Kit de alarma de Ring, la compañía de seguridad para el hogar de Amazon

Kit de alarma de Ring, la compañía de seguridad para el hogar de Amazon

Hardware Gadgets

Las seis mejores alarmas que puedes montarte tú mismo en casa

Si está pensando en instalar una alarma en casa, existen una serie de opciones baratas que puedes instalar tu mismo gracias a sensores, cámaras y al internet de las cosas.

3 diciembre, 2020 02:40

Noticias relacionadas

En España cada vez más personas deciden instalar un sistema de alarma en sus casas o negocios, y más cuando se avecina un puente o días en los que estarán fuera. Sentirse protegido y evitar cualquier disgusto, como la okupación, son algunas de las preocupaciones sobre la seguridad en el hogar.

Si ha descartado contratar un servicio de alarma profesional, siempre puede instalar el sistema tú mismo, sin ayuda y sin necesidad de realizar una obra ni tener que pagar una cuota mensual. Todo gracias al internet de las cosas. Tan solo hace falta seguir los pasos de un manual de instrucciones y adquirir una serie de paneles de control, sensores y detectores.

En el mercado existen una gran variedad de alarmas sin cables para el hogar que son fáciles de instalar, incluso se pueden encontrar de marcas conocidas como Eufy o Ring. Si estás pensando en reforzar la seguridad de tu casa, te contamos cuáles son las mejores alarmas que puedes montar tú mismo y sin ayuda de un técnico.

Cómo se instalan

Por lo general, los diferentes sistemas de alarma para casas son fáciles de fijar ya que no requieren de un sistema de cableados. Únicamente será necesario un destornillador, unos tacos y unos tirafondos. Incluso algunos equipos de alarma se pueden adherir directamente en la superficie elegida de la casa.

Los kits de alarma son fáciles de instalar y protegen tu casa.

Los kits de alarma son fáciles de instalar y protegen tu casa.

Todos los dispositivos que componen un kit de alarma wifi, como la central de alarma o los sensores y detectores de movimiento, funcionan con pilas o con baterías, por lo que se mantienen al margen de posibles cortes de electricidad o de intentos de sabotajes por parte de los ladrones.

Alarma inteligente de SPC

La compañía española SPC cuenta con un sistema de alarma inteligente (104 euros) y flexible que permite controlar todo lo que sucede en el hogar en todo momento a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles.

Este equipo está formado por una centralita numérica para la gestión de las funcionalidades del sistema, dos sensores de actividad con batería incorporada -uno de movimiento y otro de apertura de puertas-, dos tarjetas RFID para desactivar la alarma sobre la centralita y un mando a distancia para activar y desactivar el sistema. Además, este kit permite añadir hasta 50 sensores.

Así es el kit de alarma de SPC.

Así es el kit de alarma de SPC. SPC Omicrono

Su instalación es sencilla, ya que no requiere de obras ni cables, y es compatible con Alexa y Google Home a través de la aplicación. Cuando el sistema detecta a una persona en el hogar, el usuario recibe una notificación en su teléfono móvil y tiene acceso a la señal mediante wifi o desde una tarjeta SIM.

La aplicación también permite crear listas de llamadas o SMS que alerten de alguna incidencia y avisa cuando el nivel de la batería de los sensores es bajo. Por su parte, la centralita va conectada a la red eléctrica, aunque puede seguir funcionando de forma autónoma durante ochos horas. Incluso ofrece una función anti sabotaje, con la que comienza a sonar si alguien intenta apagar o desinstalar la alarma. 

Ring Alarm, de Amazon

Ring, la firma de seguridad de Amazon, tiene en el mercado Ring Alarm (299 euros), un kit de alarma fácil de instalar con el que puedes montar tu propio sistema de seguridad en casa, tomar el control y monitorizar el sistema a través de una aplicación para dispositivos móviles.

Se trata de un equipo personalizable que incluye una estación base, un teclado, un sensor de contacto, un detector de movimiento y un extensor de alcance. Ring Alarm se configura a través de la app de Ring y es compatible con toda la gama de productos de seguridad de la compañía; además de con Alexa, pudiendo activar, desactivar y verificar el estado de la alarma con la voz. 

Ring Alarm es uno de los sistemas de alarma más fáciles de instalar.

Ring Alarm es uno de los sistemas de alarma más fáciles de instalar.

Para su uso, la estación base tiene que estar conectada a través de wifi o un cable Ethernet, y los sensores de contacto se colocan en las puertas y ventanas escogidas; mientras que también es necesario ubicar los detectores de movimiento en el lugar seleccionado de la casa.

Una vez instalado, puedes personalizar las notificaciones en tiempo real a través de la app, para que, por ejemplo, te avise si alguien ha entrado en una habitación. Este equipo dispone de tres modos de seguridad diferentes que se gestionan a través de la aplicación.

Además, cuando suena la alarma se activan automáticamente todas las cámaras (si se tienen) para grabar lo que está sucediendo, incluso si no detectan movimiento. Sin embargo, para exprimir al máximo todas sus capacidades es necesario una suscripción mensual de 10 euros.

Xiaomi, opción más económica

Xiaomi es una de las compañías tecnológicas que más productos tienen en el mercado, y que destacan por su relación calidad-precio. La firma china tiene disponible un equipo de alarma para casa más económico que el resto, ya que cuesta 79 euros.

Todo lo que incluye el kit de alarma Xiaomi Smart Sensor Set.

Todo lo que incluye el kit de alarma Xiaomi Smart Sensor Set. Xiaomi Omicrono

El Xiaomi Smart Sensor Set incluye dos sensores de movimiento, dos sensores de ventana y puerta, un interruptor inalámbrico, un hub de control y una pasarela Zigbee multifunción. Este sistema permite conectar hasta 30 dispositivos y ofrece la posibilidad de recibir alertas de seguridad de forma remota cuando se detecta movimiento en el hogar.

A través de la aplicación Mi Control Hub se puede gestionar tanto la alarma sonora y visual y conocer qué ocurre en todo momento en la casa mediante notificaciones que llegan al teléfono móvil. Este sistema emplea el protocolo Zigbee para conectarse entre sí y es compatible con otros productos de domótica de Xiaomi y con el asistente de Google y Amazon.

Sistema de alarma de Somfy

Una de las alternativas más caras que puedes encontrar es el sistema de alarma inteligente de Somfy (399 euros). Se trata de una alarma conectada y sin mensualidades que incluye dos mandos KeyFob que el sistema reconoce cuando entras en casa para desarmar la alarma y activarla cuando salgas.

El sistema de alarma de Somfy detecta una intrusión antes de que suceda.

El sistema de alarma de Somfy detecta una intrusión antes de que suceda. Somfy Omicrono

Además, también dispone de tres detectores de apertura y de un sensor de movimiento capaz de detectar una intrusión antes incluso de que esta suceda, según la compañía. Este sistema de alarma funciona con conexión wifi, por lo que es fácil de instalar en casa.

Al igual que el resto, también cuenta con una aplicación para dispositivo móviles que permite controlar la sirena de 110 dB, desactivar la alarma y ver todo lo que sucede en el hogar; y envía notificaciones y alertas cuando se detecta a un intruso. Así mismo, este kit también es compatible con Alexa y Google Home.

Kit de seguridad de Eufy

Eufy tiene en el mercado un equipo de seguridad con cinco elementos (179,99 euros) para proteger tu casa ante cualquier intruso. Un set que incluye varios sensores para puertas y ventanas que notifican si se han abierto, un sensor de movimiento que se puede instalar en la pared y un teclado para desconectar los accesorios cuando estás en casa; además de la base HomeBase.

El kit de seguridad de Eufy incluye cinco dispositivos.

El kit de seguridad de Eufy incluye cinco dispositivos. Eufy Omicrono

Su instalación es sencilla, ya que los sensores son inalámbricos, por lo que no requieren de un enchufe para alimentarlos. Además, la autonomía de los sensores y del detector de movimiento es de hasta dos años por carga.

Como prácticamente el resto de sistemas de alarmas, este kit de Eufy no requiere de una tarifa mensual y cuenta con su propia aplicación para móviles, con la que es posible recibir notificaciones tan pronto como se detecte movimiento en casa.

Además, el sistema se puede armar y desarmar en cuestión de segundos mediante la introducción de una contraseña o directamente desde la aplicación para el teléfono móvil.

Alarma con video de Netatmo

El sistema de alarma con video inteligente Netatmo (355 euros) es otra alternativa a tener en cuenta a la hora de proteger el hogar. Un kit personalizable que incluye una cámara interior inteligente, sensores para puertas y ventanas y una sirena inteligente. En caso de intento de allanamiento, avisa al usuario en tiempo real a través de una app para móvil.

Gracias a la tecnología de reconocimiento facial, la cámara interior puede distinguir entre un desconocido, un amigo o familiar, además de un movimiento sin importancia. Si detecta una cara desconocida, el sistema avisa al usuario en tiempo real a través del móvil y manda una fotografía y un video de lo sucedido.

Así es el sistema de alarma con video inteligente de Netatmo.

Así es el sistema de alarma con video inteligente de Netatmo. Netatmo Omicrono

Por su parte, los sensores inteligentes para puertas y ventanas pueden captar cualquier movimiento o vibración en esos puntos de acceso a la casa y que indiquen que un individuo esté intentando entrar por la fuerza. Con la aplicación se puede comprobar el estado de dichos sensores y recibir notificaciones, como, por ejemplo, si una ventana lleva mucho tiempo abierta o si hay alguien forzándola.

Por útimo, la sirena interior inteligente activa automáticamente una alarma de 110 dB cuando la cámara detecta a un intruso o si los sensores detecan movimiento en la puerta o ventana. Si esto sucede, el usuario recibe una notificación con el video de los hechos grabado por la cámara.

La aplicación también permite activar o desactivar la sirena. Entre otros detalles, los videos se guardan localmente en una tarjeta microSD interna y todas las funcionalidades son gratuitas. Cabe señalar, eso sí, que tanto la sirena como los sensores para puertas y ventanas no funcionan sin la cámara interior inteligente.