gpd win 2 5

gpd win 2 5

Hardware

Esta consola portátil en realidad es un PC de bolsillo con el que disfrutar de juegos actuales

El nuevo GPD Win 2 es un ordenador de bolsillo para jugar que, gracias a su nuevo Intel Core m3, es capaz de ejecutar juegos con soltura.

15 enero, 2018 16:00

Noticias relacionadas

Si eres de los que prefiere jugar en el ordenador, lamentablemente no tienes muchas opciones móviles. Puedes llevar encima un portátil; cada vez hay modelos más finos y ligeros gracias a innovaciones como el nuevo procesador de Intel con gráficos AMD.

Sin embargo, si hablamos de movilidad las consolas ganan por goleada, con sistemas diseñados para llevar en el bolsillo como la 3DS, la PS Vita o la nueva Switch. La compañía china GPD es una de las pocas que cree tener lo necesario para luchar frente a semejante competencia. Ya vimos de lo que era capaz con su Pocket, un ordenador completo que cabe en el bolsillo.

GPD Win 2, un ordenador de bolsillo para jugar

Su último modelo presentado, el GPD Win 2, está triunfando en Indiegogo, recaudando un 854% de lo requerido para financiarse en el momento de escribir estas líneas. Y por un buen motivo: es un ordenador de bolsillo capaz de ejecutar juegos actuales con tasas de frames muy competentes.

gpd win 2 2

gpd win 2 2

Como su nombre indica, este es el segundo intento de crear un sistema semejante; pero comparado con aquel, el GPD Win 2 consigue que juegos muy populares como Overwatch, Skyrim o GTA 5 sean jugables a la resolución nativa de 720p. Incluso da buenos resultados con la emulación de consolas.

gpd win 2 3

gpd win 2 3

El secreto está en cambiar el procesador Atom del original por un nuevo Intel Core de séptima generación, el m3-7Y30. Fabricado en 14 nm, consume lo mismo que el Atom pero ofrece una importante mejora en rendimiento; sobre todo en rendimiento de un sólo hilo, el más importante en videojuegos.

La mejora más importante viene en la gráfica integrada, que ahora es una Intel HD Graphics 615 que duplica el rendimiento en benchmarks sintéticos como 3DMark 11.

Gracias a todo esto (y una pequeña mejora en la memoria), no es necesario reducir la resolución 720p nativa de la pantalla de seis pulgadas integrada de Charp. Cuenta con Gorilla Glass 4, y gracias al reducido tamaño se consigue una densidad de píxeles más propia de un monitor de ordenador.

Con las dos baterías de 4900 mAh incluidas, GPD espera que podamos jugar durante seis horas seguidas sin necesidad de recarga.

Con Windows 10 preinstalado, pero compatible con Linux

gpd win 2 4

gpd win 2 4

GPD ha optado por imitar al mando de la Xbox 360, una buena elección ya que es compatible con muchos juegos por defecto. Incluso incluye dos joysticks, uno a cada lado, además de los botones frontales y los gatillos.

gpd win 2 1

gpd win 2 1

Pero pese a su aspecto, el GPD Win 2 sigue siendo un ordenador; tiene un teclado completo que podemos usar para un apuro. En este modo, el joystick hace las veces de ratón.

Eso si, el GPD Win 2 usa Windows 10 con la interfaz por defecto; así que no querrás hacer muchas cosas aparte de arrancar el juego que quieras. Además, según los que han podido probarlo, es posible instalar una distro Linux y funciona sin problemas.

El punto débil de un sistema como este siempre será el precio, y aquí no tenemos una excepción. El GPD Win 2 costará 899 dólares cuando sea lanzado oficialmente; aunque aún podemos conseguirlo por el precio especial de 649 dólares si lo reservamos en Indiegogo.