iPad Air

iPad Air Chema Flores Omicrono

Hardware

Tus próximos iPads y MacBooks no serán producidos en China: Apple huye del país

Apple ha pedido a Foxconn que saque la producción de los iPad y los MacBook de China, el país de donde tradicionalmente han salido sus dispositivos.

26 noviembre, 2020 15:07

Noticias relacionadas

Da igual que compres un MacBook en España o en EE. UU., es muy probable que haya sido fabricado en China. Apple depende especialmente del país asiático y de sus fábricas, lo que le ha metido en no pocas polémicas.

Por ejemplo, en el primer trimestre del año se descubrió que Apple se habría aprovechado de trabajos forzados en fábricas de China, como parte de las medidas que el gobierno central ha impuesto contra los ciudadanos de etnia uigur.

Siempre que salta una noticia similar (como los famosos suicidios en las fábricas), la cuestión es la misma: ¿por qué Apple sigue en China? Hay muchas razones por las que Apple produce sus productos en China, y no todas son económicas; por ejemplo, algo tan simple como los tornillos usados en sus productos influyen en la decisión.

Apple traslada su producción

Ahora, Reuters informa que Apple ha cambiado de opinión, y que ya no le conviene seguir en China. Según sus fuentes, Apple ha pedido a Foxconn, uno de los fabricantes de sus productos, que traslade algunas de sus fábricas a Vietnam. Concretamente, los iPad y los MacBook son los primeros productos que cambiarán de sitio, aunque no se han especificado los modelos.

Los nuevos MacBook vendrán de Vietnam

Los nuevos MacBook vendrán de Vietnam Apple

Las primeras líneas de producción en la provincia vietnamita de Bắc Giang arrancarán en la primera mitad del 2021, por lo que es muy probable que los primeros nuevos dispositivos fabricados en Vietnam lleguen a finales del mismo año.

En realidad, este es sólo el segundo paso que Apple ha dado para trasladarse a Vietnam; los AirPods Pro, los auriculares con cancelación de ruido más deseados, también se producen en este país.

Misma calidad

El motivo detrás de esta decisión es que Apple teme ser víctima colateral de la guerra comercial entre EE. UU. y China. En otras palabras, quiere evitar que le pase lo mismo que a Huawei, cuyos productos han sufrido mucho al no poder incluir las aplicaciones de Google, incluida la Play Store.

Huawei ha sido una víctima de la guerra EE.UU - China

Huawei ha sido una víctima de la guerra EE.UU - China Manuel Fernández Omicrono

El efecto sobre Apple no tiene porqué ser tan directo; es poco probable que los gobiernos chinos o estadounidenses apliquen semejantes medidas específicamente contra Apple. Pero la compañía sí que se puede ver afectada económicamente si las tensiones persisten.

La calidad de los dispositivos no debería verse afectada por este cambio. La compañía, Foxconn, será la misma, así como los materiales. De hecho, Apple también está pensando en llevar la producción del iPhone a Vietnam, pero estaría esperando a que las condiciones laborales mejoren en el país.