GPD Win 3

GPD Win 3 GPD Omicrono

Hardware

Parece una Nintendo Switch, pero la GPD Win 3 en realidad es un ordenador para jugar

El GPD Win 3 es un nuevo ordenador con procesador Intel pensado para jugar, con la gran diferencia de que es tan pequeño como una consola portátil.

22 diciembre, 2020 18:36

Noticias relacionadas

La Nintendo Switch sigue siendo una de las consolas más deseadas en España, especialmente en un año en el que la compañía japonesa ha celebrado el 35º aniversario de Super Mario Bros.

Pero la Switch, y la filosofía Nintendo, no es para todo el mundo; algunos estamos más cómodos en nuestro ordenador, aunque envidiemos el formato portátil de la consola. Incluso los ordenadores gaming más finos y ligeros son demasiado grandes en comparación.

Ahora llega un proyecto que puede juntar lo mejor de la Nintendo Switch, con la plataforma del PC: el nuevo GPD Win 3; un ordenador portátil que a simple vista, parece una consola portátil.

Ordenador gaming de bolsillo

El nombre de GPD puede que os suene; no en vano, llevan años ofreciendo ordenadores de bolsillo capaces de ejecutar juegos. En algunos casos eran portátiles muy pequeños, mientras que otros estaban claramente inspirados en las consolas.

No hay premio para el que adivine cuál es la inspiración del nuevo GPD Win 3 que ha sido anunciado; con los controles a cada lado de la pantalla, es obvio que el objetivo era crear una Switch que fuese un ordenador.

GPD Win 3

GPD Win 3 GPD Omicrono

Pero eso es sólo el principio; porque en realidad, bajo la pantalla se oculta un teclado QWERTY completo; sólo tenemos que deslizarla hacia arriba para escribir cuando sea necesario, y volver a bajarla cuando ya no lo necesitemos. Eso también significa que podemos usar el GPD Win 3 como un ordenador tradicional, e incluso nos puede ayudar en el teletrabajo (aunque no recomendamos usarlo así mucho tiempo).

Para jugar

Todo gracias a que este es un ordenador completo, con procesador Intel Core i5-1135G7 de cuatro núcleos y ocho hilos; además, incluye una de las nuevas gráficas Intel Xe para un mayor rendimiento en gráficos. También es posible optar por un modelo superior con un Intel Core i7-1165G7 y una Intel Xe mejorada. Ambos modelos vienen con 16 GB de memoria RAM LPDDR4-4266 y un SSD de 1 TB de capacidad para el almacenamiento.

Por lo tanto, es un equipo bastante bueno para el reducido tamaño que posee; pero más impresionante aún es el rendimiento que se ha conseguido. Los creadores del GPD Win 3 han conseguido ejecutar juegos modernos en alta calidad y a tasas de frames más que decentes.

Por ejemplo, Battlefield 1 se ejecuta perfectamente en alta calidad, aunque tal vez sería recomendable bajar un poco la calidad gráfica para conseguir unos 60 frames pro segundo estables.

Incluso juegos que necesitan un buen hardware, como el nuevo Microsoft Flight Simulator, pueden funcionar sin muchos problemas según las pruebas de los creadores. Sin embargo, estas pruebas se realizaron con el modelo más potente.

El GPD Win 3 apunta maneras, pero la duda es cómo funcionará la versión más barata con el Core i5, y cómo se enfrentará a futuros juegos más exigentes. Aún así, lo mostrado es muy prometedor. El dispositivo se ofrecerá en dos colores, negro y plata, a través de crowdfunding, en una campaña en la página Indiegogo por un precio que empezará en los 799 dólares (precio en euros por confirmar).

Mientras tanto, este no es el único proyecto que busca crear una "Switch pero en ordenador"; a principios de año, Dell presentó un prototipo similar, pero desde entonces no ha habido más noticias de él.