La final enfrentará a los Tampa Bay Buccaneers contra los Kansas City Chiefs.

La final enfrentará a los Tampa Bay Buccaneers contra los Kansas City Chiefs. Reuters Omicrono

Hardware Tecnología

El despliegue técnico de la Super Bowl LV: realidad aumentada, 8K y más de 120 cámaras

La Super Bowl LV, uno de los eventos deportivos más importantes, contará con un gran despliegue técnico este año: desde realidad aumentada hasta más de 120 cámaras.

7 febrero, 2021 01:17

Noticias relacionadas

La Super Bowl, la gran final del fútbol americano, es uno de los eventos deportivos más importantes del año. En esta ocasión los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady se enfrentan a los Kansas City Chiefs, ganadores de la pasada edición, en un partido que en España se podrá seguir en la madrugada del domingo al lunes 8 de febrero a las 00:30 hora peninsular. Un encuentro que contará con la última tecnología para ofrecer la mejor experiencia posible.

Esta celebración es uno de los eventos deportivos más vistos en todo el mundo, ya que supone todo un espectáculo, tanto deportivo como visual. En general, todo lo que rodea a la Super Bowl crea una gran expectación, incluso el artista invitado para cantar en el descanso, que en esta ocasión será The Weeknd. Para esta edición, que se disputará en el estadio de los Buccaneers, se ha llevado a cabo un gran despliegue tecnológico.

La retransmisión de la Super Bowl LV correrá a cargo de CBS Sport Digital, compañía que ha confirmado toda la tecnología que utilizarán durante el partido. Para este evento se emplearán más de 120 cámaras que estarán repartidas por todo el campo y los alrededores del Raymond James Stadium, y entre las que se incluyen dos cámaras 8K.

Cámara de 2 millones

Encabezando la lista se encuentra la Trolley Cam, que es uno de los cuatro sistemas de cámaras voladoras que se utilizarán durante la Super Bowl LV. Un dispositivo que se desplazará rápidamente de un extremo del estadio al otro. Para ello, la cámara se desliza a lo largo de una tirolina y se colocará para ofrecer el ángulo de visión que tendría un seguidor sentado en la octava fila de las gradas del estadio.

Esta cámara tiene un valor aproximado de 2 millones de dólares y se utilizará por primera vez en la Super Bowl. El debut de este dispositivo es posible debibo a la ausencia de gran parte de los seguidores en las gradas, ya que la pandemia por el coronavirus ha impedido que el estadio se llene: solamente acudirán 22.000 personas, lo que supone un tercio del aforo del Raymond James.

Así es la Trolley Cam que se utilizará en la Super Bowl LV.

Así es la Trolley Cam que se utilizará en la Super Bowl LV. CBS Omicrono

Otras de las novedades para esta edición, aunque ya se ha utilizado en algunos partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), son dos cámaras Venice de Sony. CBS ya ha usado esta cámara anteriormente para capturar otro tipo de imágenes, como a los jugadores tras una anotación, durante los calentamientos y otros planos detalle; aunque durante la Super Bowl LV se utilizarán en riguroso directo.

Estos dispositivos, similares a la nueva cámara que utiliza LaLiga para los partidos de fútbol en España, ofrecen una apariencia fresca con poca profundidad de campo y enfocando al sujeto; consiguiendo así un aspecto similar al del cine y los videojuegos.

8K, cámaras aéreas y más

Para la retransmisión también se ha adquirido una grúa conocida como Movie Bird, que mide más de 16 metros y que tradicionalmente está reservada para las principales producciones cinematográficas y televisivas. Esta grúa estará ubicada en la explanada del estadio y se utilizará para brindar tomas previas al juego, además de servir como una de las muchas cámaras codificadas con realidad aumentada que estarán ubicadas estratégicamente por todo el recinto.

Con el objetivo de ofrecer nuevos ángulos de cobertura durante el encuentro, también se distribuirán diez cámaras 4K y dos cámaras 8K por todo el estadio, permitiendo al equipo de producción extraer primeros planos y tomas con mayor zoom y detalle. Las cámaras 4K se colocarán en lo alto de la explanada del estadio, mientras que las dos cámaras 8K estarán situadas en la parte del campo.

Por otro lado, para esta edición de la Super Bowl también se utilizarán otras tres cámaras aéreas, 31 cámaras super slo-motion (video en cámaras superlentas), 13 unidades móviles, 32 cámaras en los ocho pilones de la zona de anotación, un total de 18 cámaras robóticas y 2 cámaras de línea de confrontación: una línea imaginaria que se utiliza en el fútbol americano que atraviesa transversalmente el terreno de juego a través de su parte más estrecha y que ningún equipo puede cruzar hasta que la siguiente jugada haya comenzado.

La realidad aumentada se utilizará para crear animaciones.

La realidad aumentada se utilizará para crear animaciones. CBS Omicrono

La realidad aumentada también hará acto de presencia en esta edición de la Super Bowl, y para la retransmisión se utilizarán tanto nuevos estilos gráficos y animaciones como un total de cuatro cámaras de realidad aumentada. Además, Unreal Engine, el motor gráfico de Epic Games y que emplean juegos como Fortnite, será el encargado de generar la experiencia de realidad aumentada y animaciones para los usuarios.

Incluso los fuegos artificiales que se verán en la retransmisión no serán reales por motivos de seguridad, sino que estarán hechos con este motor gráfico. La Super Bowl será completamente diferente este año debido a la pandemia, que también ha obligado a que docenas de editores y operadores gráficos trabajen de forma remota durante la celebración del partido.

Te puede interesar...