Videollamadas en el televisor.

Videollamadas en el televisor. Facebook Omicrono

Hardware Gadgets

Cómo hacer videollamadas en el televisor para celebrar la Navidad en familia

Esta navidades serán a distancia y las videollamadas se impondran los días especiales: así es como se pueden hacer videollamadas desde el televisor de casa

21 diciembre, 2020 01:17

Noticias relacionadas

El año 2020 llega a su fin. A la vuelta de la esquina está la Navidad, una fecha para reunirse con la familia. Sin embargo, debido a la situación por la Covid-19 en España se han tomado una serie de medidas, como que las cenas navideñas no congreguen a todo el entorno familiar, ante lo que muchos usarán videollamadas para estar todos juntos.

Las videollamadas son una manera segura de estar con los seres queridos y disfrutar de su compañía durante las fiestas navideñas, y las de WhatsApp, Zoom o Amazon a través de Alexa se multiplicarán en estos días. 

Realizar una videollamada es realmente sencillo. Basta con coger el móvil o el portátil, abrir una aplicación dedicada iniciar la llamada de video. Sin embargo, el televisor se ha convertido en el centro del salón y, qué mejor oportunidad que estas fiestas para hacer desde ahí las videollamadas con la familia, pero ¿cómo podemos hacerlo?

En este casos sí que hace falta algo más de infrastructura para conseguirlo. Aunque hay modelos de televisores que incluyen opciones para pasar replicar nuestro móvil en el televisor, si no será necesario una serie de productos que detallamos a continuación.

Portal TV

Portal TV (169 euros) es un dispositivo de Facebook que se integra en la Smart TV y que permite realizar videollamadas con el televisor. Un accesorio equipado con una cámara gran angular que convierte el televisor en una pantalla para acceder a Facebook o realizar videollamadas de Messenger y WhatsApp, tras vincular las cuentas.

Portal TV permite tener WhatsApp en la televisión.

Portal TV permite tener WhatsApp en la televisión.

Este dispositivo se conecta al televisor mediante el puerto HDMI y funciona gracias a la tecnología de cámara inteligente de Facebook, que se encarga de realizar el seguimiento de la persona mientras habla. Incluso permite hacer zoom y dispone de una tapa que permite cubrir la cámara cuando no se utiliza. Del mismo modo, al pulsar un botón se desactiva el altavoz del dispositivo, guardando la privacidad del usuario.

Para realizar una videollamada basta con decir "Hello Portal" para activar el dispositivo y pedirle que llame a uno de los contactos. Unas videollamadas que ofrecen filtros y efectos para dinamizar la conversación. Portal TV incluye también un mando y es un dispositivo perfecto para realizar videollamadas a menudo.

Fire TV Cube

El Fire TV Cube (119,99 euros) es uno de los dispositivos más interesantes para conectar a un televisor y para realizar videollamadas en ella. Además de contar con ventajas como Alexa, el asistente virtual de Amazon, y ofrecer diferentes servicios de contenido online, este dispositivo también permite conectar una webcam para realizar videollamadas bidireccionales a través de una cuenta Skype vinculada a Alexa.

El Fire TV Cube de Amazon es un buen dispositivo para realizar videollamadas en la televisión.

El Fire TV Cube de Amazon es un buen dispositivo para realizar videollamadas en la televisión.

El Fire TV Cube de segunda generación permite realizar videollamadas únicamente a otros dispositivos de Amazon, como los Echo Show, la app Alexa en el móvil o una tablet con Alexa, como la Lenovo Smart Tab M1. Si el destinatario no tiene uno de estos dispositivos compatible, con cámara y pantalla, la llamada no se podrá realizar.

Además de tener el dispositivo actualizado, es necesario una cuenta de Skype y una cámara web que debe  cumplir una serie de requisitos mínimos: ser compatible con UVC, contar una resolución de al menos 720p y con una tasa de captura de 30 fps mínimo. Por ejemplo, la Logitech C920, la Aukey PC-LM1E o la Wansview 101JD son algunas de las cámaras que se pueden utilizar. 

Es necesario que el destinatario tenga un dispositivo Amazon compatible.

Es necesario que el destinatario tenga un dispositivo Amazon compatible.

Eso sí, siempre se puede acudir a modelos con resoluciones más altas, como 4K. Para conectar la webcam al Fire TV Cube es necesario adquirir un adaptador micro USB a USB A. El proceso de instalación y activación es sencillo. Lo primero es activar los mensajes y llamadas, buscar el Fire TV Cube, y activar el botón de comunicación y la función 'Drop In'. 

Después tan solo quedaría enlazar los contactos a la aplicación de Alexa. Para ello basta con, desde la pestaña comunicación, tocar en el icono de la esquina superior derecha e importar los contactos. Una vez terminado, ya se pueden disfrutar de las videollamadas en el Fire TV Cube, incluso mediante la voz diciendo "Alexa, llama al Echo de papá", por ejemplo.

Google Chromecast

Google Chrome ha habilitado durante este año una función para poder realizar videollamadas y verlas a través del televisor con tan solo seguir unos pequeños pasos. Para ello se necesita un Google Chromecast (38,99 euros), un dispositivo para ver contenido en el televisor.

Con Google Chromecast también se pueden realizar videollamadas.

Con Google Chromecast también se pueden realizar videollamadas.

Sin embargo, hay algunas Smart TV que ya tienen Chromecast integrado. Para ver las videollamadas en el televisor es necesario abrir Chrome en un ordenador y acudir a los tres puntos ubicados en la parte superior izquierda para acceder a las ajustes. En ese apartado se encontrará una opción que indica 'Enviar a'

Llegados a este paso tan solo queda escoger el dispositivo en el que se quiera proyectar el contenido, en este caso el Google Chromecast o la TV si lo tiene ya integrado. Cabe señalar que aquí es la propia cámara del ordenador quien actúa como webcam, ya que en él se verá reflejado la pantalla del PC. Unos pequeños pasos que permiten realizar videollamadas desde el televisor de una manera cómoda.

Apple TV

Realizar una videollamada a través de FaceTime en un televisor también es posible. Para ello se necesitará tener en posesión un iPhone, un iPad o un Mac. Unos dispositivos que deben tener integrada la aplicación, que suele venir preinstalada de fábrica, y una cámara.

Con Apple TV se pueden realizar videollamadas de FaceTime.

Con Apple TV se pueden realizar videollamadas de FaceTime. Omid Armin Omicrono

El otro requisito es contar con un Apple TV (199 euros) de cuarta o quinta generación, como el 4K. Si no se tiene este dispositivo, también valdría una Smart TV compatible con AirPlay 2. Una vez conseguidos todos los dispositivos imprescindibles, lo primero es configurar FaceTime y el Apple TV, iniciando sesión con el ID de Apple. Además, es importante que tanto el iPhone, iPad o Mac y el Apple TV estén conectados a la misma red Wifi.

La videollamada se realiza desde uno de los tres dispositivos de la compañía de la manzana mordida, que compartirá su pantalla con el televisor a través del Apple TV. Para hacer una videollamada a través de un iPhone o iPad hay que abrir el 'Centro de control' y pulsar en la opción 'Duplicar pantalla', para después seleccionar el Apple TV. Luego tan solo queda abrir FaceTime y realizar la llamada, usando la cámara del iPhone o iPad como webcam.

En cuanto al Mac, hay que acudir a la barra superior y hacer clic en el icono de AirPlay, para después pulsar en el Apple TV. Una vez hecho, hay que volver a pulsar en el icono de AirPlay para seleccionar la opción 'Duplicar pantalla'. De esta forma, se comparte la pantalla del ordenador en el televisor, por lo que solo quedaría realizar la videollamada en el Mac.

Xbox One

Con Xbox One, la consola de Microsoft, también se puede disfrutar de videollamadas en el televisor. Para ello se hace uso de Skype, la conocida aplicación de llamadas, que se puede usar con la consola de la compañía de Mountain View. 

Con Xbox One y Skype se pueden realizar videollamadas en la televisión.

Con Xbox One y Skype se pueden realizar videollamadas en la televisión. Xbox

Para realizar videollamadas con esta consola, cabe señalar que es importante contar también con Kinect, un dispositivo que permite controlar la Xbox y el televisor usando la voz y gestos, pero que también actúa como webcam para realizar videollamadas por Skype en HD.

El proceso es sencillo, ya que la aplicación de Skype se encuentra integrada en la propia consola. Con ella se pueden realizar llamadas de video y audio individuales o grupales de forma gratuita, con hasta un total de 25 participantes. Además, no se requiere de una suscripción de Xbox Live Gold para usar Skype, que sí es obligatoria para jugar online.

Amazon Fire TV Stick

Otra alternativa que se puede utilizar para realizar videollamadas en el televisor es el Amazon Fire TV Stick (39,99 euros). Con este dispositivo se pueden ver las videollamadas de WhatsApp, Messenger y del resto de apps de un teléfono móvil en el televisor.

El Amazon Fire TV Stick es otra interesante alternativa.

El Amazon Fire TV Stick es otra interesante alternativa. Amazon Omicrono

El proceso también es corto, ya que basta con encender el televisor, seleccionar la salida HDMI en la que está conectada el Amazon Fire TV Stick y mantener pulsado el botón 'Home' del mando. En ese momento se abrirán las opciones rápidas, por lo que solamente queda activar el 'Modo espejo'. Una vez hecho, desde el teléfono móvil se accede a las opciones inalámbricas y se pulsa en 'Compartir pantalla', desde un dispositivo Android.

En ese momento el rastreo de dispositivos compatibles mostrará el Amazon Fire TV, por lo que solo queda pulsar en él para compartir la pantalla. Aquí tan solo queda abrir WhatsApp desde el móvil o cualquier otra app para empezar la videollamada, que se verá reflejada en el televisor.

Por su parte, en iOS es necesario instalar una aplicación en el Fire TV, como AirScreen. Luego quedaría abrir el menú de 'Duplicar pantalla', para elegir AirScreen y así tener activa la pantalla del móvil en la tele. Tanto en Android como en iOS, el usuario utiliza la cámara de los dispositivos para mostrarse.

El modo clásico

Una de las opciones más sencillas y económicas para ver una videollamada en la televisor es utilizar un cable HDMI. Con este artilugio basta con conectar un extremo del cable al ordenador y el otro a la salida HDMI de la televisor y compartir así la pantalla del PC o portátil.

Incluso algunos teléfonos móviles son compatibles con la salida de video y audio a través del puerto, sobre todo los más modernos. En ese caso tan solo hace falta encontrar el cable adecuado y conectar un extremo en el dispositivo y el otro en la televisor.