Conexión 5G en iPhone 12.

Conexión 5G en iPhone 12. CF Omicrono

Hardware GADGETS

2021, el año en el que te comprarás un smartphone con 5G

El 5G llegará con fuerza en 2021 y las principales marcas de smartphones están preparadas para un gran crecimiento de la demanda durante el próximo año.

6 enero, 2021 16:01

Noticias relacionadas

Si el 2020 ha sido el año en el que la pandemia ha obligado a repensar la flexibilidad del trabajo fuera de la oficina en España, también ha sido el año en el que se han dejado los mimbres preparados para que el 5G pase a ser clave en nuestro día a día. Será en 2021 cuando veremos la verdadera explosión y cuando comenzará a llegar, de verdad, al gran consumo.

La conexión 5G es ya una realidad para los cuatro grandes operadoras. En las últimas semanas Telefónica ha anunciado que llega ya al 80% de cobertura 5G nacional, mientras que MásMóvil ha aterrizado en 19 ciudades de España. Por su parte, Vodafone ha hecho repaso de los hitos alcanzados por ser pionera en el 5G patrio, mientras que Orange sigue los pasos para cumplir su ambicioso plan. El objetivo de todas es el mismo: 2021 será el año del 5G.

Todos los ojos están puestos en el primer trimestre del año, cuando llegará un momento clave: la subasta de las frecuencias de 700 MHz. Una banda que permitirá sacar todo el partido a esta nueva conexión ultrarrápida, y que marcará un antes y un después en la forma en la que entendemos el potencial de nuestros móviles. 

Xiaomi con 5G

Xiaomi con 5G CF Omicrono

Aunque el 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes, y esa es su gran ventaja, donde el usuario comenzará a notar la nueva conexión es directamente en su bolsillo, en su smartphone. Los últimos iPhone 12 ya están preparados para la nueva tecnología, pero también lo están una gran cantidad de dispositivos Android, cada vez más baratos, y que acercan el 5G al gran público. El 2021 va a ser el año clave en los móviles con 5G. 

"2021 va a ser un punto de inflexión para el 5G. En los próximos años se producirá una rápida expansión del 5G, no sólo porque este tipo de redes van a seguir desplegándose, sino también porque se amplía la oferta de teléfonos 5G con unos modelos aún más asequibles y con una gama mayor de prestaciones", explica vivo, el gigante de los smartphones que aterrizó en el último trimestre en el mercado español.

"Imprescindible en 2021"

Durante este año hemos tenido una gran cantidad de teléfonos con conexión 5G y ha sido en el que los españoles han comenzado a mostrar interés por esta capacidad en sus teléfonos, sin embargo, en 2021 será un elemento decisivo de compra. 

Según las previsiones de Álvaro Galán, jefe de producto de Oppo en España "más de un tercio de los terminales que se vendan en este 2021 serán ya 5G, frente al 12% actual". Uno de los motivos principales es la durabilidad de nuestros teléfonos, una vida útil que para el español ronda entre los 28 y 30 meses.

Con este plazo de durabilidad del teléfono en mente, "el usuario medio sí se fija en las nuevas tendencias tecnológicas cuando se compra un nuevo móvil. Sabe que le va a acompañar durante 2 o 3 años y no quiere que se vuelva obsoleto enseguida", expone el directivo. 

Oppo Reno 4 Pro 5G

Oppo Reno 4 Pro 5G Izan González Omicrono

Lo cierto es que entre las marcas son optimistas con la nueva era que viene a marcar el 5G, y la necesidad que abre entre los usuarios españoles la necesidad de renovar su móvil si quieren aprovechar la nueva tecnología. 

"Somos optimistas con el interés del usuario. Aunque aún sea pronto para que el 5G goce de un interés masivo, nosotros sí que hemos observado que los dispositivos 5G tienen interés entre nuestros usuarios", indica a OMICRONO Emilio Álvarez, country manager de Realme España, quien aboga por encaminar su estrategia actual: "seguir presentando productos con 5G a lo largo del 2021 aunque las redes no estén desplegadas aún en nuestro país. Queremos ser pioneros a un precio asequible".

Precio, clave

Para el crecimiento del mercado móvil 5G son imprescindibles las operadoras de telecomunicaciones. No sólo por la infraestructura que hace posible la conexión, sino porque también serán un impulso importantísimo para las ventas.

Un punto obvio pero para la venta de terminales también lo es el apoyo de los operadores. "Indudablemente la penetración del 5G va necesariamente vinculada al despliegue de las redes por parte de los operadores, desde que en 2019 lanzamos uno de los primeros smartphone compatible con 5G, el Mi MIX 3 5G. En 2020, con la llegada de más dispositivos con esta conectividad y un avance de la infraestructura han sido más los consumidores que han dado el salto. Sin duda en 2021 veremos aún un mayor interés", explica Borja Gómez-Carrillo, country manager de Xiaomi en España y Portugal a OMICRONO.

Sin embargo, si la capacidad de aprovechar la tecnología es clave, más lo es el precio. Durante el presente año ya se pueden encontrar móviles de gama media -los más buscados- que incluyen capacidad de conexión a las redes 5G. La barrera de los 300€ sigue siendo esencial a la hora de marcar la decisión de compra. 

Los diferentes fabricantes lo saben y trabajan en que el 5G llegue a todos. "En 2020 hemos lanzado dispositivos 5G en todas las gamas. Nuestro propósito es que nadie tenga que renunciar a tecnologías punteras por una cuestión de precio", apostilla Gómez-Carrillo.

OnePlus Nord

OnePlus Nord Chema Flores Omicrono

Esa misma ambición es la que tienen desde Samsung: hacer el 5G accesible. En septiembre de 2019 ya llegó su primer smartphone 5G de gama media (el A90 5G) pues "nuestro objetivo es expandir la gama de dispositivos 5G para llevar esta tecnología al mayor número de personas posible; y el precio no debe ser una barrera", comenta a OMICRONO Antonio Álvarez, head of product strategy en Samsung Electronics. 

Esta rebaja del precio es "una evolución natural en el desarrollo de nuevas tecnologías", explica Jesús Domingues, technical product manager de Huawei CBG España, es el camino a recorrer. En el mismo sentido se explica el directivo de Oppo, quien comenta que "el cambio tecnológico empieza a amortizarse al llevar la tecnología a las gamas medias", aunque advierte que "se necesitan 2-3 años para que las economías de escala consigan completar la transición de tecnología".

Aun así, la mayoría de fabricantes coinciden en que 2021 será un año de transición en su catálogo para no dejar fuera del mercado a aquellos usuarios que están interesados en gastarse y sacrificar a cambio el 5G. Serán contadas las marcas en las que no se encuentren nuevos móviles exclusivamente con 4G en 2021. 

Qué hacer con el 5G

Lo cierto es que el 5G cambiará la forma en la que nos relacionamos con el móvil, y aunque "hay interés del usuario, aún es pronto para que puedan valorarse todos los beneficios y calidades que aportará esta nueva era tecnológica", explica Álvarez.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el 5G es que el español no sabe realmente qué beneficios reales aportará esta tecnología en su día a día. Según un estudio de Samsung e IPSOS, el 64% de españoles reconoce tener un conocimiento bajo o muy bajo sobre las funcionalidades específicas así como de los beneficios proporcionados por esta tecnología.

"Una de las oportunidades más emocionantes que presenta el 5G es que está diseñado para reducir significativamente la latencia, ya sea que se esté retransmitiendo un deporte en directo, hablando por videollamada con amigos, disfrutando un juego en realidad virtual (VR) o jugando a juegos que requieren un tiempo de respuesta rápida.", señala a OMICRONO Tuomas Lampen, jefe de estrategia de OnePlus en Europa. 

Huawei Mate 40 Pro

Huawei Mate 40 Pro Chema Flores Omicrono

Lampen referencia a Pete Lau, CEO de OnePlus, a la hora de marcar tres etapas que tendrá el 5G: "Hasta 2021 estaremos en la era 5G 1.0, en la que los smartphones y las aplicaciones migrarán a la nube. De 2021 a 2025 será el 5G 2.0, cuando los smartphones podrán tener una IA más madura. Por último, tras 10 años, llegará el 5G 3.0 donde todo estará conectado para establecer un ecosistema inteligente", refiere Lampen.

Este ecosistema inteligente no sólo llega para tener una casa conectada o un coche 2.0 sino que facilitará una de las revoluciones vividas en 2020: el teletrabajo. "La llegada del 5G ha supuesto la consolidación del modelo de escritorio virtual, es decir, que el usuario pueda acceder a su equipo esté donde esté son posibilidad de perder dato alguno y puede acceder a cualquier servicio y aplicación necesaria en su día a día; todo ello en un entorno controlado y seguro", apunta el directivo de Huawei.

Ante la nueva ventana de oportunidad que presenta el 5G, los fabricantes de dispositivos piensan más allá del móvil y el internet de la cosa es el campo en el que será cada vez más familiar ver marcas como Realme, Huawei, Samsung, Oppo, vivo, Xiaomi o OnePlus.

En suma, el 5G ya está aquí, y mientras las principales marcas ya lo tienen todo listo para ofrecer a los clientes suficientes alternativas para ofrecer productos con los que conectar con la nueva generación, son miles de ingenieros los que trabajan sin descanso para, en unos años, volver a dar un nuevo salto al 6G.

También le puede interesar