El lanzamiento en España del nuevo Apple Watch Series 6 y el Apple Watch SE diversifica aún más la gama de relojes inteligentes de Apple, que ya es la gama de wearables más popular del mercado.

Noticias relacionadas

Curiosamente, el Apple Watch no ha cambiado mucho desde sus inicios, e incluso los primeros prototipos funcionales conservan mucho de lo que ha hecho especial a estos wearables desde el principio.

Es algo que sabemos gracias a una nueva filtración publicada por Apple Demo en Twitter y YouTube, en la que revela el funcionamiento de un prototipo del Apple Watch que ejecuta una versión previa de watchOS 1.0.

Prototipo del Apple Watch

Este es uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos meses por muchas razones. Es muy raro encontrar este tipo de prototipos, y mucho más que funcionen perfectamente; la propia caja en la que fue transportado este Apple Watch lo dice todo: incluye una orden de devolución, que evidentemente no fue cumplida.

Apple toma muchas precauciones a la hora de compartir sus prototipos con desarrolladores, distribuidores y otros socios, aunque no siempre funcionen. Es algo evidente a simple vista: este prototipo del Apple Watch no se parece en nada a un reloj.

El prototipo del Apple Watch, dentro de una carcasa especial Apple Demo Omicrono

El dispositivo está dentro de una carcasa negra, que hace que se parezca más a un reproductor multimedia como el iPod que a un reloj. Hasta tiene botones, incluyendo un botón de inicio como el de los iPhone y iPod Touch. Eso es sorprendente, porque la gran novedad del Apple Watch fue la 'corona digital' que permite controlar la interfaz de manera sencilla; pero en este prototipo aún se usan un par de botones a la izquierda, además del de inicio.

Referencias al pasado

Hablando de la interfaz, este dispositivo ya incluye muchos de los detalles que hicieron único al Apple Watch; pero lo realmente importante es lo que no vamos a encontrar en ningún otro: las aplicaciones exclusivas para pruebas y desarrollo.

Por ejemplo, puede que hayas visto en las imágenes un icono con Lisa Simpson; no es que el reloj viniese con un juego de Los Simpson preinstalado, sino que esa app se llama 'Lisa Tester'. Es una referencia al Apple Lisa, uno de los primeros ordenadores con interfaz gráfica (aunque no el primero) y a la hija de Steve Jobs.

Este programa permitía cambiar los elementos de la interfaz gráfica, facilitando una manera de probar diferentes configuraciones sin necesidad de cambiar el sistema. Dentro de Lisa Tester también encontramos una interfaz muy parecida a la que finalmente fue escogida para el primer Apple Watch.

La mera existencia de este prototipo ya es interesante, pero también sirve para comprender un poco mejor cómo funciona una compañía como Apple. El dispositivo se define como un PVTe, que puede significar 'Prototype Validation Testing engineering. En otras palabras, sería un dispositivo creado con el fin de realizar las pruebas necesarias para la validación final, antes de crear el producto.