El Samsung Galaxy Book S fue un portátil ARM con Windows 10

El Samsung Galaxy Book S fue un portátil ARM con Windows 10

Hardware

El plan secreto de Samsung contra los nuevos MacBooks: un portátil con Exynos y gráfica AMD

El nuevo portátil de Samsung usaría un procesador basado en el que la compañía usa en los móviles, siguiendo los pasos de Apple con su procesador M1.

25 febrero, 2021 17:39

Noticias relacionadas

El mercado de mercados portátiles está más sano que nunca. Desde la pasada crisis económica, nunca habían salido tantos portátiles nuevos en España, y especialmente, tan buenos.

Los últimos lanzamientos de AMD e Intel han fomentado el lanzamiento de nuevos portátiles finos y potentes, ideales para creación de contenido y tareas que hasta ahora, no eran posibles en ese formato.

Pero sin duda alguna, el mayor revulsivo que puede sufrir el mercado es el lanzamiento de los primeros MacBooks con procesador Apple M1, basado en la arquitectura ARM igual que los usados en los smartphones.

Samsung va a por Apple

La gran ventaja de ARM respecto a x86 (usada por Intel y AMD) es la eficiencia energética; pero es sólo ahora que estamos viendo chips basados en esta arquitectura, lo suficientemente potentes como para enfrentarse a los tradicionales en los ordenadores.

Apple puede revolucionar el mercado del ordenador, y Samsung quiere estar presente en esa revolución. Eso es lo que ha filtrado un informe de ZDNet Korea, que afirma que la compañía coreana estaría preparándose para el lanzamiento de un portátil con procesador Exynos, como los que usa en sus móviles de la gama Galaxy.

Los Samsung Galaxy Book usan Intel, pero eso podría cambiar

Los Samsung Galaxy Book usan Intel, pero eso podría cambiar

En realidad, este no sería el primer portátil ARM de Samsung. En 2019, presentó el Galaxy Book S, y anteriormente, el Galaxy Book 2; la diferencia es que esos modelos contaban con procesadores de Qualcomm, para hacer la competencia a las Surface de Microsoft.

El nuevo portátil, en cambio, usaría un procesador Exynos 2200 diseñado por la propia Samsung con la experiencia que ha obtenido en el sector móvil. Sería lo suficientemente potente como para ocupar la gama alta que Samsung quiere con este portátil.

AMD haría los gráficos

Junto con el procesador Exynos, habría una gráfica Radeon desarrollada por AMD. Esto no es tan sorprendente; sabemos al menos desde hace un año que ambas compañías están asociadas, y esos rumores cobraron fuerza con la presentación de las nuevas Radeon RX 6000.

Sin embargo, hasta ahora se pensaba que esta alianza podría tener como objetivo un nuevo móvil de la marca Galaxy diseñado para jugadores; en vez de eso, sería un ordenador portátil.

La Surface Pro X de Microsoft ya demostró que Windows 10 ARM es usable

La Surface Pro X de Microsoft ya demostró que Windows 10 ARM es usable Adrián Raya Omicrono

Este nuevo modelo contaría con Windows 10, que ha mejorado mucho en la adopción de ARM; recientemente, ganó la capacidad de ejecutar programas x86-64 de Windows 10, por lo que, al menos en teoría, podríamos usar todas nuestras aplicaciones favoritas.

Si todo esto es familiar, es porque es un plan muy parecido al que ejecutó Apple: desarrollar un procesador propio ARM y ofrecer alternativas para seguir ejecutando el software que quieren los usuarios.

El portátil de Samsung sería lanzado en la segunda mitad del año, por lo que no falta mucho para saber si Apple tendrá competencia real.

También te puede interesar...