El próximo MacBook puede tener un teclado con pantallas

El próximo MacBook puede tener un teclado con pantallas Apple

Hardware

Las teclas de los próximos MacBook podrían tener pequeñas pantallas integradas personalizables

Apple ha patentado una tecnología que le permite integrar pequeñas pantallas en las teclas de los teclados de los MacBook, para facilitar la personalización.

30 diciembre, 2020 15:28

Noticias relacionadas

El lanzamiento de los nuevos MacBooks y Mac con procesador M1 en España es sólo el principio. A estas alturas ya es evidente que Apple quiere revolucionar el ordenador personal, y los lanzamientos del 2021 serán la base de este ataque.

Es irónico, teniendo en cuenta que fue Steve Jobs el que acuñó el término 'Post-PC'; su idea de futuro era sustituir los ordenadores por tablets y móviles. Ahora que Apple está apostando más que nunca por los ordenadores, eso parece improbable.

Lo que sí puede ocurrir es que Apple cambie completamente lo que esperamos de un ordenador; ya ha empezado con el procesador M1, que permite obtener una larga duración de la batería con un gran rendimiento.

MacBook con teclado a medida

La próxima novedad puede también cambiar la manera en la que usamos el ordenador. Nos referimos a la nueva patente de Apple, que ha recibido la aprobación en los EE. UU. Consiste en un teclado con teclas personalizables, gracias a pequeñas pantallas integradas en cada una. Las teclas ya no tendrían el carácter grabado, sino que serían transparentes para mostrar la pantalla.

El nuevo teclado patentado por Apple

El nuevo teclado patentado por Apple USTPO | Apple Omicrono

Este teclado 'reconfigurable' permitiría mostrar diferentes caracteres en cada tecla, lo que puede abrir la puerta a muchas posibilidades. Por ejemplo, Apple ya no tendría que crear un teclado diferente para cada mercado; simplemente podríamos cambiar el idioma y el tipo de teclado que queremos en el sistema operativo. Por lo tanto, el mismo MacBook podría venderse en todo el mundo sin cambios; las pantallas serían capaces de mostrar todos los caracteres de todos los idiomas.

Pero sobre todo, esto permitiría al MacBook cambiar de diseño dependiendo de la app que estemos usando. Por ejemplo, podríamos activar diferentes diseños dedicados para videojuegos, para programación, o para edición de vídeo.

Personalización total

Esa es una idea muy similar a la de la Touch Bar del MacBook Pro, que es capaz de mostrar diferentes accesos directos a herramientas o funciones de los programas que usamos. Este teclado permitiría un nivel mayor de personalización, usando las teclas que queremos para cada función; puede ser especialmente útil para usar programas como Photoshop, por ejemplo.

La verdad es que esta no es una idea nueva. Ya existen teclados de tinta electrónica que pueden cambiar de caracteres, y teclados gaming con teclas especiales que pueden mostrar iconos de aplicaciones o juegos.

Tecla con pantalla integrada diseñada por Apple

Tecla con pantalla integrada diseñada por Apple USTPO | Apple Omicrono

La implementación de Apple es algo diferente (por eso ha podido patentarla). Las teclas cambian gracias a pequeñas pantallas de diodos emisores de luz, pero son de baja resolución; por lo tanto, no sería exactamente lo mismo, más parecido a una pantalla de tinta electrónica pero capaz de emitir luz (lo que la hace mejor para usar en la oscuridad).

La patente de Apple explica cómo usar esta tecnología tanto en portátiles como en teclados independientes de ordenador. Por ahora no hay ningún anuncio de que se vaya a usar en futuros productos, pero sería una novedad muy llamativa.