Robot de cocina Moley

Robot de cocina Moley Moley Robotics Omicrono

Hardware

Olvídate de la Thermomix, así es como puedes tener un robot cocinero en casa

¿Para qué tener un robot de cocina cuando puedes tener un robot cocinero en casa? Convertir tu cocina en un espacio domótico es posible, aunque solo para unos pocos afortunados.

20 enero, 2021 13:14

Noticias relacionadas

Esta semana ha estado marcada por el culebrón judicial entre Vorwerk, marca detrás del robot de cocina Thermomix y Lidl en referencia al robot de cocina Monsieuir Cuisine Connect. Pese a que la máquina de Lidl tendrá que ser retirada de los comercios en España, existen alternativas muy dignas capaz de suplir nuestras necesidades... como este robot cocinero de 340.000 dólares.

Porque podemos incluir un robot en nuestra cocina o hacer que todo lo haga un robot cocinero, que no es lo mismo. Moley Robotics ha sido la encargada de mostrarlo al mundo con su robot cocinero, presentado en el CES de Las Vegas 2021, mostrando todas sus capacidades de forma virtual.

El dispositivo cambia radicalmente con lo que entendemos como un robot de cocina; consiste en dos brazos robóticos con sus respectivas manos que se encargan de todas las tediosas tareas que nosotros tendríamos que vernos obligados a realizar.

El robot cocinero definitivo

Sí, es lo que parece.

Sí, es lo que parece. Moley Robotics Omicrono

Este robot cuesta más de 300.000 dólares, un coste infinitamente superior al de una Thermomix y, más aún, al de la máquina de cocinar de Lidl. El robot ya hizo su aparición en su primera versión en el año 2015, la firma se ha centrado en traerlo a los mercados lo antes posible, y ha ajustado los brazos para que puedan ser usados en residencias de particulares.

La idea, según la marca, es simplificar la forma en la que los propietarios preparan y cocinan sus recetas. Los brazos están colgados desde una unidad central, un chasis único que se desliza a través de un sistema de raíles instalado en el techo. De hecho, estos raíles han sido desarrollados por otras empresas como Schunk.

Las manos son capaces de manejar todo tipo de utensilios de cocina, desde ollas hasta sartenes y prácticamente la totalidad de los elementos propios de una cocina, como una vitrocerámica o un lavavajillas. Puede mezclar ingredientes, prepararlos, cocinar recetas enteras e incluso limpiar la estancia después.

El robot se puede mover por toda la cocina.

El robot se puede mover por toda la cocina. Moley Robotics Omicrono

Para ello se vale de una serie de sensores y cámaras ubicadas en el chasis principal que mapean los elementos y los reconocen, como utensilios de cocina o ingredientes. Así, las manos pueden localizar exactamente qué necesitan y manipularlo de forma correcta.

Moley de hecho está trabajando en conjunto con chefs de restaurante para otorgar a este robot de la experiencia culinaria necesaria para crear recetas de alta cocina. Estos preparan las recetas paso a paso para introducirlas en un ordenador, que luego las procesa para realizar una grabación en vivo. El sistema, según Moley, es capaz de capturar todo tipo de matices en las acciones de los chefs, basándose en algoritmos de inteligencia artificial que traduce el movimiento humano en digital.

La presentación del robot en el CES tenía utensilios de cocina hechos a medida para que el robot pudiera manejarlos sin problema y que el usuario humano pueda cogerlos en cualquier momento si comprueba que el robot no está siendo suficiente. Los cocineros que lo quieran también podrán grabar sus propias recetas usando el software de recreación de la compañía para enseñar al robot.

Robot cocinero.

Robot cocinero. Moley Robotics Omicrono

De nuevo, todo esto con un precio que la propia marca atribuye a un producto de "lujo". Costará aproximadamente 338.000 dólares, y el paquete variará dependiendo de las preferencias del cliente.

Existirá un paquete que eliminará los brazos en caso de que el usuario no los quiera y que se base en una experiencia de cocina asistida que usa una interfaz con una pantalla táctil y que se conecta a los electrodomésticos de la estancia. Esta configuración costará sustancialmente menos, pero seguirá ascendiendo a los 135.000 dólares como precio aproximado.

También te puede interesar...