Dron escarabajo.

Dron escarabajo. BAE Systems Omicrono

Hardware

Drones escarabajo, la nueva arma británica "de alta resistencia"

El ejército británico ha conseguido una nueva y curiosa arma en forma de dron. Uno con forma de insecto, cuya principal ventaja es contar con una alta durabilidad y resistencia.

6 enero, 2021 11:00

Noticias relacionadas

Los drones han demostrado ser tremendamente imaginativos en lo que a concepto se refiere, pese a no ser especialmente populares en España. Los hemos visto de todas formas y colores, y no es un misterio que parte de la inspiración llegue del reino animal. Es el ejemplo de este curioso dron que ha acabado en manos del ejército británico.

La firma de drones UAVTEK ha fabricado en conjunto con BAE Systems una serie de prototipos de drones con forma de escarabajo. Concretamente, 30 prototipos del modelo Nano Bug Drone que han sido entregados al ejército de Reino Unido y están pensados para evaluaciones a nivel de campo.

El peso de cada uno de estos drones es de 196 gramos y está pensado para funcionar con vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Posee un alcance de 2 kilómetros y su batería dura unos 40 minutos.

El dron más pequeño

Nano Bug Drone.

Nano Bug Drone. BAE Systems Omicrono

Decimos lo de los vientos porque, efectivamente, este dron funciona con el viento. De hecho, puede manejar vientos de hasta 35 nudos con ráfagas de 45 y es capaz de transmitir imágenes a múltiples dispositivos a la vez. El objetivo que reside detrás de este dron es simple: reconocer el terreno, y poder ofrecer información relevante a los combatientes.

Su mayor problema es su capacidad limitada de funcionamiento. Su batería dura apenas 40 minutos, y su alcance tampoco es impresionante. Es razonable dado el tamaño, pero en el estado actual difícilmente podría ser de utilidad en el terreno. El siguiente paso a tomar con estos drones es agregar más sensores e integrándolos con otros equipos militares para expandir sus posibilidades.

Capacidad de integración

Infografía del dron.

Infografía del dron. BAE Systems Omicrono

James Gerard, tecnólogo principal del negocio de inteligencia aplicada de BAE Systems, considera que la gran ventaja de este dron es precisamente esta capacidad de integración. "Incluso en las condiciones climáticas más adversas, el Bug puede ofrecer inteligencia táctica vital en lo que hay a la vuelta de la esquina o en la siguiente colina, trabajando de forma autónoma para dar a las tropas una actualización visual".

"Junto a nuestros otros productos, esta transmisión de video podría compartirse en varios dominios, lo que permitiría a los comandantes en tierra, mar y aire aumentar su conocimiento de la situación e informar a las tropas sobre sus decisiones".

Este dron pertenece a la categoría de drones de reconocimiento debido a su tamaño. En escalafones superiores, nos encontramos con drones de combate, de lanzamiento de equipo militar, etcétera. El Bug opera en la categoría más inferior, que busca ofrecer reconocimiento a tropas que puedan transportar drones de este calibre encima sin mayores complicaciones.