Apple Watch Series 6

Apple Watch Series 6 Chema Flores Omicrono

Hardware

Apple machaca al resto en wearables: casi vende más que Samsung, Huawei y Xiaomi juntos

Las cifras de venta de wearables de Apple son la referencia del sector, que ha crecido de manera significativa este último trimestre.

3 diciembre, 2020 17:10

Noticias relacionadas

Los wearables de Apple, como los AirPods o el Apple Watch, son algunos de los más deseados en España y todo el mundo y eso es decir mucho, teniendo en cuenta la gran cantidad de alternativas disponibles.

El 2020 está siendo un año importante para los wearables, el año en el que por fin estamos viendo productos que aprovechan el potencial de llevar encima, básicamente, un ordenador en miniatura.

Ya estemos hablando de relojes inteligentes, de auriculares inalámbricos o de otros dispositivos, cada vez es más habitual ver gente en la calle que los lleva. Los relojes inteligentes han crecido especialmente, con modelos especializados como el Fitbit Sense, centrados en mejorar nuestra salud, el Honor Watch GS Pro que está preparado para la aventura, o el Samsung Galaxy Watch 3, una mezcla de elegancia y última tecnología.

El dominio del Apple

Pero ninguna de estas alternativas ha conseguido hacer sombra al rey del sector, Apple; es algo que el grupo analista IDC ha confirmado con la publicación de los últimos datos de distribución de wearables en todo el mundo.

La ventaja de Apple en el sector es evidente: según IDC, ha distribuido nada menos que 41,4 millones de unidades de wearables en el tercer trimestre del año; eso supone una subida del 38,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Apple Watch SE

Apple Watch SE Chema Flores Omicrono

Este crecimiento se puede explicar, al menos en parte, al lanzamiento del Apple Watch Series 6, una nueva generación, el pasado mes de septiembre; además de la llegada de un nuevo modelo más barato, el Apple Watch SE.

Aunque pierde algunas de las funciones que han hecho al Apple Watch famoso, como los electrocardiogramas, el Apple Watch SE es la opción más 'sensata', al ofrecer una experiencia muy parecida al modelo más caro, pero con un precio que empieza en los 299 euros.

El resto crece, pero está lejos

Hay que decir que Apple no es la única que ha crecido, y que todo el sector está viviendo un gran momento, con un crecimiento del 35,1% respecto al mismo periodo del año anterior. IDC cree que hay varios motivos detrás de esta subida, como bajadas de precio, el lanzamiento de nuevos productos y la pandemia de la COVID-19.

Datos de distribución de wearables

Datos de distribución de wearables IDC Omicrono

Pero aún así, eso no quita que el dominio de Apple sea incluso más grande que antes. Uno de cada tres wearables vendidos en el tercer trimestre era de Apple, algo sorprendente teniendo en cuenta la cantidad de marcas que hay en el mercado.

De hecho, si sumamos la cantidad de unidades distribuidas reportadas por IDC, las cifras del Apple Watch casi superan a las de Xiaomi, Huawei y Samsung juntas; Apple distribuyó 41,4 millones de wearables, y esas tres marcas distribuyeron 41,9 millones juntas.

Cifras de distribución de relojes inteligentes

Cifras de distribución de relojes inteligentes IDC Omicrono

Sin embargo, si hablamos sólo de relojes inteligentes, Apple aún no domina el mercado. El honor en ese caso recae en Xiaomi, que sigue ofreciendo modelos muy atractivos a precios competitivos; el mismo mes de septiembre presentó el nuevo Xiaomi Mi Watch, así que esperamos que las cifras del último trimestre sean incluso mejores.

Eso también indica que, aparte de estas marcas famosas, el resto del sector no tiene motivos de celebración. Hasta Fitbit, un nombre muy reconocido en wearables, no pudo obtener más que un 2,6% de cuota de mercado, cayendo un 6,2%; es de esperar que la venta a Google de la compañía cambie esto.