Portátil Intel NUC M15

Portátil Intel NUC M15 Intel Omicrono

Hardware

Un portátil 'Hacendado': Intel crea su propio ordenador, el NUC M15

Intel ha anunciado el nuevo NUC M15, un ordenador portátil que en realidad no llegará al mercado con su nombre, sino bajo marcas de bajo precio.

19 noviembre, 2020 18:39

Noticias relacionadas

Cuando el próximo ordenador portátil de Intel llegue a España, no lo hará con su marca; de hecho, a simple vista no habrá ningún indicador de que Intel ha sido la responsable de su creación.

Puede parecer extraño, pero el nuevo NUC M15 cumple una función más importante que simplemente ofrecer un nuevo ordenador portátil; al fin y al cabo, el mercado ya está dominado por marcas como Dell, Asus, o LG.

De hecho, esta situación no es nada buena para el mercado; hay algunas marcas como Huawei que están haciéndose un hueco, pero la mayoría está abandonando el sector pese a que está en crecimiento.

Portátil de Intel

La solución de Intel pasa por crear su propio ordenador portátil, pero no para venderlo directamente, sino para que otras compañías lo puedan vender bajo su marca. En efecto, el Intel NUC M15 es un portátil de 'marca blanca', diseñado para ser más genérico, pero también más barato.

Intel no tiene ningún interés en ponerse a vender ordenadores de consumo directamente a los usuarios; en vez de eso, este portátil llegará a nuestras manos a través de otras marcas, que podrán configurarlo a medida y ofrecerlo a precios muy inferiores de lo habitual.

El portátil de Intel cuenta con las conexiones típicas

El portátil de Intel cuenta con las conexiones típicas Intel Omicrono

En realidad, este concepto no es nuevo ni mucho menos; es fácil encontrar tablets, móviles y portátiles de 'marca blanca' en supermercados y grandes cadenas europeas. La propia Intel ya hizo algo parecido con un portátil gaming, que se vendió con la marca de Schenker.

Portátil Hacendado

Todo esto no significa que el NUC M15 sea un portátil malo, ni mucho menos. Está basado en procesadores de la undécima generación Intel Core, con la posibilidad de elegir entre el Core i5-1135G7 o el i7-1165G7 de cuatro núcleos. Todos estos portátiles tendrán el certificado Evo, que indica que son más eficientes, tienen una gran batería y se podrán iniciar un segundo después de abrir la pantalla. Intel promete una duración de 16 horas para la batería de 73 wh.

Será posible elegir entre 8 GB o 16 GB de memoria RAM; aunque hay que elegir bien porque no se podrá aumentar. La gráfica será integrada Intel Iris Xe, con salida HDMI además de dos puertos USB-C con Thunderbolt 4; dos puertos USB-A y una salida de audio completan el portátil.

Con un cuerpo fabricado en aluminio, tendrá un peso competitivo de 1,65 kg para el tamaño de 15,6 pulgadas de su pantalla; que por cierto, no será especialmente llamativa con una resolución de 1080p, pero al menos será IPS y se podrá elegir táctil como opción.

Presentación del portátil Intel NUC M15

Intel no ha reinventado la rueda con el diseño, que recuerda al del MacBook, pero con algunos detalles propios. Por ejemplo, en el frontal hay una luz azul que se enciende cuando activamos Alexa usando la app de Windows; para que funcione, cuenta con cuatro micrófonos capaces de capturar nuestra voz.

Intel parece haber diseñado este portátil principalmente para productividad, por lo que puede ser una buena opción para el teletrabajo o para estudiar. Es evidente que tendrá difícil compararse con los gigantes del mercado, pero ese no es su objetivo. Intel no ha hablado de precios, porque depende de cada marca, pero seguramente serán mucho más baratos cuando lleguen a principios de 2021.