Crean un robot tortuga que funciona sin electrónica.

Crean un robot tortuga que funciona sin electrónica. UC San Diego News Center Omicrono

Hardware

Crean un robot tortuga que camina por sí mismo gracias al aire

En la Universidad de San Diego han creado un robot que se mueve como una tortuga y que funciona sin dispositivos electrónicos, ya que para caminar tan solo necesita aire.

21 febrero, 2021 10:34

Noticias relacionadas

El mundo de la tecnología continúa trabajando en robots que ayuden al ser humano en sus tareas, y en España se puede encontrar hasta uno que sirve cañas en un bar. Generalmente los robots incluyen una gran variedad de cables y dispositivos electrónicos para su funcionamiento, hasta ahora, ya que han creado un robot tortuga que solo necesita aire para poder andar.

En la Universidad de San Diego (California) han fabricado un robot que funciona con aire a presión y que puede moverse como una tortuga sin ayuda de ningún sistema electrónico. Este robot se controla a través de lo que sus creadores describen como circuitos neumáticos, que consiste en un sistema de cámaras cilíndricas que componen las cuatro patas.

Éstas funcionan con válvulas oscilantes que permiten tanto la entrada como la salida de aire a presión en determinadas secuencias. Con esto se provoca la flexión de las piernas, y cada una de ellas tiene tres grados de movimiento. Cuando la flexión se realiza en la secuencia correcta se logra que el robot se mueva por el suelo.

Imita a las tortugas

Los creadores de este robot diseñaron los circuitos de control neumático para generar una marcha que se inspira en las tortugas. Además, también incorpora sensores en forma de pequeñas burbujas al final del brazo que se extienden desde el propio cuerpo del robot.

Crean un robot tortuga que funciona sin electrónica

De esta forma, cuando el robot se encuentra un obstáculo durante el camino, la burbuja se deprime, gira una válvula y envía al robot a retroceder en la dirección opuesta. El movimiento de este robot es lento e imita a la perfección el patrón de desplazamiento de las tortugas.

"Este trabajo representa un paso fundamental pero significativo hacia los robots andantes totalmente autónomos y sin electrónica", ha asegurado Dylan Drotman, investigador jefe del proyecto. El objetivo del proyecto tiene dos pilares: el ahorro de materiales y la fisiología de los seres sintéticos. 

Tecnología del futuro

Además de juguetes para niños, los investigadores aseguran que esta tecnología también podría encontrar aplicaciones en lugares donde la electrónica no es útil o no puede funcionar, como pozos de minas y máquinas de resonancia magnética.

Incluso sus creadores esperan aprovechar esta creación para desarrollar versiones del robot que puedan navegar por terrenos con obstáculos complejos y accidentados. Por otro lado, esta tecnología también sirve para crear robots más ecológicos

Te puede interesar...