Si vas a comprarte un ordenador nuevo, lo más probable es que use un SSD como unidad de almacenamiento. Las ventajas son obvias: un SSD es mucho más rápido que un disco duro y eso se nota en un sistema operativo que responde mejor y unos juegos que cargan antes.

Incluso los SSD externos, como el nuevo WD My Passport que pudimos probar, ya están a un nivel muy alto, ofreciendo altas velocidades gracias a las nuevas conexiones USB-C 3.2.

Y sin embargo, los discos duros no sólo no han desaparecido, sino que se están vendiendo más que nunca; así lo ha anunciado Toshiba esta semana.

Los discos duros no mueren

Las cifras son sorprendentes. Por primera vez, toda la industria del almacenamiento distribuyó más de 1 zettabyte de capacidad en un año, incluyendo todos los discos duros vendidos.

Un zettabyte es una unidad de almacenamiento tan grande que hace falta algo de contexto para comprenderla mejor. Estamos hablando de nada menos que 1.000 millones de terabytes, una unidad tan grande que, de hecho, hace pocos años se habló de que la humanidad había entrado en la "era del zettabyte" por la gran cantidad de información que genera anualmente.

Los discos duros siguen mejorando Adrián Raya

Ahora, es la cifra que representa sólo las ventas de discos duros. La mayoría de fabricantes puede presumir de un crecimiento de ventas, aunque Toshiba presume de ser la que más ha crecido en el sector de los discos duros de alta capacidad.

Fiables y grandes

Ahí es precisamente donde encontramos la razón de este crecimiento generalizado. En realidad, las ventas de discos duros a particulares no tienen tanta importancia, y donde se ha notado más la diferencia es en las ventas a negocios y centros de datos.

Internet tiene la culpa. Concretamente, los servicios de streaming que cada día ofrecen una cantidad absurda de horas de vídeo y música, y que durante el confinamiento por la pandemia mundial han sido más solicitados que nunca.

Los discos duros externos permiten guardar datos del portátil

Teniendo en cuenta que los discos duros de mayor capacidad disponibles habitualmente son de 16 terabytes, eso significa que sería necesario contar con 62,5 millones de unidades para llegar al zettabyte; y por supuesto, no todos los discos duros vendidos tienen esa capacidad, la mayoría de la gente usa los de 4 terabytes como máximo. Es en el mercado del consumidor donde Seagate y Western Digital tienen ventaja respecto a Toshiba.

Aunque los SSD son más rápidos, hay un aspecto en el que aún pierden contra un HDD: el precio por terabyte. Simplemente, si tener mucho almacenamiento es la prioridad, deberías comprar un disco duro.

Además, aunque la fiabilidad y duración de los SSD ha mejorado respecto a los primeros años, un disco duro se sigue considerando más fiable a largo plazo pese a las partes móviles que tiene. Los discos duros son la mejor opción para montar un NAS y almacenar archivos.

Es por eso que muchos usuarios prefieren un ordenador con almacenamiento mixto, con un SSD para el sistema operativo y programas, y un HDD para guardar archivos.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas