Hardware

La OCU demanda a Apple por obsolescencia programada con el iPhone: pide hasta 189€ por cliente

Apple ha sido demandada por la organización Euroconsumers, incluida la OCU en España, por el polémico caso de ralentización de los iPhone viejos.

2 diciembre, 2020 19:01

Noticias relacionadas

La organización Euroconsumers, compuesta de varias asociaciones de consumidores europeas incluida la OCU en España, demandaron este miércoles a Apple por ralentizar deliberadamente algunos modelos antiguos de iPhone y reclamaron 60 euros de compensación de media por cada teléfono afectado.

Las primeras demandas colectivas fueron presentadas este miércoles en España por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) española, que pide una compensación de entre 99 y 189 euros por teléfono, y en Bélgica por el grupo TestAchats.

A estas le seguirán acciones legales similares en Italia y Portugal en las próximas semanas, informó Euroconsumers en un comunicado.

Obsolescencia programada

Las organizaciones defienden que la firma de Cupertino llevó a cabo prácticas comerciales injustas y engañosas al ralentizar deliberadamente el funcionamiento de sus iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus.

Apple ya admitió hace tiempo que estaba ralentizando el funcionamiento de modelos de iPhone antiguos como el 6 y el 7 mediante las actualizaciones del sistema operativo iOS, con el objetivo, según la compañía, de compensar la capacidad más limitada de sus baterías y prevenir así que los dispositivos se sobrecargasen y apagasen.

Por este motivo se ha enfrentado ya a demandas en Estados Unidos, dónde tanto consumidores como algunas autoridades consideraron que lo que la firma estaba haciendo al ralentizar los modelos antiguos era empeorar su funcionamiento e incentivar la compra de nuevos teléfonos y baterías.

Apple por su parte ha explicado que "nunca hemos hecho, y nunca haríamos, nada para acortar intencionadamente la vida útil de ningún producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar las compras de nuevos modelos por parte de los clientes. Nuestro objetivo siempre ha sido crear productos que a nuestros clientes les encanten, y hacer que los iPhone duren el mayor tiempo posible es una parte importante del mismo".

iPhone

iPhone

En Estados Unidos la multinacional aceptó pagar en marzo 500 millones de dólares en compensaciones tras una demanda colectiva de usuarios y en noviembre otros 113 millones de dólares a raíz de una acción similar por parte de los Gobiernos de 33 estados, en ambos casos tras alcanzar acuerdos extrajudiciales.

En este caso, el acuerdo de resolución de la demanda colectiva establecía que "Apple impugna enérgicamente las reclamaciones alegadas en las demandas y está celebrando este acuerdo para evitar litigios onerosos y costosos. El acuerdo no es una admisión de irregularidades, culpa, responsabilidad o daños de cualquier tipo."

Las demandas presentadas en Europa por Euroconsumers llegan después de que la organización enviase sin éxito en julio pasado un requerimiento a Apple para poner fin a la obsolescencia programada de estos iPhones sin recurrir a la justicia.

"Los consumidores están cada vez más molestos porque los productos se deterioran demasiado pronto y los modelos de iPhone 6 son un ejemplo muy concreto. Esto no solo causa frustración y daños financieros, sino que desde un punto de vista medioambiental es totalmente irresponsable", dijo el director de Política de Euroconsumers, Els Bruggeman.

Compensación a usuarios españoles

La demanda presentada por la OCU en España pide que se compense a los usuarios de los modelos iPhone 6, 6s, 6 Plus y 6s Plus con una cantidad entre 99 y 189 euros, informaron en un comunicado.

Batería de un iPhone

Batería de un iPhone

Eso equivaldría a la suma del importe de la batería (entre 29 y 89 euros, según si se acogió o no al plan de reemplazo), más un 10% del precio de compra del móvil (entre 699 y 999 euros, según el modelo).

Aunque a nivel nacional la obsolescencia prematura o programada no está tipificada como infracción, la OCU considera que en este caso Apple ha actuado de manera ilegal porque ha ocultado información a los usuarios, por lo que su demanda se basa en las prácticas comerciales "injustas, engañosas y agresivas del fabricante".