La pulsera de Facebook traduce nuestros movimientos a aplicaciones y juegos

La pulsera de Facebook traduce nuestros movimientos a aplicaciones y juegos Facebook Omicrono

Hardware

Facebook enseña una pulsera para controlar ordenadores con la mente

Facebook ha presentado una tecnología que permite interpretar las señales nerviosas para aplicar nuestros movimientos a la realidad aumentada.

18 marzo, 2021 16:07

Noticias relacionadas

La presencia de la realidad aumentada en España es anecdótica, pero eso puede estar cerca de terminar. Tanto Apple como Facebook tienen proyectos de realidad aumentada en marcha, y en ambos casos pueden revolucionar una industria que aún está dando sus primeros pasos.

El mismísimo Zuckerberg ya presentó unas gafas de realidad aumentada de Facebook el año pasado, con funciones interesantes como un aviso de que hemos salido de casa sin llaves, o indicadores de dirección que parecen flotar en las calles.

Pero ambas compañías se enfrentan aún a su máximo obstáculo: el control. A diferencia de una pantalla táctil, no podemos estar constantemente tocándonos las gafas para navegar por menús o tocar objetos virtuales. Apple puede estar trabajando en un anillo para realidad aumentada, y hoy Facebook ha explicado cómo se está enfrentando a este problema.

Pulsera que lee las intenciones

Facebook ha revelado que está desarrollando una pulsera capaz de registrar la actividad nerviosa para detectar movimientos y acciones y traducirlas a realidad aumentada. En otras palabras, este dispositivo es capaz de saber lo que queremos hacer y aplicarlo al mundo virtual.

Es una idea que parece muy futurista y especialmente peligrosa, pero primero de todo, en Facebook han querido aclarar que esta pulsera no es capaz de leer nuestro cerebro; eso es porque no interpreta directamente el cerebro, sino que detecta las señales eléctricas en el brazo del usuario, que los músculos reciben y ejecutan.

La nueva pulsera de Facebook

La nueva pulsera de Facebook Facebook Omicrono

El grupo de investigadores Facebook Reality Labs Research ha conseguido detectar órdenes direccionales de esta manera, y traducirlas a movimientos usados en aplicaciones y juegos.

La pulsera se basa en una serie de sensores de electromiografía, capaces de detectar señales eléctricas en los músculos de nuestras manos.

Este no es el primer intento de aplicar el movimiento de las manos a un mundo virtual; el Oculus Quest ya cuenta con una función que usa las cámaras externas para detectar la forma de los dedos. La diferencia es que este sistema sería mucho más preciso, hasta el punto de que podríamos escribir en el aire como si tuviésemos un teclado, y el sistema sería capaz de detectar el movimiento de todos los dedos y saber qué teclas se han pulsado.

Nuevas experiencias de Facebook

Como resultado, con este dispositivo podríamos usar la mano para tocar objetos que no existen, con total normalidad. Eso abre las puertas a muchas más posibilidades en realidad aumentada. 

El vídeo de presentación muestra algunas aplicaciones sencillas, como la posibilidad de navegar por nuestros mensajes, el calendario y la predicción del tiempo con simples gestos con un dedo; también se habla de integración con dispositivos inteligentes, permitiéndonos interactuar con notificaciones directamente.

Pero también sería posible crear aplicaciones mucho más complejas, y que implicarían movimientos de todo el cuerpo. Por ejemplo, para disparar un arco, podríamos realizar el gesto tal cual, y el juego sería capaz de interpretarlo y disparar la flecha virtual.

Por el momento, este wearable sólo es un prototipo, y es evidente que aún es demasiado grande y poco práctico para su uso; pero puede ser un buen adelanto de lo que está por llegar.

Al mismo tiempo, Facebook parece consciente de que estos desarrollos pueden despertar miedo; no es casualidad que haya querido aclarar que este dispositivo no lee la mente.

La compañía afirma que entiende los "problemas éticos" que supone el desarrollo de esta tecnología, y promete transparencia para discutir las soluciuones con la comunidad. De hecho, esa es la razón por la que ha presentado ya el dispositivo, pese a que aún falta mucho para que esté disponible de manera comercial.

También te puede interesar...