peor momento posible, uno de sus principales fabricantes ha sufrido un incendio.

Tal y como recoge Reutersel fabricante japonés Renesas Electronics, uno de los principales proveedores de semiconductores para la industria automovilística, ha sido víctima de un incendio en una de sus fábricas el pasado viernes. Más concretamente, una ubicada en Hitachinaka, al noreste de Tokio.

Un incendio que ya de por sí es malo para la industria automovilística, pero que puede afectar a todo el mercado de semiconductores. Esta pérdida, que obligará a la empresa japonesa a estar inoperativa al menos un mes, será todo un problema para la industria del automóvil, que ya anda sufriendo una alta escasez debido a la altísima demanda de procesadores y la incapacidad de los fabricantes por suplirla.

Un incendio agrava el problema

Renesas Electronics Corp's logo Toru Hanai Thomson Reuters

La propia Renesas ha dado detalles de lo sucedidoexplicando el suceso. Al parecer, en dicha fábrica se originó debido a un fallo eléctrico en una de las piezas de la maquinaria. El incendio consecuente, a su vez, provocó un aumento de las temperaturas que contaminó las salas esterilizadas, vitales para la fabricación de los chips de la empresa.

El resultado del desastre es que la propia Renesas admite que tardarán al menos un mes en recuperar el ritmo de fabricación normal, y el incendio en general va a provocar serios problemas de abastecimiento para las empresas a las que Renesas proveía. Y es que para más inri, una gran parte de estas instalaciones fabricaba chips para el sector automovilístico.

Tal y como vimos hace unas semanas, este es sin duda el mercado que más está sufriendo la escasez de chips. Este suceso dejará pérdidas de unos 160 millones de dólares y un buen problema para los fabricantes de automóviles, ya seriamente azotados por una situación que les está dejando sin abastecimiento.

Renesas intentará compensar la producción aumentándola en algunas de sus fábricas operativas y así suplir la demanda. La industria automovilística, recordemos, es de las más afectadas por la escasez debido a una cuestión de prioridades; los fabricantes de semiconductores están priorizando los pedidos que más beneficios otorgan. A su vez, estos fabricantes tendrán que realizar más gastos para obtener estos componentes, derivando así en menos beneficios.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas